Es noticia
Consumir cannabis afecta a la conducción (aunque no estés colocado)
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTUDIO EN LOS EE.UU.

Consumir cannabis afecta a la conducción (aunque no estés colocado)

Los investigadores descubrieron que si llevas tomando marihuana desde muy joven, tu capacidad al volante es peor

Foto: Planta de cannabis. Foto: Pixabay
Planta de cannabis. Foto: Pixabay

El consumo recreativo de marihuana no es tan inocente como algunos podrían pensar. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica McLean, en Estados Unidos, concluye que el consumo de cannabis afecta la capacidad de conducción incluso cuando los conductores no están intoxicados.

El consumo recreativo de cannabis se ha ido expandido por los Estados Unidos y algún otro país en los últimos años, algo que ha generado preocupación en la opinión pública por el posible impacto de esta sustancia en actividades que puedan acarrear problemas de seguridad.

Foto: Planta del cannabis. Foto: REUTERS Alessandro Bianchi

Varios estudios habían examinado el efecto directo de la intoxicación cannábica en la conducción, aunque ninguno había estudiado los efectos en la conducción en aquellos consumidores habituales de marihuana que no se encuentran "colocados".

Atropellaban más peatones

Este estudio, publicado en la revista 'Drug and Alcohol Dependence', se ha basado en la utilización de un simulador de conducción personalizado para evaluar el impacto potencial del consumo de cannabis en el rendimiento de conducción. En el momento del estudio, los consumidores habituales de marihuana no la habían tomado en al menos 12 horas y no se encontraban intoxicados.

"En una muestra de participantes no intoxicados, todavía hay diferencias entre los que consumen cannabis con aquellos que no lo hacen"

En general, los consumidores habituales de marihuana mostraron peores habilidades en la conducción que aquellos que no la consumían. Así, los "amigos del cannabis" atropellaban más peatones, superaban el límite de velocidad más a menudo, se saltaban más semáforos y realizaban más cruces de línea continua. "No estamos sugiriendo que todos los que consumen cannabis demuestren una peor conducción, pero es interesante que en una muestra de participantes no intoxicados, todavía hay diferencias entre aquellos que consumen cannabis en relación con aquellos que no lo hacen", señala a SciTechDaily Staci Gruber, una de las principales expertas del mundo en los efectos cognitivos de la marihuana.

Consumo temprano

Cuando los investigadores dividieron a los consumidores de marihuana en grupos en función de a qué edad comenzaron a consumir cannabis, descubrieron que se detectó un deterioro significativo de la conducción en aquellos que comenzaron a consumir marihuana regularmente antes de los 16 años. "No nos sorprendió que las diferencias de rendimiento en el simulador de conducción se vieran principalmente en el grupo de inicio temprano", indica Mary Kathryn Dahlgren, otra de las investigadoras. "La investigación ha demostrado consistentemente que el consumo temprano de sustancias, incluido el uso de cannabis, está asociado con un rendimiento cognitivo más pobre".

"Es importante tener en cuenta que si alguien está muy intoxicado, o es un gran consumidor de cannabis recreativo que no está intoxicado, puede haber un impacto en la conducción, pero ciertamente no todos demuestran un deterioro simplemente en función de la exposición al cannabis", añade Dahlgren. "Esto es especialmente importante dado el número creciente de pacientes que usan el cannabis con propósitos medicinales, que difieren de los usuarios recreativos en cuanto a la elección del producto y al objetivo de uso".

El consumo recreativo de marihuana no es tan inocente como algunos podrían pensar. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica McLean, en Estados Unidos, concluye que el consumo de cannabis afecta la capacidad de conducción incluso cuando los conductores no están intoxicados.

Drogas Marihuana Cannabis
El redactor recomienda