Es noticia
Eclipse parcial de Sol hoy: cuándo y desde dónde ver en España el último eclipse del año
  1. Tecnología
  2. Ciencia
visible desde españa este martes

Eclipse parcial de Sol hoy: cuándo y desde dónde ver en España el último eclipse del año

Quienes viven en el noreste de España y en las Islas Baleares podrán observar en mejores condiciones hoy, 25 de octubre, el último eclipse parcial de Sol con el que se despedirá 2022

Foto: Eclipse parcial de Sol en España: desde dónde ver mejor el fenómeno hoy.
Eclipse parcial de Sol en España: desde dónde ver mejor el fenómeno hoy.

A diferencia de los eclipses totales de Sol o de los eclipses anulares, es mucho más común observar eclipses parciales de Sol cada varios años y este 2022 se despedirá, precisamente, en lo que a estos fenómenos astronómicos se refiere, con un eclipse parcial de Sol hoy, 25 de octubre, ya que el eclipse total de Luna que se producirá el 8 de noviembre no será visible desde España. Tal y como cuenta el Instituto Geográfico Nacional (IGN, por sus siglas) a través de su perfil oficial en la red social Twitter, en la mañana de este 25 de octubre de 2022 será posible observar un eclipse parcial de Sol de "muy baja magnitud" desde el noreste del país.

En sintonía con lo que amplía el IGN en su página web, este eclipse será visible en toda Europa, excepto en su extremo más meridional, el noreste de África y el oeste de Asia. El fenómeno durará algo más de cuatro horas, 244 minutos en concreto, y se iniciará en el océano Atlántico, cerca de la costa de Islandia, para decaer sobre el océano Índico. En España será visible el eclipse en el noreste peninsular y las Islas Baleares en magnitudes muy bajas, por lo que, en las ciudades en las que se podrá ver mejor el fenómeno, el eclipse durará poco más de una hora, con su máximo de visibilidad en torno a las 12:00 horas del mediodía.

En este eclipse parcial de Sol, como explican desde el IGN, la luz del satélite quedará parcialmente oculta al interponerse la Luna entre medias del Sol y la Tierra. Así, en un fenómeno como el de este 25 de octubre, la Luna solo llega a cubrir una parte del Sol, no como ocurre en los eclipses totales cuando se ve al astro cubriendo por completo el disco del Sol o como sucede en los eclipses anulares, en los que, aunque el centro del Sol y la Luna estén alineados, ambos cuerpos celestes conforman un anillo luminoso al encontrarse ese día la Luna más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total.

¿Desde qué comunidades ver el eclipse en España?

Más de un año ha pasado desde que se pudiera observar desde España un eclipse solar parcial, si se tiene en cuenta que el último se produjo en junio de 2021. En esta ocasión, el eclipse será visible desde comunidades como Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castilla y León, una provincia de Castilla-La Mancha, el norte de Comunidad Valenciana e Islas Baleares. No se verá en Galicia, Comunidad de Madrid, Extremadura, Andalucía, Región de Murcia, islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Estas son las horas a tener en cuenta para observar el eclipse desde España:

  • Galicia: no será visible desde A Coruña, Lugo, Pontevedra ni desde Ourense.
  • Oviedo, Asturias: el eclipse comienza a las 11:40 y termina a las 12:11. El máximo será a las 11:55.
  • Santander, Cantabria: el eclipse arranca a las 11:33 y termina a las 12:23. El máximo será a las 11:58.
  • Bilbao (Vizcaya), País Vasco: el eclipse se ve a partir de las 11:32 y termina a las 12:26. El máximo será a las 11:59.
  • Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa), País Vasco: el eclipse comienza a las 11:31 y finaliza a las 12:30. El máximo será a las 12:00.
  • Vitoria-Gasteiz (Álava), País Vasco: el eclipse arranca a las 11:34 y termina a las 12:25. El máximo será a las 12:00.
  • Pamplona, Navarra: el eclipse se ve a partir de las 11:32 y termina a las 12:30. El máximo será a las 12:01.
  • Logroño, La Rioja: el eclipse empieza a las 11:36 y finaliza a las 12:25. El máximo será a las 12.00.
  • Huesca, Aragón: el eclipse comienza a las 11:33 y termina a las 12:33. El máximo se verá a las 12:03.
  • Zaragoza, Aragón: el eclipse arranca a las 11:37 y acaba a las 12:29. El máximo se verá a las 12:03.
  • Teruel, Aragón: el eclipse da comienzo a las 11:46 y concluye a las 12:31. El máximo será a las 12:03.
  • Barcelona, Cataluña: el eclipse se ve a partir de las 11:33 y concluye a las 12:42. El máximo será a las 12:07.
  • Girona, Cataluña: el eclipse arranca a las 11:29 y finaliza a las 12:46. El máximo será a las 12:07.
  • Lleida, Cataluña: el eclipse empieza a las 11:34 y termina a las 12:36. El máximo será a las 12:05.
  • Tarragona, Cataluña: el eclipse se ve a partir de las 11:35 y concluye a las 12:38. El máximo será a las 12:06.
  • León, Castilla y León: el eclipse empieza a las 11:47 y finaliza a las 12:05. El máximo se verá a las 11:56.
  • Palencia, Castilla y León: el eclipse arranca a las 11:48 y termina a las 12:08. El máximo será a las 11:58.
  • Burgos, Castilla y León: el eclipse se ve a partir de las 11:40 y acaba a las 12:17. El máximo se verá a las 11:59.
  • Soria, Castilla y León: el eclipse comienza a las 11:40 y termina a las 12:21. El máximo será a las 12:01.
  • Segovia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila, Castilla y León: no será visible desde ninguna de estas provincias.
  • Comunidad de Madrid: el eclipse no será visible en esta región.
  • Cuenca, Castilla-La Mancha: el eclipse empieza a las 11:57 y finaliza a las 12.07. El máximo se verá a las 12:02.
  • Guadalajara, Toledo, Albacete y Ciudad Real: el eclipse no se verá desde estas localidades.
  • Extremadura: el eclipse no será visible ni desde Cáceres ni desde Badajoz.
  • Andalucía: el eclipse no se podrá ver desde Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén, Granada ni Almería.
  • Región de Murcia: el eclipse tampoco será visible desde esta región.
  • Valencia, Comunidad Valenciana: el eclipse se ve a partir de las 11:50 y acaba a las 12:20. El máximo se verá a las 12:05. En el resto de la comunidad no se podrá ver.
  • Palma de Mallorca, Islas Baleares: el eclipse comienza a las 11:40 y termina a las 12:39. El máximo se verá a las 12:09. En el resto de las islas, Menorca, Ibiza y Formentera, no se verá.
  • Islas Canarias: el eclipse no será visible en el archipiélago.
  • Ceuta y Melilla: el eclipse no se verá en estas ciudades autónomas.

