El Cumbre Vieja y el Etna no son los únicos: estos son los volcanes más activos del mundo
  1. Tecnología
  2. Ciencia
La mayoría, en el cinturón del Pacífico

El Cumbre Vieja y el Etna no son los únicos: estos son los volcanes más activos del mundo

Hay más de 1.500 volcanes activos repartidos por todo el planeta, pero apenas una veintena de ellos están en erupción

Foto: Una imagen del volcán Eyjafjallajokull, en Islandia, al atardecer. (Reuters)
Una imagen del volcán Eyjafjallajokull, en Islandia, al atardecer. (Reuters)

Apenas dos días después de que el volcán Cumbre Vieja de La Palma comenzara a escupir lava, lo ha hecho también el Etna, un gigante que se alza sobre la costa este de Sicilia. Ambas son zonas volcánicas activas, pero mientras que el archipiélago canario no vivía una erupción desde 2011 —cuando Tagoro remodeló un área marina de nueve kilómetros cuadrados al sur de El Hierro— la isla italiana registró su último evento el pasado mes de agosto.

El Cumbre Vieja y el Etna no son los únicos volcanes en erupción. Hay una veintena más, según el informe semanal de actividad volcánica elaborado, de forma conjunta, por el Instituto Smithsonian y el Servicio Geológico de Estados Unidos. Sin ir más lejos, el volcán submarino Fukutoku-Okanoba habría creado una isla de apenas un kilómetro de diámetro el pasado 13 de agosto al sur de Iwo Jima, en Japón. Otro ejemplo reciente es el del volcán islandés Krysuvik-Trolladyngja, que despertó el pasado 19 de marzo tras 6.000 años dormido.

La mayoría de los volcanes actualmente en erupción se sitúan en el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de 40.000 kilómetros donde convergen varias placas tectónicas que están en permanente fricción. Este cinturón, en forma de herradura, va de Nueva Zelanda hasta el oeste de Argentina, pasando por las islas del Pacífico y bordeando el litoral de Asia y América. Allí se concentra más del 75% de los volcanes del mundo, así como la mayoría de supervolcanes, esto es, aquellos que poseen una cámara magmática mil veces mayor que la de uno convencional y, por tanto, son capaces de causar numerosos estragos a escala global e, incluso, extinciones masivas de especies.

La actividad de algunos volcanes del Anillo de Fuego es constante. El Sheveluch, situado en la región de Kamchatka, una península en el extremo oriente de Rusia, entró en erupción el 15 de agosto de 1999 y, cada cierto tiempo desde entonces, ha expulsado lava y gases que llegaron a alcanzar los estados de Oregón y Washington, en Estados Unidos, durante sus ciclos más intensos. El volcán Taal, en la isla de Luzón, Filipinas, ha erupcionado 33 veces desde 1572 y se considera una "zona de peligro permanente" debido a la pérdida de vidas que ha causado históricamente en las áreas pobladas que rodeaban el lago donde se sitúa.

Más de 1.500 volcanes activos

Un volcán en erupción no es lo mismo que un volcán activo. Se dice que un volcán entra en erupción cuando comienza a emitir lava o gases hacia la superficie. En función de la frecuencia de estas erupciones, puede clasificarse como activo, si se considera que puede entrar en erupción en cualquier momento, bien sea en semanas, meses o años; inactivo o durmiente, si mantiene ciertos signos de actividad, como la presencia de aguas termales, pero no entra en erupción desde hace siglos; o extinto, si su última erupción se registró hace más de 25.000 años, lo cual no impide que pueda volver a despertar.

Hay más de 1.500 volcanes activos en el mundo, cada uno con su propio estilo eruptivo. Las erupciones de tipo hawaiano, por ejemplo, se caracterizan por grandes corrientes de lava que se deslizan por la ladera del volcán, mientras que las estrombolianas —que reciben su nombre por el volcán Estrómboli, en las islas Eolias (Italia)— generan violentas explosiones de lava y materiales sólidos; y las fisurales pueden dislocar la corteza terrestre desde apenas unos metros hasta varios kilómetros. Las submarinas suelen ser de corta duración y pueden formar islas si llegan a la superficie.

Teniendo en cuenta la frecuencia de las erupciones, entre los volcanes más activos del mundo se cuenta el Kilawea, el más joven de los que se encuentran en la isla grande de Hawái. En 2021 se ha mantenido en erupción durante 157 días y ha arrojado más de 41 millones de metros cúbicos de lava al mar. El Popocatépetl —cerro humeante en náhuatl— ha hecho honor a su nombre en muchas ocasiones: desde que se reactivó en 1994, sus violentas explosiones y los gases provocados por las mismas han amenazado en repetidas ocasiones a la población mexicana, sobre todo en los años 2016 y 2020. En Europa, el más activo es el Etna, que ha aumentado su altitud en 33 metros desde que intensificara su actividad en febrero de este año.

Volcán Canarias