La Tierra estrenará Luna, aunque lo más seguro es que sea basura espacial
SE CREE QUE ES UN COHETE DE LOS AÑOS 60

La Tierra estrenará Luna, aunque lo más seguro es que sea basura espacial

Se trata de un cohete de refuerzo perteneciente a la misión del Surveyor 2, que se lanzó al espacio el 20 de septiembre de 1966

Foto: Simulación de la basura espacial en órbita alrededor de la Tierra.
Simulación de la basura espacial en órbita alrededor de la Tierra.

La Tierra va a recibir una nueva mini Luna, que se está acercando a la órbita de nuestro planeta y se quedará a unos 43.000 kilómetros. No obstante, no se trata de un satélite convencional, sino de una luna hecha de basura espacial generada por nosotros mismos.

De hecho, para ser específicos, se cree que este objeto, llamado Asteroide 2020 SO, es en realidad un viejo cohete de refuerzo que data de los años 60.

Foto: Visualización de objetos residentes en el espacio (RSO) mayores de un milímetro. (ESA)

Así lo ha indicado a CNN el director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Paul Chodas. "Sospecho que este recién descubierto objeto 2020 SO es un viejo cohete impulsor, porque está siguiendo una órbita alrededor del Sol que es extremadamente similar a la de la Tierra, casi circular, en el mismo plano, y sólo ligeramente más lejos del Solen su punto más lejano".

Lanzado en 1966

Este es precisamente, según Chodas, el tipo de órbita que seguiría un cohete separado de una misión lunar, una vez que pasa por la Luna y escapa a la órbita alrededor del Sol. "Es improbable que un asteroide haya podido evolucionar en una órbita como esta, pero no es imposible".

"En un mes más o menos tendremos una indicación de si el 2020 SO es realmente un cuerpo de cohete o un asteroide"

Según las investigaciones del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, parece que se trata de un cohete de refuerzo perteneciente a la misión del Surveyor 2, que se lanzó al espacio el 20 de septiembre de 1966. Esta misión tenía el objetivo de aterrizar de manera suave en la superficie de la Luna, pero la nave espacial se estrelló finalmente con la Luna después de un fallo.

Chodas explica que el cohete utilizado para impulsar la nave espacial terminó pasando por alto la Luna y entrando en órbita cerca del Sol. Nunca se volvió a ver, pero ahora se sospecha que este objeto que se aproxima a la Tierra podría ser este cohete.

placeholder La Estación Espacial Internacional frente a la Luna. Foto: EFE  Peter Komka
La Estación Espacial Internacional frente a la Luna. Foto: EFE Peter Komka

"En un mes más o menos tendremos una indicación de si el 2020 SO es realmente un cuerpo de cohete, ya que deberíamos empezar a ser capaces de detectar el efecto que la presión de la luz solar tiene en el movimiento de este objeto: si realmente es un cohete, será mucho menos denso que un asteroide y la ligera presión debida a la luz solar producirá suficiente cambio en su movimiento como para que podamos detectarlo en los datos de seguimiento", añade Chodas

Se espera que el objeto entre en una órbita distante alrededor de la Tierra hacia finales de noviembre. Si es un asteroide, entonces será considerado una mini-luna, pero si es de hecho un cohete de refuerzo, será considerado como otro pedazo de basura espacial.

Basura espacial