Investigadores hacen crecer nanopartículas de oro en tumores para acabar con ellos
EN 30 MINUTOS

Mediante una nueva técnica, desarrollan nanopartículas de oro en las células cancerosas y lo queman para acabar con el cáncer

Foto: Lingotes y monedas de oro (Foto: Degussa)
Lingotes y monedas de oro (Foto: Degussa)

El oro, aparte de su valor decorativo o de estatus, se ha demostrado prometedor en la lucha contra el cáncer, según varios estudios. Ahora, un equipo de investigadores ha encontrado la manera de hacer crecer nanopartículas de oro directamente dentro de las células cancerígenas en 30 minutos, lo que puede ayudar a matar los tumores.

Hasta la fecha, nanoestrellas de oro, nanotubos y otras estructuras de nanopartículas habían sido enviados a la batalla contra el cáncer, pero uno de los principales obstáculos era conseguir meter el material dentro de los tumores.

Foto: Nanopartículas usadas para estimular aún más el sistema inmunitario para combatir el cáncer. Foto: MIT

En esta nueva investigación, publicada en la revista científica 'Nature Communications', los investigadores han encontrado una forma de hacer crecer el oro directamente dentro de las células cancerosas. La ventaja es que no requiere una concentración tan alta de oro en la célulay puede hacerse mucho más rápido que otros métodos.

Más rápido que otros tratamientos

El equipo utilizó el polietilenglicol como vector de entrega para el oro iónico, que son esencialmente sales de oro disueltas en un líquido. Cuando esto se introduce en el cáncer, el microambiente celular ácido convierte el oro de su forma iónica en nanopartículas de oro plasmónico. El equipo sostiene que esto se produce en tan sólo 30 minutos, un tiempo mucho más rápido que otros tratamientos, que pueden tardar 24 horas o más.

En las pruebas realizadas en ratones, los investigadores llevaron el proceso un paso más allá. Primero cultivaron nanopartículas de oro dentro de tumores de ratones vivos y luego aplicaron un láser para calentarlas, matando las células cancerosas.

"El oro es el elemento noble por excelencia que se ha utilizado en aplicaciones biomédicas desde su primera síntesis coloidal hace más de tres siglos", explica Dipanjan Pan, de la Universidad de Universidad de Maryland, condado de Baltimore (Estados Unidos).

"Pequeño pero importante paso"

"Sin embargo, para apreciar su potencial para la aplicación clínica, la investigación más desafiante que tenemos por delante será encontrar nuevos métodos de producción de estas partículas con una reproducibilidad sin compromisos, con funcionalidades que puedan promover la unión celular eficiente, la depuración y la biocompatibilidad, y evaluar sus efectos a largo plazo en la salud humana. Este nuevo estudio es un pequeño pero importante paso hacia ese objetivo global", añade en declaraciones citadas por New Atlas.

Cáncer