La Agencia Espacial Europea planea una misión para explorar cuevas en la Luna
  1. Tecnología
  2. Ciencia
CON PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

La Agencia Espacial Europea planea una misión para explorar cuevas en la Luna

La tecnología desarrollada permite la exploración y documentación segura de un pozo lunar, así como un primer vistazo dentro de los túneles a los que puede conducir

placeholder Foto: Vista de la luna creciente desde Ciudad de Panamá (Panamá). (EFE)
Vista de la luna creciente desde Ciudad de Panamá (Panamá). (EFE)

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) está planeando una misión de exploración en cuevas lunares tras la selección de sendos estudios sobre este objetivo, uno de la Universidad de Würzburg y otro de la Universidad de Oviedo.

Las tecnologías que estos equipos han desarrollado —sintetizadas en un enjambre de robots introducidos en un pozo lunar con una grúa— permitirían una exploración y documentación segura de un pozo lunar, así como un primer vistazo dentro de los túneles a los que puede conducir un pozo.

A partir de esta semana, un estudio está integrando los resultados conseguidos por estos dos equipos con planes para las iniciativas European Large Logistics Lander (EL3) y Moonlight de la ESA.

Foto: El astronauta Buzz Aldrin, mientras camina sobre la superficie de la Luna en 1969. Foto: NASA

Si bien EL3 es un módulo de aterrizaje diseñado para permitir una serie de misiones de la ESA a la Luna, Moonlight tiene como objetivo proporcionar capacidades de navegación y telecomunicaciones para la exploración lunar, según ha informado la Agencia Espacial.

La Universidad de Würzburg ha estado explorando el concepto de bajar una sonda usando una correa para explorar y caracterizar la entrada, las paredes y la parte inicial de los tubos de lava lunares. Se cree que estas enormes cavernas subterráneas se formaron a través de flujos de lava hace miles de millones de años.

Llamada Daedalus, la sonda esférica compacta estaría equipada con la tecnología LIDAR 3D, visión de cámara estéreo y la capacidad de moverse de forma independiente. Al crear un modelo 3D del interior de un tubo de lava, la sonda podría identificar recursos geológicos y buscar ubicaciones con niveles de radiación y temperatura estables; esta información podría acercarnos a la construcción de un asentamiento humano en la Luna.

Foto: Composición del eclipse total de luna que ha tenido lugar esta madrugada visto desde Mallorca. (EFE)

Enjambre de robots

La Universidad de Oviedo, por su parte, ha investigado el despliegue de un enjambre de pequeños robots dentro de una cueva. Trabajando junto con la Universidad de Vigo y Alén Space, el foco de su investigación ha sido superar la falta de luz solar —y por tanto de energía solar— dentro de una cueva, así como la manera de transmitir datos de los robots a un 'rover' en la superficie.

La solución del equipo es usar una grúa para bajar los robots a un tubo de lava. Equipado con un panel solar, el 'rover' suministraría energía a los robots a través de la grúa utilizando un cabezal de carga unido a la parte inferior de la grúa. Al estar a la vista de los robots, el cabezal de carga suministraría energía de forma inalámbrica, además de transmitir y recibir datos.

Si bien la superficie de la Luna ha sido bien documentada por naves espaciales orbitales, esconde un mundo subterráneo que sigue siendo un misterio. El refugio que brindan las cuevas lunares, así como el acceso al agua y otros recursos, podrían ser vitales para la futura exploración humana o robótica de la Luna.

Agencia Espacial Europea Espacio Tecnología
El redactor recomienda