Es noticia
Goteo de quejas de trabajadores del Hospital de Torrejón por los casos de coronavirus
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Quejas de celadores, auxiliares y enfermeros

Goteo de quejas de trabajadores del Hospital de Torrejón por los casos de coronavirus

El sindicato CCOO ha recibido múltiples quejas del personal sanitario del Hopistal de Torrejón de Ardoz sobre la falta de información ante el cambio en los protocolos por el coronavirus

Foto: Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) trasladará este lunes a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el "goteo de quejas" que ha recibido por parte de los trabajadores del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, donde tres pacientes ingresados por neumonía han dado positivo en coronavirus y se encuentran aislados. El centro es de titularidad pública pero de gestión privada y forma parte de la red SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

Según explica a este diario Rosa Muelas, responsable del departamento de Salud Laboral de CCOO, han empezado a recibir múltiples quejas del personal sanitario del hospital justo después de que el Ministerio de Sanidad comenzara, hace cuatro días, a considerar como casos sospechosos a los enfermos de neumonía. Los delegados sindicales en el centro denuncian que no han recibido, por parte de la dirección del Hospital, instrucciones sobre si debían o no cambiar sus protocolos. "En este caso no hubo que modificarlos, pero los trabajadores nos comentan que a ellos no se les explicó si sus actuaciones debían seguir siendo las mismas o no".

Foto:  Mapa de riesgo. (Universidad de Zaragoza)

El Ministerio de Sanidad actualiza sus protocolos mientras que la dirección del Hospital de Torrejón no comunica si eso supone modificar los suyos, resumen desde el sindicato. "Y nos ha sucedido a todos los niveles: celadores, auxiliares, enfermeros...", precisa Muelas.

Las quejas a CCOO volvieron a aumentar cuando uno de los enfermos de neumonía se convirtió en el primer caso positivo por coronavirus del hospital, lo que ocurrió hace dos días. "El personal se enteró cuando lo comunicó Salud Pública pero la dirección del centro debería haber ampliado esta información, de forma aún más profunda, y no lo hizo, lo que provocó la preocupación de algunos trabajadores. Deberían ser más transparentes y explicar con claridad, a través de los superiores o de los responsables de prevención de riesgos, qué medidas se van a aplicar y si esto introduce o no cambios en los protocolos del Hospital". Además, el sindicato critica que estos métodos de prevención no incluyan información individualizada para trabajadores con asma o profesionales embarazadas o en periodo de lactancia, más propensos al contagio vírico.

Respuesta del hospital

En un comunicado hecho público este sábado por la tarde por parte del Hospital de Torrejón, este asegura que "es rotundamente faso que no se haya mantenido informado en todo momento a los profesionales" y asegura haber celebrado reuniones periódicas desde el jueves por la mañana hasta la tarde de hoy sábado.

A una de las primeras —día 27 a las 10:30—, asistió un delegado de prevención en representación de Comisiones Obreras, "encargado de trasladar la información a los profesionales, tal y como se indicó expresamente" en ella, según expone el comunicado del Hospital, quien también asegura tener registros audiovisuales que confirman los encuentros. En una de ellas —viernes a las 21:30—, "se hace especial hincapié en el uso de EPP [equipos de protección] y lavado de manos".

placeholder Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. (Reuters)
Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. (Reuters)

Desde el sindicato confirman este encuentro pero se remiten a la Ley de Prevención de riesgos laborales para atribuir la responsabilidad de comunicación a la empresa. "Cargar esta responsabilidad en los delegados no nos parece justa", exponen desde CCOO. En su artículo 18, dicho texto reza así: "En las empresas que cuenten con representantes de los trabajadores, la información [sobre riesgos laborales y medidas laborales] se facilitará por el empresario a los trabajadores a través de dichos representantes; no obstante, deberá informarse directamente a cada trabajador de los riesgos específicos que afecten a su puesto de trabajo o función y de las medidas de protección y prevención aplicables a dichos riesgos".

CCOO no cuantifica el número de quejas recibidas pero sí lo considera lo suficientemente elevado como para pedir, en la reunión del próximo lunes con los responsables de Sanidad de la CAM, una mejora en la comunicación a los trabajadores sanitarios. Este encuentro tendrá como único objetivo abordar las actuaciones contra el contagio del Covid-19. El Hospital, por su parte, exige una "disculpa pública de esta difamación" y se reserva el derecho de emprender acciones legales.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) trasladará este lunes a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el "goteo de quejas" que ha recibido por parte de los trabajadores del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, donde tres pacientes ingresados por neumonía han dado positivo en coronavirus y se encuentran aislados. El centro es de titularidad pública pero de gestión privada y forma parte de la red SERMAS (Servicio Madrileño de Salud).

Ministerio de Sanidad Torrejón de Ardoz CCOO
El redactor recomienda