Es noticia
La primera terapia para frenar el alzhéimer ya está casi lista
  1. Tecnología
  2. Ciencia
PODRÍA LLEGAR EN 2021-2022

La primera terapia para frenar el alzhéimer ya está casi lista

Actúa contra la proteína amiloide, que forma depósitos anormales en el cerebro de las personas con este tipo de demencia

Foto: Sede de Biogen en Estados Unidos. Foto: REUTERS Brian Snyder
Sede de Biogen en Estados Unidos. Foto: REUTERS Brian Snyder

Una compañía farmacéutica estadounidense acaba de anunciar que ha creado la primera terapia que podría frenar la enfermedad de Alzheimer y que podría llegar al mercado a finales de 2021.

Según Biogen, su "innovador" fármaco Aducanumab se dirige a la proteína amiloide, que forma depósitos anormales en el cerebro de las personas con Alzheimer. Los científicos piensan que estos depósitos son tóxicos para las células cerebrales y eliminarlos usando fármacos sería un avance en el tratamiento de este tipo de demencia, aunque no la cura.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
Los alimentos que ayudan a prevenir y retrasar el alzhéimer
Julio Martín Alarcón

El director ejecutivo de Biogen, Michel Vounatsos, ha mostrado su optimismo a BBC News: "Estamos esperanzados sobre la perspectiva de ofrecer a los pacientes la primera terapia para reducir el deterioro clínico de la enfermedad de Alzheimer".

A la segunda

Al mismo tiempo, Hilary Evans, de Alzheimer's Research UK, ha indicado que “"as personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer han esperado mucho tiempo para un nuevo tratamiento que les cambie la vida y este emocionante anuncio ofrece una nueva esperanza de que uno podría estar a la vista".

"Estamos esperanzados de poder ofrecer la primera terapia para reducir el deterioro clínico del Alzheimer"

El anuncio es algo sorprendente porque la compañía había interrumpido sus estudios sobre este medicamento en marzo de 2019 a causa de unos resultados decepcionantes en los tests. No obstante, la propia Biogen ha reconocido que ha obtenido más datos, lo que, junto a un nuevo análisis, ha demostrado que con dosis más altas del medicamento uno de los ensayos logró el objetivo que buscaba.

Los pacientes que recibieron aducanumab experimentaron beneficios significativos en medidas de cognición y funciones como memoria, orientación y lenguaje, según ha sostenido Biogen.

placeholder
El Alzheimer es la forma más común de demencia. (iStock)

En la actualidad no existen terapias aprobadas para revertir el declive asociado al Alzheimer y no ha habido nuevos medicamentos para la demencia en más de una década, por lo que de aprobarse este fármaco sería una esperanzadora noticia para todos los afectados por la enfermedad.

Biogen planea empezar los trámites para la aprobación de aducanumab en Estados Unidos a principios de 2020, con lo que prevé poder comercializarlo a finales de 2021 o principios de 2022 en el país y, posteriormente, en el resto del mundo.

Una compañía farmacéutica estadounidense acaba de anunciar que ha creado la primera terapia que podría frenar la enfermedad de Alzheimer y que podría llegar al mercado a finales de 2021.

Alzhéimer
El redactor recomienda