Expertos localizan en la sangre indicios que advierten de la demencia
No es apta para su uso práctico

Expertos localizan en la sangre indicios que advierten de la demencia

"Cuando los síntomas de la enfermedad se manifiestan, el cerebro ya ha sufrido un daño masivo"

Foto: Cuanto más bajo era el nivel, mejor era el rendimiento de los sujetos en las pruebas de cognición (Unsplash)

Un equipo de investigadores ha identificado en la sangre señales de advertencia que indicarían demencia inminente y ha observado que los niveles de ciertos microARNs (pequeñas moléculas) tienen relación con el riesgo de padecer deterioro cognitivo. Su trabajo, encabezado por el centro germano de enfermedades neurodegenerativas (DZNE, por sus siglas en alemán) y el centro médico universitario de Gotinga, ha sido publicado en la revista EMBO Molecular Medicine.

De momento, la técnica no es apta para su uso práctico. Los científicos tiene ahora el objetivo de desarrollar un análisis de sangre simple que se pueda aplicar en la atención médica rutinaria para evaluar el riesgo de demencia. Andre Fischer ha explicado en un comunicado del DZNE que "cuando los síntomas de la enfermedad se manifiestan, el cerebro ya ha sufrido un daño masivo".

El biomarcador que Fischer y sus colegas han encontrado está fundamentado en la medición de los llamados microARNs en sangre, unas moléculas con propiedades reguladoras que influyen en la producción de proteínas y, por tanto, en un proceso clave del metabolismo de todo ser vivo. Según él, "hay muchos microARNs diferentes y cada uno de ellos puede regular redes enteras de proteínas interdependientes e influir así en procesos complejos del organismo, por lo que estos tienen un amplio impacto".

El 90 % desarrolló Alzheimer

En este sentido, el equipo deseaba comprobar si hay microARNs específicos cuya presencia en la sangre se correlaciona con la capacidad mental, y mediante experimentos en humanos, ratones y cultivos celulares los investigadores identificaron tres de estas moléculas. Para ello, estudiaron datos tanto de individuos jóvenes y cognitivamente normales como de personas mayores con deterioro cognitivo leve.

Durante su trabajo, observaron que los individuos sanos tenían unos niveles de microARNs que se correlacionaban con la aptitud mental: cuanto más bajo era el nivel en sangre, mejor era el rendimiento de los sujetos en las pruebas de cognición. En los test con pacientes con deterioro cognitivo leve, los análisis encontraron que en aquellos en que el marcador sanguíneo estaba muy elevado, cerca del 90 % desarrolló Alzheimer en un plazo de dos años.

"Por lo tanto, consideramos que un nivel elevado de estos tres microARNs en la sangre es un presagio de demencia", concluye Fischer, quien estima que en humanos el biomarcador podría indicar un desarrollo futuro de la enfermedad en dos a cinco años.

Ciencia Alzhéimer