¿Cómo ver el eclipse solar parcial?

Quienes residan en las provincias en las que el eclipse de Sol se hará visible, tendrán que tener en cuenta que "nunca debe observarse el Sol directamente, a simple vista o con gafas de Sol", pues la estrella no está en ningún momento totalmente cubierta por la Luna y puede dañar los ojos, al igual que sucede un día cualquiera cuando no hay eclipses. Además, se desaconseja utilizar cámaras, vídeos, telescopios o prismáticos para observar el fenómeno si estos no están preparados para la ocasión y no disponen de los filtros solares pertinentes.

Sí que puede observarse el eclipse "sin ningún peligro" viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra, por ejemplo, de reflejarse sobre una pared o un techo con un espejo plano cubierto con un papel y que disponga de un agujero de menos de un centímetro de diámetro. En este caso, solo se debe observar la imagen proyectada, no ha de mirarse la imagen del Sol en el espejo.

Los filtros denominados comúnmente como gafas de eclipse también son elementos seguros para la observación con seguridad de los eclipses, aunque para ello hay que asegurarse de que están homologados por la Comunidad Europea para la observación solar y que cuentan con un índice de opacidad igual o mayor a cinco. Estas gafas de eclipse "no deben ser usadas con aparatos ópticos, aunque sí pueden superponerse a las gafas graduadas de uso habitual", apuntan desde el IGN. La observación mediante gafas de eclipse debe realizarse durante periodos cortos de tiempo, de medio minuto aproximadamente, seguidos de descansos de mayor duración y no usarlas nunca conjuntamente con unos prismáticos o un telescopio.

La observación mediante gafas de eclipse debe realizarse durante periodos cortos de tiempo, de medio minuto aproximadamente

Gafas de sol, cristales ahumados, radiografías, reflejos en el agua o filtros caseros no son adecuados para ver el Sol al no filtrar la radiación infrarroja y ultravioleta, por lo que pueden producirse daños transitorios o permanentes en la vista. Según apuntan también desde el IGN, el método más simple para proyectar la imagen del Sol consiste en utilizar dos cartulinas a las que es necesario practicar un pequeño agujero de unos milímetros, que no hace falta que sea circular. "Colocándose uno de espaldas al Sol, se sujeta la cartulina de manera que su luz pase por el agujero y aparezca en la otra, situada a dos o tres palmos de distancia y a la sombra de la primera", añaden.

Próximos eclipses visibles desde España

Entre los años 2026 y 2028, habrá dos eclipses totales de Sol y uno anular que se podrán ver desde algún punto de la geografía de España. El primer eclipse total de Sol visible en la península ibérica tendrá lugar el 12 de agosto de 2026 y cruzará España de oeste a este, pasando por numerosas capitales de provincia desde A Coruña hasta Palma de Mallorca, incluyendo ciudades como León, Bilbao, Zaragoza o Valencia, entre otras. "Obligará a observar el eclipse desde un lugar con buena visibilidad hacia el oeste y, al suceder en verano, las probabilidades de tener un cielo despejado son altas en una gran parte del país", indican desde el IGN en su página web.

A diferencia de los eclipses totales de Sol o de los eclipses anulares, es mucho más común observar eclipses parciales de Sol cada varios años y este 2022 se despedirá, precisamente, en lo que a estos fenómenos astronómicos se refiere, con un eclipse parcial de Sol hoy, 25 de octubre, ya que el eclipse total de Luna que se producirá el 8 de noviembre no será visible desde España. Tal y como cuenta el Instituto Geográfico Nacional (IGN, por sus siglas) a través de su perfil oficial en la red social Twitter, en la mañana de este 25 de octubre de 2022 será posible observar un eclipse parcial de Sol de "muy baja magnitud" desde el noreste del país.

Lluvia de estrellas
El redactor recomienda