Los fósiles de una rana sugieren un antiguo clima cálido en la Antártida
HACE 40 MILLONES DE AÑOS

Los fósiles de una rana sugieren un antiguo clima cálido en la Antártida

Esto se produjo antes de su separación del supercontinente del sur, Gondwana, que formaba con Australia y América del Sur

Foto: Recreación de una rana casco hace 40 millones de años. Foto: Museo Sueco de Historia Natural

Paleontólogossuecos han descubierto el primer fósil de una rana encontrado en la Antártida, un hallazgo que puede evidenciar un clima cálido en la Península Antártica antes de su separación del supercontinente del sur, Gondwana.

Thomas Mörs y sus colegas del Museo Sueco de Historia Natural han hallado los restos fosilizados de un hueso de la cadera y de un cráneo de una rana en sedimentos de 40 millones de años recolectados de la isla Seymour, cerca de la punta de la Península Antártica.

Foto: Puesta de Sol en Ibiza. Foto: EFE CATI CLADERA

Los científicos habían encontrado previamente evidencias de anfibios gigantes que habitaron la Antártida durante el Período Triásico, hace más de 200 millones de años, pero no había habido rastros en el continente de anfibios como los de hoy. Los fósiles pertenecen a la familia 'Calyptocephalellidae', también conocida como ranas con casco, que se encuentran en la actualidad en América del Sur, lo que sugiere que existían condiciones climáticas similares en la Antártida hace unos 40 millones de años, según explican los investigadores en la revista científica 'Scientific Reports'.

Esta rana vive, ahora, en América del Sur

Según está comúnmente aceptado por los expertos, la Antártida se congeló rápidamente después de separarse de Australia y América del Sur, que una vez formaron parte del supercontinente Gondwana. No obstante, algunas pruebas geológicas sugieren que las capas de hielo comenzaron a formarse en la Antártida hace unos 34 millones de años, antes de que se separara completamente de los otros continentes.

"La pregunta es ahora, ¿qué tan frío era y qué vivía en el continente cuando empezaron a formarse estas capas de hielo?", señala a Science News Mörs, paleontólogo del Museo Sueco de Historia Natural. "Esta rana es una indicación más de que en ese tiempo, al menos alrededor de la Península, todavía era un hábitat adecuado para los animales de sangre fría como reptiles y anfibios".

Antártida