Es noticia
En Francia e Italia hay más infectados jóvenes de los que crees. ¿Y en España?
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Los menores de 50, en alerta

En Francia e Italia hay más infectados jóvenes de los que crees. ¿Y en España?

Los casos graves en personas jóvenes y sin patologías previas son pocos, pero existen, y su incidencia comienza a preocupar en Europa

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Lo repiten desde los especialistas hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: la cuarentena y el estado de alarma están enfocados sobre todo a proteger a las personas mayores y con patologías previas, los más vulnerables ante el coronavirus. Sin embargo, eso no significa que no haya pacientes jóvenes que también acaban hospitalizados, tanto en España como en otros países. Aunque sean una minoría, hay pacientes en la UCI menores de 50 años y, en determinados sitios, hay hasta algún fallecido.

En Italia, el número de casos acumulados comienza a ser significativo como para sacar algunas conclusiones. Los datos del Istituto Superiore di Sanità publicados el pasado sábado indican que hay ocho muertes de personas menores de 50 años. Esto supone una tasa de letalidad del 0,1% en la franja de edad de entre 30 a 39 años y un 0,3% en la de 40 a 49. Las cifras son muy bajas, pero indican que la mortalidad no se reduce exclusivamente a las personas de edad avanzada.

Foto: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez preside la reunión de Consejo de Ministros, junto al vicepresidente Pablo Iglesias y la vicepresidenta Carmen Calvo (EFE)

De hecho, según 'Il Corriere della Sera', casi el 12% de los hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen menos de 50 años. Este periódico cita varias fuentes de hospitales que cuentan cómo, a medida que ha ido avanzando la enfermedad, se han presentado más casos graves en gente relativamente joven. "El tipo de paciente está cambiando, es un poco más joven, tiene entre 40 y 45 años. Vienen personas que se enfermaron hace seis o siete días y se trataron en casa, pero su situación se volvió más crítica", comenta Luca Lorini, del Hospital Papa Giovanni de Bérgamo.

En Francia, existe una notable preocupación por este tema en los últimos días. El periódico 'Le Parisien' recogía el pasado jueves el testimonio de Gilles Pialoux, jefe del servicio de Infectología del hospital Tenon en París, explicando que el rango de edad de los pacientes que tienen que atender por complicaciones graves se está ampliando: “Es frecuente que haya jóvenes de 30 o 40 años, sin patología”, afirmaba. Así que “nos equivocamos, hay que dejar de compararlo con la gripe, es bastante más grave”, aseguraba.

Lila Bouadma, del hospital Bichat en París, explicaba en 'FranceInfo' que entre los casos graves hay “de todas las edades a partir de 30 años”. No obstante, en su opinión, nunca hay que descartar la existencia de otras patologías, aunque no figuren en el historial médico de los pacientes. "Siempre es extremadamente difícil encontrar un paciente perfectamente sano. Si se mira con atención, hay quienes tienen sobrepeso, hipertensión o diabetes. Aunque no tengan otra comorbilidad, estos factores de riesgo son muy importantes. Por lo tanto, puede afectar, 'a priori', a todos", concluye.

¿Qué está pasando en España?

España, sorprendentemente, es uno de los pocos países que no ofrece ningún dato por edad de infectados y fallecidos por el coronavirus. A falta de datos oficiales, los médicos que están al pie del cañón cuentan sus impresiones: aunque no hay muchos casos, la gente joven sin patologías previas no está exenta de la versión más grave de la enfermedad. “La mayoría de las personas que vemos son de edades medias y las que acaban con una patología grave son, mayoritariamente, personas mayores”, explica Jesús Rodríguez Baño, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen Macarena. No obstante, “desde el principio sabemos que hay personas jóvenes que pueden desarrollar una neumonía grave, con un cuadro inflamatorio excesivo”.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

En cualquier caso, “es poco frecuente, en China ha habido una mortalidad muy baja y en Italia, hasta hace unos días, la mortalidad en menores de 50 años era cero”, apunta. Es cierto que en muchos casos de pacientes jóvenes la neumonía llega a ser grave, pero hay más probabilidades de resolverla favorablemente en los pacientes jóvenes: “Por la poca experiencia que nosotros tenemos por ahora, en general, responden bien”, asegura Rodríguez Baño.

