Es noticia
La EMA avisa de otra ola de covid en próximas semanas por las subvariantes de ómicron
  1. Tecnología
  2. Ciencia
"La pandemia aún no ha terminado"

La EMA avisa de otra ola de covid en próximas semanas por las subvariantes de ómicron

"¡Ahora es el momento de protegerse!", ha advertido haciendo un llamamiento especial a las personas mayores de 60 años, embarazadas y con comorbilidades o condiciones de base

Foto: Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE/Chema Moya)
Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas. (EFE/Chema Moya)

El responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha alertado de que se espera una nueva ola de covid-19 en las próximas semanas, debido a nuevas subvariantes de ómicron.

"La pandemia aún no ha terminado. Instamos a los ciudadanos a que se vacunen ahora, o se revacunen, especialmente si su situación de salud los pone en mayor riesgo de contraer covid-19 grave", ha señalado en la rueda de prensa periódica de la EMA sobre el covid-19 y la viruela del mono.

"¡Ahora es el momento de protegerse!", ha advertido haciendo un llamamiento especial a las personas mayores de 60 años, embarazadas y con comorbilidades o condiciones de base.

Foto: Vacuna. (EFE/Pool/Doménech Castelló)

Así, ha explicado que el grupo de trabajo sobre pandemia del coronavirus está "siguiendo cuidadosamente" las nuevas subvariantes del virus, la BQ1 y BQ1.1 por ahora tienen una diferente expansión frente a la ómicron BA.5 actualmente mayoritaria. Por este motivo ha invitado a la población a seguir vacunándose con las actuales vacunas.

"¡El virus es más rápido de lo que podemos ser en la adaptación de vacunas! Solo deberíamos considerar adaptar las vacunas cuando la diferencia entre las cepas en circulación y la composición de las vacunas sea mayor", ha advertido, señalando que así lo recomiendan todas las agencias sanitarias, tras confirmarse los beneficios de la doble vacunación sobre todo para la población más vulnerable.

También ha pedido a la población que se vacune de la gripe, ya que se espera que este otoño e invierno circulen junto con el virus del SARS-CoV-2. "Las personas vulnerables estarán en mayor riesgo. En muchos países se están llevando a cabo campañas conjuntas de vacunación. Instamos a los ciudadanos a aprovecharlo", ha afirmado.

Foto: Un paciente recibe una dosis de la vacuna antigripal que empieza a administrase a la población mayor de 60 años de forma conjunta a la cuarta dosis frente al covid-19. (EFE/Sergio Pérez)

En cuanto a la administración de las vacunas covid en niños pequeños, recomienda vacunar principalmente a niños pequeños con enfermedades subyacentes para protegerlos de la hospitalización o la muerte; no obstante, ha recordado que la decisión sobre la vacunación de los niños corresponde a los Estados miembros de la UE.

En caso de su administración, ha recordado que tanto la vacuna de Pfizer/Biotech ('Comirnaty') como la de Moderna ('Spikevax') están recomendadas a partir de los seis meses. Al respecto, ha recordado que los expertos de la EMA han analizado el riesgo de miocarditis y pericarditis en los niños vacunados, "y no se identificaron casos en los ensayos clínicos". Sin embargo, sí se ha observado que "el riesgo de miocarditis es mayor entre los niños con covid-19".

Por otro lado, ha informado de que continúan las revisiones de EMA para las nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Así, ha destacado que es posible que la vacuna española de Hipra tenga una respuesta pro parte de la agencia en las próximas semanas; mientras que la vacuna Sanofi-Pasteur 'Vidprevtyn' podría obtenerla a lo largo del próximo mes de noviembre.

Finalmente, respecto a la viruela del mono, Cavaleri ha destacado que "la situación epidemiológica es tranquilizadora". "Vemos una fuerte disminución de los casos y la contención del brote en este momento", ha añadido, recordado que seguridad y eficacia de la administración intradérmica de la vacuna que indican que una dosis menor genera la misma respuesta de anticuerpos sin que suponga problemas de seguridad.

El responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha alertado de que se espera una nueva ola de covid-19 en las próximas semanas, debido a nuevas subvariantes de ómicron.

Coronavirus
El redactor recomienda