Es noticia
¿El fin del dolor neuropático crónico? Un péptido ha funcionado en animales
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PRÓXIMO PASO: PRUEBAS EN HUMANOS

¿El fin del dolor neuropático crónico? Un péptido ha funcionado en animales

La nueva terapia se dirige específicamente a la zona afectada, con lo que se evitan efectos secundarios no deseados

Foto: El dolor neuropático crónico tiene soluciones difíciles
El dolor neuropático crónico tiene soluciones difíciles

Un novedoso péptido diseñado para inhibir los receptores responsables del dolor neuropático crónico ha sido experimentado con éxito en animales y podría abrir el camino para paliar e incluso eliminar el dolor crónico en los humanos.

Investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) están desarrollando una terapia que podría poner fin al dolor crónico generado por el daño o alteración en las estructuras del sistema nervioso. Lo han probado en animales y ahora el siguiente paso es experimentarlo en humanos. "Hemos desarrollado una nueva forma de tratar el dolor crónico", señala uno de los autores del estudio, Kenneth Lindegaard Madsen, en declaraciones recogidas por New Atlas. "Es un tratamiento dirigido. Es decir, no afecta a la señalización neuronal general, sólo afecta a los cambios nerviosos que son causados por la enfermedad".

Foto: La época de la EPO ya pasó. Ahora son tras sustancias las que traen de cabeza a los laboratorios. (Imago)

Según los cálculos, casi el 10 por ciento de la población mundial sufre algún tipo de dolor neuropático crónico, una dolencia que resulta muy difícil de tratar y que, normalmente, se intenta paliar con medicamentos del tipo opioides o anticonvulsivos, con bastantes efectos secundarios adversos. En su estudio, publicado en la revista científica 'EMBO Molecular Medicine', los investigadores daneses se han centrado en un péptido llamado Tat-P4-(C5)2.

Tratamientos experimentales anteriores habían explorado la amortiguación general de las vías nerviosas, pero habían ofrecido efectos secundarios significativos debido a la falta de focalización específica en el tratamiento. El nuevo péptido, desarrollado por el equipo de investigación, se centra en inhibir la acción de los receptores específicos dañados y sobresensibilizados responsables del dolor neuropático de un paciente.

Podría funcionar contra las adicciones

"Hemos estado trabajando en esto más de 10 años", explica Madsen. "Hemos empezado por comprender la biología, inventar y diseñar el compuesto y describir cómo funciona en animales, afectando a su comportamiento y eliminando el dolor". El estudio describe los resultados del péptido en modelos animales diseñados para simular el dolor neuropático.

"Hemos desarrollado una nueva forma de tratar el dolor crónico. Sólo afecta a los cambios nerviosos que son causados por la enfermedad"

El tratamiento experimental demostró ser exitoso en la reducción de las respuestas al dolor sin afectar a las sensaciones más amplias del sistema nervioso. "El compuesto funciona de manera muy eficiente, y no vemos ningún efecto secundario", añade Madsen. "Podemos administrar este péptido y obtener un alivio completo del dolor en el modelo de ratón que hemos utilizado, sin el efecto letárgico que caracteriza los medicamentos existentes para aliviar el dolor".

Curiosamente, el mismo compuesto experimental se ha demostrado previamente como eficaz en la reducción del comportamiento de búsqueda de cocaína en ratas. Esto sugiere que el compuesto también puede tener potencial para el tratamiento de la adicción. "Ahora, nuestro siguiente paso es trabajar para probar el tratamiento en las personas", concluye Madsen. "El objetivo, para nosotros, es desarrollar un medicamento, por lo tanto, el plan es establecer una empresa biotecnológica lo antes posible para que podamos centrarnos en esto".

Un novedoso péptido diseñado para inhibir los receptores responsables del dolor neuropático crónico ha sido experimentado con éxito en animales y podría abrir el camino para paliar e incluso eliminar el dolor crónico en los humanos.

Drogas
El redactor recomienda