Por otra parte, “debido a la inexperiencia que tenemos con esta enfermedad, estamos siendo bastante prudentes, ingresando a personas con neumonía que realmente no presentan un cuadro grave y que quizás en otras circunstancias no ingresaríamos”, comenta. No obstante, los hospitales donde hay más casos están siendo más estrictos con los criterios de inclusión.

“Toda infección viral nueva o emergente puede provocar un cuadro inflamatorio inusual incluso en personas sanas, lo que complica la neumonía. Eso pasó con la gripe A de 2009, hubo algo de mortalidad en personas jóvenes sanas, pero creo que hay que tranquilizar a la gente, es algo excepcional”, comenta. “Estamos viendo gran cantidad de jóvenes diagnosticados, pero pocos ingresados, aunque los que lo están sí presentan neumonía sin tener una patología previa. El tabaquismo es el único antecedente”, comenta un médico del servicio de Medicina Interna de un hospital de la Región de Murcia que prefiere no identificarse.

“En este punto, es importante diferenciar el concepto de riesgo individual frente a impacto global sobre la población”, comenta Miguel Marcos, médico internista del Hospital Universitario de Salamanca. “El riesgo de mortalidad individual es muy bajo por debajo de 50 años, menos del 0,5% de acuerdo a los datos de China. Esto quiere decir que para la gran mayoría de gente no tiene repercusión, pero también quiere decir que si el virus infecta a 1.000 personas menores de 50 años, pueden llegar a fallecer dos o tres de ellas”, destaca.

placeholder (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

“Precisamente, para evitar que fallezcan los pacientes graves pueden tener que ingresar en la UCI. Por todo esto, es imprescindible que la población respete las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Cuanta menos gente se contagie, menos probabilidad hay de que puedas tener una neumonía grave, que puedas tener que ingresar en la UVI o que, en el peor de los casos, puedas fallecer”, destaca.

¿El ibuprofeno explica el problema?

Sin embargo, en el país vecino ha surgido con fuerza una teoría que podría explicar lo que está sucediendo. Varios médicos han citado casos de pacientes jóvenes con Covid-19 y sin comorbilidades que se encuentran en estado grave después de tomar ibuprofeno para la fiebre. El propio ministro de Sanidad francés lo decía en su cuenta de Twitter este sábado: “Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico”.

En cambio, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitía un comunicado este domingo para advertir de que no hay datos que lo avalen. Aunque la posible influencia del ibuprofeno “está en evaluación para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia a solicitud de la agencia de medicamentos francesa (ASNM)”, decía la nota, “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.

“No existen en este momento datos científicos que permitan hacer esa recomendación”, apunta Miguel Marcos. “Lo que sí es cierto es que el paracetamol, a las dosis recomendadas, tiene en general menos efectos secundarios que los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno”, añade. Por tanto, “salvo que no pueda tomarse el paracetamol por otro motivo, estaríamos de acuerdo con la recomendación de tomar paracetamol en lugar de ibuprofeno para el control de los síntomas leves, tanto de la infección por coronavirus como de otras”, asegura. No obstante, considera que es muy importante advertir de que si algún paciente está tomando antiinflamatorios de forma crónica por algún motivo, como el ácido acetilsalicílico, no debe suspender el tratamiento sin hablar con su médico".

Lo repiten desde los especialistas hasta el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: la cuarentena y el estado de alarma están enfocados sobre todo a proteger a las personas mayores y con patologías previas, los más vulnerables ante el coronavirus. Sin embargo, eso no significa que no haya pacientes jóvenes que también acaban hospitalizados, tanto en España como en otros países. Aunque sean una minoría, hay pacientes en la UCI menores de 50 años y, en determinados sitios, hay hasta algún fallecido.

El redactor recomienda