Empresas y empleados pagarán el pato

La SS usa una resolución de la gripe A para cubrir a los trabajadores por el coronavirus

El Estado se ha visto obligado a extender una resolución publicada en 2009, tras la epidemia de gripe A, para dar cobertura a los trabajadores aislados. Los sindicatos piden un cambio normativo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Tras varios días en los que hemos visto cómo el problema del coronavirus colapsaba buena parte de Italia y se acercaba cada vez más a nuestras calles, las preguntas y dudas sobre cómo se va a afrontar esta crisis en España se empiezan a acumular. Y por suerte, las instituciones también comienzan a dar ciertas respuestas. Entre nuevos protocolos de actuación, recomendaciones y cambios normativos, la Seguridad Social acaba de poner otro parche para cubrir una de las fugas laborales que dejaba la crisis: ¿qué pasa con los trabajadores a los que las autoridades obligan a estar una cuarentena preventiva? Eso sí, la solución no es nueva, ni mucho menos.

En esa situación que ya se está dando, por ejemplo, en el caso del hotel de Adeje (Tenerife), los trabajadores afectados no pueden acogerse a una baja por enfermedad o accidente, pues en realidad no sufren ninguno de estos dos supuestos. Aunque lo lógico es entender que no se acude al centro de trabajo por un asunto de fuerza mayor, la regulación existente hasta la fecha los deja en un limbo legal que podría provocar incluso una suspensión de empleo, según el punto 45 del Estatuto de los Trabajadores. Y las autoridades se han visto obligadas a sacarse una nueva resolución de la manga, tirando de un caso antiguo, para tapar el agujero que podía originarse con esto.

Ante este problema y tras las peticiones de sindicatos como Comisiones Obreras, la SS ha optado por desempolvar una resolución publicada en 2009 para los afectados por cuarentenas durante la epidemia de gripe A (H1N1) en la que ya se dejaba claro que había una laguna normativa que debía ser "llenada". La resolución se presentó en su momento como una medida más en el paquete anunciado por la entonces ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y lo que hace es, según el texto, declarar los periodos de aislamiento preventivo a los que se vean sometidos los trabajadores como consecuencia del coronavirus como "situación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común".

Es decir, que estas situaciones serán vistas por la Seguridad Social como bajas laborales y evitarán, de esta forma, quedarse en el limbo que establece el estatuto con la posible suspensión de sueldo. Un parche que, como explica el abogado laboralista Fabián Valero a este a periódico, protegerá algo más al trabajador y salvará a muchos de poder perder su empleo aunque sea de forma temporal.

El texto actual copia casi punto por punto el de hace más de una década con la idea de volver a parchear una laguna legislativa que, como comentan los expertos, apremia cerrar, pues puede ser fatal para la efectividad de las cuarentenas. Si la persona que entra en esa cuarentena no tiene seguridad jurídica con su trabajo, es más fácil que intente evadir el aislamiento, por arriesgado que sea, como comentan desde el portal de los colegios de Gestores Administrativos de España. Eso sí, como recuerda la propia SS en el texto, esta resolución no pasa de ser una medida temporal, y llevan 11 años avisando de ello.

¿Qué pasa si me ponen en cuarentena?

El texto sirve para dar respuesta a todas aquellas personas que han sido puestas o pueden acabar estando en una situación de aislamiento o cuarentena preventiva que, en el caso del Covid-19 es, hasta ahora, de 15 días. Todo afectado por una de estas situaciones podrá acogerse a una baja por incapacidad temporal por contingencias comunes con sus correspondientes prestaciones garantizadas. Es decir, que el trabajador estará cubierto, pero es muy posible que su bolsillo sí se vea resentido, dependiendo de su convenio colectivo.

En concreto, y si su convenio no dice lo contrario, los afectados perderán todo el sueldo de los tres primeros días de baja y a partir del cuarto día, hasta el vigésimo, recibirán el 60% de su base reguladora. Como el aislamiento normal por coronavirus es de 14 días, la situación de esas personas no debería pasar de ahí. A no ser, claro, que efectivamente el aislado esté infectado y entre en otro escenario diferente. A esto hay que añadir, además, un punto clave, y es que serán las empresas las que corran con todos los gastos de los últimos 10 días, ya que el Estado solo empieza a pagar a partir del día 15 de baja.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por último, es importante saber que, según el texto, estas medidas tienen carácter retroactivo y lo previsto en la resolución será aplicable a todas las situaciones de aislamiento preventivo producidas desde la detección del virus.

CCOO pide un cambio en la legislación

En conversación con El Confidencial, desde el sindicato Comisiones Obreras, Pedro J. Linares, secretario confederal de salud laboral, asegura que ven con buenos ojos esta resolución, ya que ellos mismos la estaban pidiendo en los últimos días, pero esperan que después de esta crisis no vuelva a ocurrir un caso como este. "Esperamos que se legisle como es debido a través de, por ejemplo, un real decreto que ataje estas situaciones y acabe con estas lagunas dando seguridad jurídica".

La SS usa una resolución de la gripe A para cubrir a los trabajadores por el coronavirus

Para ellos, eso sí, no debería bastar con las bajas temporales sino que la legislación debería ir más allá, tomando el Estado un papel clave en la situación. "La Seguridad Social debería garantizar que en estas situaciones excepcionales ni trabajadores ni empresarios pierden por un problema de salud pública. Además, estamos hablando de casos que pueden afectar a todos y de decisiones que se toman por el bien de toda la población", apunta Linares.

De momento, el problema solo afecta en este caso a los aislados en Canarias, pero es fácil que salte a todo el país. "El mayor problema de que no haya legislación es que el trabajador se encuentra en una situación de indefensión jurídica y aunque estas resoluciones sirven para dar ciertas protecciones a estos trabajadores, no dejan de ser parches en una laguna que deberían afrontar hablando con todos los actores implicados", termina Linares.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios