Un estudio señala la posible causa de los raros coágulos de AstraZeneca y Janssen
investigadores alemanes

Señalan que las dosis que emplean vectores de adenovirus envían parte de su carga útil al núcleo de las células, donde las instrucciones para fabricar proteínas pueden ser malinterpretadas

Foto: Una sanitaria con una dosis de AstraZeneca. (Reuters)
Una sanitaria con una dosis de AstraZeneca. (Reuters)

En la carrera a contrarreloj por alcanzar una inmunidad de grupo real y mundial para que la pandemia deje de condicionar nuestras vidas, las vacunas se han convertido en la única solución a la expansión de contagios y reducción de restricciones. Así, las dudas sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas de AstraZeneca y Johnson&Johnson hacen que se ensombrezca el progreso en la inmunización a corto plazo. Tras varios casos de raros coágulos tras recibir la dosis, un grupo de investigadores alemanes han anunciado que, basándose en investigaciones de laboratorio, creen haber encontrado la causa.

Los científicos de la Goethe-University of Frankfurt, en un estudio que aún no ha sido revisado por los expertos y que este jueves replica 'Reuters', afirman que las vacunas contra el covid-19 que emplean vectores de adenovirus -virus fríos utilizados para suministrar material vacunal- envían parte de su carga útil al núcleo de las células, donde algunas de las instrucciones para fabricar proteínas de coronavirus pueden ser malinterpretadas. Por ello, sugieren que las proteínas resultantes podrían desencadenar trastornos de coagulación de la sangre en un pequeño número de receptores.

Foto: Desde el 3 de febrero, podrán acceder a la tercera dosis los mayores de 18 años en Madrid. Foto: Efe

Los organismos reguladores de medicamentos de Estados Unidos y Europa han estado buscando una explicación a la causa de los coágulos, que aunque raros, son potencialmente mortales, acompañados de un bajo recuento de plaquetas, que han llevado a algunos países a detener o limitar el uso de las vacunas de AstraZeneca y Janssen.

Los investigadores explican en su documento que las vacunas que utilizan una tecnología diferente conocida como ARN mensajero (ARNm), como las desarrolladas por BioNTech con su socio Pfizer y Moderna, entregan el material genético de la proteína de la espiga del coronavirus solo al líquido que se encuentra dentro de las células, no al núcleo de las mismas. "Todas las vacunas basadas en el ARNm deberían representar productos seguros", afirma el documento.

Foto: Foto: EFE.

El informe señala que los fabricantes de vacunas que utilizan vectores de adenovirus podrían modificar la secuencia de la proteína de espiga "para evitar reacciones no deseadas y aumentar la seguridad de estos productos farmacéuticos".

Pfizer