Es noticia
La ciencia estudia al hombre que se puso 217 vacunas COVID: así se encuentra ahora
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Objeto de estudio para la ciencia

La ciencia estudia al hombre que se puso 217 vacunas COVID: así se encuentra ahora

No se sabe cómo pudo conseguirlas. Incluso se le llegó a investigar por fraude, aunque no se presentaron cargos finalmente. En cualquier caso, la ciencia le considera un caso único

Foto: Pfizer, Moderna, AstraZeneca... Este alemán se las puso todas (EFE/Salas)
Pfizer, Moderna, AstraZeneca... Este alemán se las puso todas (EFE/Salas)

Las vacunas fueron un arma clave para acabar con la pandemia de COVID-19 que paralizó el mundo allá por marzo de 2020. Hoy en día, se estima que casi el 85 % de la población española ha recibido la pauta completa, lo que se ha traducido en que las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 tengan un impacto sobre la salud de las personas mucho menor que antaño. Especialmente, de las más vulnerables.

Pasados unos meses de la primera fase de vacunación, las autoridades sanitarias recomendaron la inoculación de dosis de refuerzo. Y es que muchos estudios avalaban la hipótesis de que eran necesarias para mejorar la respuesta inmunitaria ante el virus. Sin embargo, también dejaron claro que una exposición crónica podía generar “tolerancia inmunológica”. Por ello, la comunidad científica se llevó las manos a la cabeza cuando descubrió que un hombre de origen alemán se había puesto 217 vacunas contra la COVID-19 de ocho tipos distintos en un período de solo 29 meses, es decir, menos de dos años y medio.

Según Kilian Schober, que pertenece al Instituto de Microbiología Clínica, Inmunología e Higiene, la teoría dice que “ciertos tipos de células inmunitarias, conocidas como células T, se fatigan cuando se exponen prolongadamente, lo que les lleva a liberar menos sustancias mensajeras proinflamatorias”, es decir, a ofrecer “una respuesta inmunitaria más débil y menos efectiva contra el patógeno”.

La ciencia le ha estudiado

La identidad del sujeto no se ha revelado. Solo se sabe de él que es un hombre que actualmente tiene 62 años y que reside en la ciudad de Magdeburgo del estado federado de Sajonia-Anhalt. La situación generó tal controversia que el fiscal de Magdeburgo decidió abrir una investigación contra él por un supuesto delito de fraude, ya que no había explicación posible para que hubiese obtenido tal cantidad de viales. Sin embargo, no consiguió reunir las pruebas suficientes como para presentar cargos penales.

Foto: Síntomas y tratamiento de la gripe A: así puedes diferenciarlo del covid y otros virus.(Freepik)

Una vez descartadas las acciones penales contra el sujeto, el cual responde a las iniciales HIM, el grupo de científicos encabezado por Kilian Schober pensó que merecía la pena estudiar su situación. ¿El motivo? No había casos documentados de personas que se hubiesen inoculado tal cantidad de vacunas contra una enfermedad concreta, por lo que era un buen momento para analizar su respuesta inmunitaria y el fenómeno de la tolerancia al que hicimos referencia anteriormente.

El hombre no dudó en dar su consentimiento para someterse al estudio, para lo cual era necesario donar varias muestras de saliva y de sangre. Aun así, el equipo de investigación solicitó la aprobación del Comité de Ética del Hospital Universitario de Erlange, el cual también aceptó. Los resultados acaban de ser publicados en la revista científica The Lancet Infectious Diseases.

La hipervacunación no es una buena estrategia para mejorar la inmunidad

En los resultados se aprecia que la respuesta inmunológica de HIM es prácticamente la misma que la de otras 29 personas que también se sometieron al estudio y que únicamente recibieron la pauta completa de tres vacunas. Es decir, no había ni rastro de la temida “tolerancia inmunitaria” que pretendían demostrar los investigadores. Las vacunas tampoco alteraron la capacidad de las células T de responder a otros tipos de virus, como es el caso del Epstein-Barr que causa la mononucleosis.

Por su parte, el hombre aseguró que nunca contrajo la COVID-19. Algo que pudieron corroborar los investigadores mediante la realización de diversas pruebas. Entre las conclusiones puede leerse que, si bien es cierto que HIM no ha sufrido consecuencias negativas a causa de la inoculación de las 217 dosis, “nunca se debe respaldar la hipervacunación como estrategia para mejorar la inmunidad adaptativa”.

Las vacunas fueron un arma clave para acabar con la pandemia de COVID-19 que paralizó el mundo allá por marzo de 2020. Hoy en día, se estima que casi el 85 % de la población española ha recibido la pauta completa, lo que se ha traducido en que las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 tengan un impacto sobre la salud de las personas mucho menor que antaño. Especialmente, de las más vulnerables.

Ciencia Coronavirus
El redactor recomienda