Es noticia
El cohete que nos llevará a Marte se lanzará por primera vez en menos de un año
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Irá de Texas a Hawái en 90 minutos

El cohete que nos llevará a Marte se lanzará por primera vez en menos de un año

La compañía de Elon Musk ha mandado el primer plan de vuelo espacial del Starship a las autoridades americanas: despegará de Texas y amarará en Hawái 90 minutos más tarde

Foto: Un 'render' del Starship completo lanzando desde Boca Chica, Texas. (SpaceX)
Un 'render' del Starship completo lanzando desde Boca Chica, Texas. (SpaceX)

Si todo va bien, en menos de un año SpaceX lanzará su primera nave Starship al espacio propulsada por el cohete más grande de la historia. Marcará El cohete gigante de Elon Musk despegará por primera vez en 2022 Así lo ha comunicado la compañía de Elon Musk en su primer plan de lanzamiento al espacio enviado a las autoridades norteamericanas.

Foto: El astronauta Bruce McCandless realiza el primer paseo espacial sin sujeción de la historia (NASA)

Según este documento, una configuración completa del Starship y su vehículo de lanzamiento —el Super Heavy Booster— saldrá de la base de SpaceX en Boca Chica, Texas. En el correo electrónico que acompaña el documento, la compañía afirmaba que el vuelo tendrá lugar antes del 1 de marzo de 2022 a pesar de que Musk había dicho que sería a finales de 2021 con anterioridad.

El plan de vuelo

El Super Heavy Booster —el primer cohete que tendrá más potencia que el mítico Saturno V que llevó al ser humano a la Luna— se separará del Starship después de unos 170 segundos. En ese momento se dirigirá de vuelta a la Tierra, hacia el golfo de México.

El cohete no intentará un aterrizaje, sino que intentará un amerizaje controlado en un punto determinado a 32 kilómetros de la costa estadounidense. Esto es lo que SpaceX llama un “retorno parcial”: el cohete usará sus cohetes para detener la caída como si fuera a aterrizar sobre tierra firme, pero terminará cayendo al mar. Esta práctica ya fue utilizada en el desarrollo de los Falcon que actualmente retornan a tierra.

placeholder El Super Heavy Booster de SpaceX que irá al espacio en unos meses (Elon Musk)
El Super Heavy Booster de SpaceX que irá al espacio en unos meses (Elon Musk)

Mientras, el Starship seguirá su vuelo en el espacio, completando una órbita completa a la Tierra antes de realizar otro amerizaje controlado a 100 kilómetros de la costa norte de Kauai, una isla en el océano Pacífico perteneciente al estado de Hawái.

En total, el Starship tardará solo 90 minutos en volar de Texas a Hawái, un vuelo que en avión son aproximadamente ocho horas sin escalas.

placeholder Los cohetes más potentes de la historia (Thorenn/CC)
Los cohetes más potentes de la historia (Thorenn/CC)

Qué pretende SpaceX con esta prueba

La prueba será fundamental para SpaceX, que utiliza un método de desarrollo rápido e iterativo para crear sus cohetes. La compañía fabrica prototipos rápidamente, los lanza, realiza mediciones continuas y obtiene toneladas de datos que utiliza para ver los puntos débiles y crear soluciones. Es una filosofía contraria a todo lo que hace la NASA, pero que ha demostrado ser exitosa con los cohetes Falcon.

Este lanzamiento no será diferente. La compañía dice que lo utilizará para obtener datos que “son extremadamente difíciles de predecir o replicar con exactitud en análisis computacionales” y así ajustar sus modelos de simulación para poder refinar sus naves hasta llegar al estado operativo final.

La variante de aterrizaje lunar del Starship que se usará en las misiones Artemis de la NASA. (SpaceX)

El vuelo también será fundamental para ver si SpaceX puede cumplir sus objetivos en el futuro cercano. Primero, para llevar seres humanos a la Luna otra vez. La NASA ha firmado un contrato con SpaceX para usar una variante de aterrizaje lunar del Starship para los primeros astronautas americanos —incluyendo la primera mujer— desde las misiones Apolo en los años 70. Esto, en teoría, tendrá que suceder en 2024. Y luego está el camino a Marte, que SpaceX está llevando por su cuenta.

Musk quiere sustituir a los aviones con cohetes

La otra cosa interesante de este vuelo es que recuerda a algo que Musk dijo en septiembre de 2017. Según él, SpaceX usará Starships reutilizables para sustituir a los vuelos de larga distancia, ofreciendo viajes de 25 minutos a cualquier punto del planeta (en el caso del Texas-Hawái son 90 minutos porque hará una órbita completa antes de aterrizar).

placeholder Concepto de Starships y la base marciana Alpha. (SpaceX)
Concepto de Starships y la base marciana Alpha. (SpaceX)

Musk cree que esto es algo totalmente factible y que los billetes no deberían costar más que un billete sin descuentos en turista. Veremos si sus Starship llegan al grado de fiabilidad y seguridad que los aviones y si esta idea es la típica bravuconería del billonario surafricano o si se convierte en realidad en algún momento de esta década o la que viene. Yo me inclino por lo primero, pero con este hombre nunca se sabe.

Si todo va bien, en menos de un año SpaceX lanzará su primera nave Starship al espacio propulsada por el cohete más grande de la historia. Marcará El cohete gigante de Elon Musk despegará por primera vez en 2022 Así lo ha comunicado la compañía de Elon Musk en su primer plan de lanzamiento al espacio enviado a las autoridades norteamericanas.

SpaceX Elon Musk Espacio
El redactor recomienda