Es noticia
Las erupciones solares 'devastadoras para la humanidad' son más frecuentes de lo que creíamos
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Según un nuevo estudio

Las erupciones solares 'devastadoras para la humanidad' son más frecuentes de lo que creíamos

Científicos descubren evidencia de una tormenta solar masiva en el hielo de Groenlandia y la Antártida. Sorprendentemente, ocurrió en un periodo de baja actividad del sol, hace 9200 años

Foto: Las grandes tormentas solares pueden aparecer en cualquier periodo del sol (NASA)
Las grandes tormentas solares pueden aparecer en cualquier periodo del sol (NASA)

Un equipo científico afirma haber descubierto evidencia clara sobre una tormenta solar extrema sin precedentes que ocurrió hace 9.200 años. Un evento que, según ellos, habría destruido la infraestructura eléctrica del planeta y la civilización moderna si hubiera pasado en la actualidad.

Foto: Estas estaciones de carga estarán listas el año que viene. (Stillstrom)

Lo más preocupante y sorprendente, aseguran, es que no sólo fue una de las más violentas tormentas registradas sino que además se produjo bajo circunstancias que hasta ahora eran impensables: los científicos afirman que se dio en una de las fases tranquilas del sol cuando, hasta ahora, el consenso era que este tipo de eventos sólo se producían durante periodos de alta actividad solar.

Qué han descubierto

En su estudio publicado en la publicación científica Nature, los científicos afirman haber estudiado múltiples núcleos de hielo extraídos de Groenlandia y la Antártida en busca de berilio-10 y cloro-36, dos isótopos creados por este tipo de tormentas.

Lo encontraron en cantidades récord en todos los núcleos, en la capa de hielo correspondiente a hace 9.125 años. En el estudio, afirman haber demostrado que “este evento estuvo caracterizado por un espectro energético muy fuerte y fue posiblemente hasta dos órdenes de magnitud más grande que cualquier otro evento registrado [en la era moderna]”. Añaden que “además, proveemos de evidencia basada en el berilio-10 que, al contrario de las expectativas, el evento ocurrió en un mínimo solar”.

placeholder Imagen facilitada por la NASA de una de las tres erupciones colosales que el Sol registró la pasada medianoche como parte de la tormenta solar más poderosa en lo que va de año. Un petardo comparado con la que describen en este nuevo estudio (NASA)
Imagen facilitada por la NASA de una de las tres erupciones colosales que el Sol registró la pasada medianoche como parte de la tormenta solar más poderosa en lo que va de año. Un petardo comparado con la que describen en este nuevo estudio (NASA)

Según uno de los autores — el Professor Raimund Muscheler, de la Universidad de Lund, Suecia — “si una tormenta similar ocurriera hoy tendría consecuencias devastadoras. Además de quedarnos sin electricidad y daños por radiación en nuestros satélites, podría ser un peligro para el tráfico aéreo y los astronautas así como provocar el colapso de varios sistemas de comunicaciones”.

Consecuencias letales para la civilización

Las consecuencias de eventos mucho más suaves — comparados con el descubierto ahora — ya fueron objeto de un estudio publicado el pasado agosto por Sangeetha Abdu Jyothi, profesora adjunta del departamento de ciencias de la computación de la prestigiosa Universidad de California, Irvine. Sus conclusiones: dado el periodo de alta actividad solar en el que nos encontramos, hay una entre ocho probabilidades de que esa tormenta ocurra antes de que acabe la década y nuestra infraestructura — aparte de algunos equipos militares — no está preparada para ello.

placeholder La historia de nuestro de planeta está registrada en el hielo antártico y ártico
La historia de nuestro de planeta está registrada en el hielo antártico y ártico

Obviamente, las malas noticias son que Abdu Jiothi no tenía acceso a los datos ahora publicados por los suecos. Por primera vez, el estudio concluye que estos eventos pueden ocurrir en cualquier momento, independientemente del ciclo solar. Muscheler coincide con las conclusiones de Abdu Jiothi: "estas enormes tormentas actualmente no están suficientemente incluidas en las evaluaciones de riesgo. Es de suma importancia analizar lo que estos eventos pueden significar para la tecnología actual y cómo podemos protegernos”.

Un equipo científico afirma haber descubierto evidencia clara sobre una tormenta solar extrema sin precedentes que ocurrió hace 9.200 años. Un evento que, según ellos, habría destruido la infraestructura eléctrica del planeta y la civilización moderna si hubiera pasado en la actualidad.

Espacio
El redactor recomienda