en europa fue ligeramente más frío

El de 2020 ha sido el mayo más caluroso en el mundo desde que hay registros

En Alaska y la Antártida se registraron anomalías térmicas positivas de hasta 10 grados centígrados durante el quinto mes de este año

Foto:  Anomalía de la temperatura del aire en superficie en mayo de 2020 en relación con la media de mayo para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (CEPMPM)
Anomalía de la temperatura del aire en superficie en mayo de 2020 en relación con la media de mayo para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (CEPMPM)

El mes de mayo de 2020 ha sido el más caluroso a escala mundial desde que hay registros aunque en Europa resultó algo más fresco de lo normal, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), que señala que a nivel mundial este mes fue 0,63 grados centígrados más cálido en las zonas terrestres que la media mensual respecto al periodo de referencia (1981-2010).

Así, explica que las temperaturas fueron más altas que la media a nivel mundial y destaca que incluso en Alaska y la Antártida estas anomalías fueron de hasta 10ºC superiores a las normales. Además, si se analizan los últimos doce meses, desde junio de 2019 hasta mayo de 2020, ese periodo fue 0,7ºC más cálido que la media, una anomalía que iguala el nivel del anterior periodo de doce meses más caluroso que fue el registrado entre el octubre de 2015 a septiembre de 2016.

Europa dividida en zonas

No ocurrió lo mismo en Europa, donde por el contrario las temperaturas fueron en general ligeramente inferiores a la media, aunque con una "clara" división geográfica. De ese modo, Copernicus señala que en la mayor parte del suroeste y el noreste de Europa, las temperaturas estuvieron por encima de la media, mientras que en una amplia región, que va desde Escandinavia hasta los Balcanes y la costa norte del Mar Negro se registraron valores por debajo de la media.

Aunque mayo fue más frío que la media, en el continente europeo las temperaturas de la primavera de 2020 (de marzo a mayo) se situaron 0,7 °C por encima del promedio.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios