en Massachusetts, Michigan y Connecticut

Mueren ocho personas por una rara enfermedad transmitida por mosquitos

La encefalitis equina del este se propaga por el noreste de Estados Unidos y mata al 30 por ciento de las personas que la sufren

Foto: El mosquito transmite la enfermedad, en en el 30 por ciento de los casos es mortal (Foto: iStock)
El mosquito transmite la enfermedad, en en el 30 por ciento de los casos es mortal (Foto: iStock)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se encuentran en estado de alerta después de que una tercera persona muriera en el estado de Massachusetts a causa de una rara enfermedad conocida como ‘encefalitis equina del este’. Con ésta son ya ocho el número de muertes provocadas en todo el país por una enfermedad que se transmite a través de los mosquitos.

La encefalitis equina del este (EEE) es una enfermedad rara y potencialmente mortal. Se transmite por las picaduras de mosquitos y el número de casos reportados en humanos no suele exceder la decena en todo el país a lo largo del año. Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ya ha reportado ese número de afectados solo en Massachusetts y en tan solo unas semanas.

Monica Bharel, comisionada de salud pública de Massachusetts, señala a KVIA que es imprescindible que "las personas se protejan de las picaduras de mosquitos. Es absolutamente esencial que las personas tomen medidas para evitar ser picados por un mosquito". Pero la EEE no está afectando solo a este estado del norte del país.

Ocho muertos

A principios de septiembre, el Departamento de Salud de Rhode Island comunicaba la muerte de un adulto de 50 años de edad. El viernes 20 fallecía otra persona en Connecticut infectado con la misma enfermedad. Se estima que el 30 por ciento de las personas que se contagian mueren después de varios días.

La encefalitis equina del este es mortal en el 30 por ciento de los casos

Pero este problema no afecta solo a la costa este: tres personas han fallecido ya en el estado de Michigan, con lo que el número total de muertes provocadas por la encefalitis equina del este es, al menos de ocho. Según el Centro de Control de Enfermedades, los síntomas de la EEE son similares a la gripe, pero puede causar la hinchazón del cerebro y provocar, en los casos más graves, un coma que puede causar daño cerebral.

Por eso se recomienda el uso de repelentes antiinsectos en las áreas más afectadas y que las personas eviten pasear al aire libre al anochecer para disminuir el riesgo, sobre todo en las zonas más expuestas a la presencia de mosquitos.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios