Uno de cada diez infectados con coronavirus sigue teniendo síntomas 12 semanas después
  1. Tecnología
  2. Ciencia
la oms advierte que sigue propagándose

Uno de cada diez infectados con coronavirus sigue teniendo síntomas 12 semanas después

Alrededor de 1 de cada 10 personas sigue padeciendo enfermedad hasta doce semanas después de haber sufrido el coronavirus, lo que se denomina 'covid persistente'

placeholder Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

Una de cada diez personas afectadas por coronavirus presenta síntomas doce semanas después de haber superado la infección, reveló este jueves la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a considerar el denominado covid persistente una prioridad para las autoridades sanitarias.

Según un informe sobre covid de larga duración presentado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, alrededor de una cuarta parte de los enfermos continúa teniendo síntomas un mes después, una condición que incluye desde dolor muscular y en el pecho a fatiga, problemas de respiración y lagunas mentales.

Foto: Una ambulancia en Madrid. (EFE)

La probabilidad de padecer covid persistente no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres, según el informe.

"Se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente. Muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social, muchos han descrito cómo afecta a su salud mental, sobre todo porque su evolución varía a menudo", señaló en rueda de prensa Martin McKee, uno de los autores del informe.

La OMS defendió la necesidad de un enfoque multidisciplinar para evaluar y gestionar este tipo de covid, desarrollar nuevos tratamientos, fomentar la investigación e impulsar medidas destinadas a proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores afectados.

"Quienes padecen covid persistente necesitan ser escuchados si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la recuperación de la covid-19. Es una clara prioridad para la OMS y de la máxima importancia. Debería serlo para cada autoridad sanitaria", señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Se propaga a "ritmos muy elevados" en la UE

El director europeo también advertido de que el SARS-CoV-2 "sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa", pese a la reducción de positivos en las últimas semanas.

Kluge ha recordado que, desde el inicio de la pandemia, se han notificado cerca de 38 millones de casos de covid-19 en Europa, así como 850.000 muertes. Sin embargo, y por segunda semana consecutiva, se han notificado menos de un millón de nuevos casos, debido a que "en el último mes los países han aplicado nuevas medidas para frenar la transmisión".

En cualquier caso, ha alertado de que "el virus del SARS-CoV-2 sigue propagándose a ritmos muy elevados en toda Europa, con dos variantes preocupantes que siguen desplazando a otras cepas, aumentando su alcance y desafiándonos a seguir haciendo más".

Kluge ha celebrado que los nuevos casos notificados han disminuido "casi a la mitad" desde finales de 2020, aunque, para ponerlo en perspectiva, ha resaltado que "el número de nuevos casos en Europa es ahora diez veces mayor que en mayo del año pasado". "Y sigue siendo cierto que, en toda Europa, la mayoría de los países tienen niveles muy altos o elevados de transmisión comunitaria", ha puntualizado.

La variante británica, en la mitad de los países europeos

La responsable de Emergencias de la OMS, Catherine Smallwood, ha advertido de que la variante 'B.1.1.7' del coronavirus, identificada por primera vez en Reino Unido, "se está propagando" en la mitad de los países europeos.

"Esta variante en particular se está transmitiendo en aproximadamente la mitad de los estados europeos miembros de la OMS, pero, además, más de la mitad de los países nos han informado de casos y eso sigue aumentando. Así que sí, son preocupantes. Nos obligarán a replantear nuestras estrategias responder un poco mejor y poder controlarlas", ha resaltado en rueda de prensa este jueves desde Copenhague (Dinamarca).

Foto: Carolina Darias. (EFE)

La experta ha recordado que los virus "evolucionan de forma natural", por lo que "era de esperar que surgieran mutaciones". En este sentido, ha alertado de que "cuanto mayor sea la población humana infectada, más variantes nuevas surgirán con el tiempo".

"Algunas de estas nuevas variantes son especialmente preocupantes y hay varias que se están extendiendo en Europa con un aumento de la difusión geográfica, y que reflejan y aumentan la prevalencia entre las diferentes variantes que circulan", ha sostenido.

OMS Pandemia Coronavirus