Es noticia
Artemis I regresa a la Tierra tras casi un mes de travesía espacial
  1. Tecnología
  2. Ciencia
en las inmediaciones de la isla de Guadalupe

Artemis I regresa a la Tierra tras casi un mes de travesía espacial

Tras amerizar en el Pacífico, la cápsula Orión será estudiada por los ingenieros de la NASA, que recopilarán información sobre el impacto de las temperaturas en su estructura

Foto:  La cápsula Orión de la misión no tripulada Artemis I. (EFE)
La cápsula Orión de la misión no tripulada Artemis I. (EFE)

La cápsula Orión regresó con éxito este domingo tras 25 días de viaje y dio cierre a la histórica misión no tripulada Artemis I, que circunnavegó la Luna y es la punta de lanza de un programa con el que la NASA planea fijar una presencia permanente en el satélite terrestre y mandar astronautas a Marte.

La Orión cayó en aguas del Océano Pacífico, frente a Baja California (México) a la hora prevista, sobre las 18.40 hora española, tras desplegar en la secuencia planificada un sistema de once paracaídas que le permitieron reducir las 325 millas por hora (523 km/h) de velocidad hasta poco menos de 20 millas por hora (32 km/h).

Foto: Una muestra congelada de suelo lunar que lleva 50 años esperando para ser estudiada. (NASA)

Allí esperaban desde varias horas antes los equipos de recuperación, compuestos por miembros de la Marina de EEUU e ingenieros de la NASA. A bordo del buque anfibio de la Marina USS Portland, los miembros del equipo han realizado en las últimas horas operaciones y simulaciones de cara al éxito del remolque de la nave, que ha llegado a la atmósfera terrestre a una velocidad de 25.000 millas por hora (40.000 km/h).

Tras el amerizaje, la Orión está siendo remolcada. Durante las dos horas siguientes, una vez que llegue a cubierta, los ingenieros de la NASA recopilarán información sobre cómo impactaron en la nave las altas temperaturas que experimentó durante el reingreso y si es que tuvo efectos en la temperatura de la cabina de la tripulación, ahora solo ocupada por maniquíes.

Escudo térmico

En su viaje de descenso, la nave, protegida con un escudo térmico de cinco metros de ancho, ha estado sometida a unos 5.000 grados Fahrenheit (2.800 grados celsius), equivalente a la mitad de la temperatura en la superficie del Sol, como ha advertido la agencia espacial estadounidense. De acuerdo con los planes de la NASA, la nave será remolcada a una base naval en San Diego, California (EEUU), desde donde luego será trasladada al Centro Espacial Kennedy, en Florida, para las evaluaciones correspondientes.

Foto: La luz puede viajar hacia delante y hacia atrás en el tiempo. (Foto: Wilhelm Gunkel - Retoque: Omar Kardoudi)

El regreso que hoy se ha culminado es la última prueba importante de la misión Artemis I, la primera de un programa con el que la NASA planea enviar nuevamente astronautas a la Luna e incluso mandar misiones tripuladas a Marte. Durante su descenso, una vez que la atmósfera reduzca la velocidad de la nave hasta unas 324 millas por hora (520 km/h) se iniciará el despliegue progresivo de un sistema de once paracaídas que le permitirán alcanzar la superficie del mar a poco menos de 20 millas por hora (32 km/h).

La misión ya logró un importante hito cuando a fines del pasado mes alcanzó una distancia de 434.522 kilómetros (270.000 millas) de la Tierra, la máxima lograda por una nave espacial diseñada para transportar humanos y superando el récord que logró en 1970 la misión Apolo 13.

Los planes de la NASA son enviar la Artemis II en 2024 y al año siguiente la Artemis III, en la que los astronautas tocarían el suelo del satélite por primera vez desde 1972, cuando lo hicieron los enviados a la Luna con la misión Apolo XVII.

La cápsula Orión regresó con éxito este domingo tras 25 días de viaje y dio cierre a la histórica misión no tripulada Artemis I, que circunnavegó la Luna y es la punta de lanza de un programa con el que la NASA planea fijar una presencia permanente en el satélite terrestre y mandar astronautas a Marte.

El Futuro de la NASA
El redactor recomienda