Es noticia
Un juego online que detecta la dislexia de manera temprana
  1. Tecnología
  2. Ciencia
DESARROLLADO EN ESPAÑA

Un juego online que detecta la dislexia de manera temprana

No es necesario que los niños que lo realicen conozcan el lenguaje, por lo que pueden hacer más pequeños

Foto: Un par de niños leyendo. Foto: Pixabay
Un par de niños leyendo. Foto: Pixabay

Un juego online para la detección temprana de la dislexia para niños que aún no conocen el lenguaje, desarrollado por Maria Rauschenberger y supervisado por Ricardo Baeza-Yates y Luz Rello, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se convierte en una herramienta muy interesante para tratar la enfermedad.

La dislexia es un trastorno específico del aprendizajeque afecta a entre el cinco y el 15% de la población mundial. "El objetivo de nuestro juego web, llamado MusVis, es medir las diferencias en la interacción de los niños con y sin dislexia mientras identifican elementos visuales y musicales de una manera divertida", dice Maria Rauschenberger, doctora en 2019 la Universidad Pompeu Fabra y contratada como investigadora postdoctoral en el Instituto de Investigación Max-Planck, en Alemania.

Foto:  Vista de una de las aulas del colegio público Palacio Valdés de Madrid. (EFE)

"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que el riesgo de dislexia se analiza a través de un juego web basado en contenidos independientes del lenguaje y utilizando el aprendizaje automático", afirma Rauschenberger en declaraciones recogidas por Neuroscience News. Este nuevo método podría utilizarse para detectar posibles trastornos del aprendizaje en los niños, incluso antes de que desarrollen habilidades del lenguaje, y conducir a una posible intervención temprana. Por lo tanto, "nuestro objetivo era detectar la dislexia a través de interacciones que no requieren un conocimiento del lenguaje", afirman los autores.

Herramienta prometedora

Aunque es probable que las diferencias no sean tan fuertes o visibles como los errores de lectura y ortografía que caracterizan a los niños con dislexia, los autores consideran, en virtud de los resultados que han obtenido, que MusVis es una herramienta prometedora para predecir la dislexia en prelecturas utilizando contenido visual y de audio independiente del lenguaje. "Dado que los niños con dislexia necesitan unos dos años para compensar sus dificultades, nuestro método, ya que es independiente del lenguaje, podría ayudar a reducir el fracaso escolar, retrasar el tratamiento y, lo más importante, reducir el sufrimiento de los niños y los padres", destaca Rauschenberg.

"Nuestro enfoque podría optimizar los recursos para detectar y tratar la dislexia, sin embargo, tendríamos que examinar a muchos más niños a una edad temprana para ampliar los datos de capacitación de nuestros modelos predictivos basados en el aprendizaje automático y mejorar nuestros resultados", añaden los autores. El juego sigue online y se puede participar solicitando una invitación a la autora

Pompeu Fabra Niños
El redactor recomienda