Es noticia
Si tomas cannabis tendrás recuerdos falsos (al menos mientras dure el efecto)
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PASADO EL TIEMPO, SE SOLUCIONA

Si tomas cannabis tendrás recuerdos falsos (al menos mientras dure el efecto)

En una serie de experimentos, los sujetos bajo el efecto de la droga proporcionaron información incorrecta

Foto: Una persona fumando marihuana. Foto: EFE Osvaldo Ponce
Una persona fumando marihuana. Foto: EFE Osvaldo Ponce

Aquellas personas que están bajo los efectos del cannabis son más propensas a proporcionar información incorrecta y recuerdos falsos, según concluyen científicos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).

En un experimento realizado con voluntarios, los investigadores hicieron inhalar a dos grupos de sujetos el vapor de una sola dosis de cannabis o de un placebo, y realizaron tareas de memoria inmediatamente después y también una semana más tarde.

Foto: Planta del cannabis. Foto: REUTERS Alessandro Bianchi

En el primer experimento, se les mostró a los sujetos de prueba 15 listas de palabras relacionadas. En comparación con el grupo placebo, los miembros del grupo bajo la influencia del cannabis informaron de recuerdos falsos con mucha más frecuencia. Inmediatamente después de tomar la droga los sujetos eran más propensos a decir que reconocieron palabras que no se habían mostrado previamente.

Mejor tras un tiempo

Los investigadores también llevaron a cabo dos experimentos separados con los sujetos de prueba utilizando realidad virtual. En uno de los experimentos de realidad virtual, los participantes actuaron como testigos oculares de una pelea en una estación de tren. En el otro escenario de crimen virtual, los propios sujetos de prueba eran responsables de cometer un delito.

"Sería mejor que los agentes de policía pospusieran el interrogatorio de testigos y sospechosos bajo la influencia del cannabis hasta que estén sobrios"

Inmediatamente después de ver estos escenarios, los participantes fueron interrogados por investigadores. Los sujetos bajo el efecto del cannabis proporcionaron información incorrecta sobre los diferentes escenarios del crimen ante preguntas sugestivas o con la presentación de un segundo testigo. En comparación con el grupo placebo, los miembros del grupo bajo la influencia del cannabis eran mucho más susceptibles a formar recuerdos falsos basados en información incorrecta. Una semana más tarde, cuando los consumidores de cannabis estaban sobrios, no se observó tal diferencia.

"Nuestros resultados muestran que sería mejor que los agentes de policía e investigadores pospusieran el interrogatorio de testigos oculares y sospechosos que están bajo la influencia del cannabis hasta que estén sobrios", señala a Nueroscience News Jan Ramaekers, psicofarmacólogo de la Universidad de Maastricht. "Las personas bajo la influencia del cannabis deben ser tratadas como un grupo vulnerable en una investigación penal, como es el caso de los niños y los ancianos".

Aquellas personas que están bajo los efectos del cannabis son más propensas a proporcionar información incorrecta y recuerdos falsos, según concluyen científicos de la Universidad de Maastricht (Países Bajos).

Drogas Cannabis Realidad virtual Marihuana
El redactor recomienda