El coronavirus ya circulaba por Wuhan en octubre de 2019, según un estudio
  1. Tecnología
  2. Ciencia
No tuvo su origen en un mercado

El coronavirus ya circulaba por Wuhan en octubre de 2019, según un estudio

El informe incluye información detallada sobre la propagación del virus en Wuhan antes del confinamiento, entre otros temas relacionados con él

placeholder Foto: El covid-19 no tardó en traspasar la frontera, y ya en abril de 2020 se habían notificado contagios en más de cien países (EFE Roman Pilipey)
El covid-19 no tardó en traspasar la frontera, y ya en abril de 2020 se habían notificado contagios en más de cien países (EFE Roman Pilipey)

Científicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) creen que el virus del SARS-CoV-2 habría estado presente en la ciudad china de Wuhan desde octubre de 2019, dos meses antes de que se dieran los primeros casos en humanos. Su informe, recogido a su vez por Europa Press, incluye información detallada sobre la propagación del virus en Wuhan antes del confinamiento, la diversidad genética del virus en China y los documentos de los primeros casos de covid-19.

Hasta finales de diciembre de 2019 no se dio a conocer la presencia del virus en Wuhan, más en concreto, en la provincia céntrica de Hubei. El covid-19 no tardó en traspasar la frontera, y ya en abril de 2020 se habían notificado contagios en más de cien países. El primer grupo de casos, y los primeros genomas de SARS-CoV-2 secuenciados, se relacionaron con el mercado al por mayor de marisco de Huanan. Sin embargo, los investigadores creen que esto no supuso el inicio de la pandemia, ya que los primeros casos “no tenían relación con el mercado”.

A raíz de su trabajo, los científicos creen que el número medio de personas infectadas por el SARS-CoV-2 en China fue inferior a uno hasta el 4 de noviembre de 2019. Menos de dos semanas después, era de cuatro individuos, y solo nueve el 1 de diciembre de 2019. Las primeras personas ingresadas en Wuhan con una afección identificada posteriormente como COVID-19 se produjeron a mediados de diciembre.

Los autores del informe recurrieron a una serie de herramientas analíticas que modelaron el comportamiento del virus durante el brote inicial y los primeros días de la pandemia. En este inicio, el virus era un auténtico misterio, además del alcance que podría tener.

Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda