Es noticia
Tres nuevos futuros distópicos que aún podemos evitar
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Miniserie documental: 'Control Z'

Tres nuevos futuros distópicos que aún podemos evitar

Estrenamos tres nuevos episodios de 'Control Z', la serie documental de Novaceno que plantea posibles futuros distópicos de la humanidad que aún estamos a tiempo de evitar

El jueves 23 de febrero lanzamos una nueva tanda de episodios de Control Z, la miniserie documental de Novaceno que plantea posibles escenarios distópicos que amenazan a la humanidad y cómo podemos evitarlos ahora. Aunque la serie es de naturaleza especulativa, nuestra misión es que sea lo más realista posible. Los escenarios que planteamos están basados en decenas de entrevistas con científicos, militares, ingenieros, analistas y expertos internacionales.

Los tres nuevos episodios

Tras el éxito de los tres primeros episodios —a punto de alcanzar los 1,7 millones de visualizaciones—, ahora lanzamos otros tres.

El episodio 4 saldrá el jueves 23 y tratará sobre los peligros de la ingeniería genética en humanos y de las nuevas terapias antienvejecimiento. Estas nuevas tecnologías de la salud pueden provocar que las personas con más recursos estén más sanas, vivan más tiempo y mejoren sus capacidades cognitivas y atléticas con respecto al resto, perpetuándose en sus posiciones de poder. ¿Cómo evitamos el colapso social?

placeholder ¿Cómo evitamos el colapso social? (Artgrid)
¿Cómo evitamos el colapso social? (Artgrid)

El episodio 5 se estrenará el siguiente jueves, el día 2 de marzo. En él abordamos cómo el avance exponencial de las nuevas inteligencias artificiales generativas permitirá que cualquier persona pueda generar contenido audiovisual indistinguible de la realidad. ¿Será este el fin de la verdad?

placeholder Los 'deep fakes' son solo un aperitivo de lo que viene.
Los 'deep fakes' son solo un aperitivo de lo que viene.

El episodio 6 será el último de esta tanda y saldrá el jueves 9 de marzo. Aquí veremos cómo China —un gigante tecnológico, científico y económico bajo el mando de un gobierno autoritario— se transforma en la potencia más influyente de todo el planeta. ¿Se puede evitar el cambio del orden mundial?

placeholder ¿Se puede evitar el cambio del orden mundial? (Reuters)
¿Se puede evitar el cambio del orden mundial? (Reuters)

¿Cómo funciona Control Z?

Cada episodio de Control Z es un ejercicio de ficción especulativa desarrollado con datos reales y proyecciones de expertos en diversos campos. La estructura es sencilla: el documental presenta inicialmente una narración de una línea de tiempo, un futuro que acaba en desastre parcial o total debido a las malas decisiones tomadas en nuestro presente.

placeholder Control Z: la primera serie de Novaceno.
Control Z: la primera serie de Novaceno.

Cuando llegamos al punto final de cada una de esas líneas temporales y comprobamos las consecuencias últimas de nuestras acciones —o la falta de ellas—, paramos la narración, le damos a Control Z —el atajo de teclado para deshacer una acción en el PC— y volvemos atrás en el tiempo hasta llegar de nuevo al presente. A partir de ahí, explicamos otra posible línea de tiempo en la que tomamos las acciones necesarias, aquellas que los expertos dicen que deberíamos para tener un futuro mejor.

Prototipado de amenazas

Por supuesto, el futuro no se puede adivinar. Control Z no pretende ni sentar cátedra ni predice el futuro leyendo el tarot. Tampoco pretende meter miedo ni evangelizar sobre las acciones que hay que tomar. Sencillamente, nos limitamos a presentar un posible futuro que tiene muchas probabilidades de cumplirse y las posibles soluciones que podrían evitarlo, siempre según los datos disponibles hoy en día y el testimonio de expertos que lleva toda su vida investigando sobre el tema.

Con esos datos realizamos un prototipo de amenaza futura, un método utilizado por analistas en think tanks, compañías y organizaciones como el Pentágono para prepararse ante posibles amenazas de futuro. Su ánimo, por tanto, no es otro que dar una visión informada, contrastada y seria de la amenaza potencial que nos acecha.

Control Z es un trabajo de ficción, pero no de fantasía.

Ya puedes ver los primeros tres episodios

Una tormenta solar extrema alcanzará la Tierra eventualmente, derribando la civilización y devolviéndonos a la Edad Media. ¿Cómo evitar que este fenómeno destruya las infraestructuras eléctricas e industriales de todo el planeta?

Las armas autónomas y los sistemas estratégicos de inteligencia artificial se impondrán en las próximas décadas, tomando decisiones sin control humano. ¿Cómo impedir que estos sistemas acaben provocando la Tercera Guerra Mundial?

La escasez de materiales colapsará la nueva industria del transporte electrificado y tendrá un impacto devastador en los ecosistemas terrestres y en muchas sociedades. ¿Cómo prevenir una crisis aún más extrema que la del petróleo?

El jueves 23 de febrero lanzamos una nueva tanda de episodios de Control Z, la miniserie documental de Novaceno que plantea posibles escenarios distópicos que amenazan a la humanidad y cómo podemos evitarlos ahora. Aunque la serie es de naturaleza especulativa, nuestra misión es que sea lo más realista posible. Los escenarios que planteamos están basados en decenas de entrevistas con científicos, militares, ingenieros, analistas y expertos internacionales.

Biotecnología Militar Inteligencia Artificial
El redactor recomienda