PROBADO CON HUMANOS EN CONGO

La cura del ébola, más cerca: dos fármacos aseguran un 90% de supervivencia

Dos fármacos que se están probando en la República Democrática del Congo han obtenido magníficos resultados en los enfermos que los han recibido

Foto: Una mujjer y un niño esperan para recibir una vacuna contra el Ebola en Congo. Foto: REUTERS Baz Ratner
Una mujjer y un niño esperan para recibir una vacuna contra el Ebola en Congo. Foto: REUTERS Baz Ratner

La lucha contra el ébola va por buen camino y puede que se haya encontrado una cura para la enfermedad. Un ensayo clínico ha mostrado el buen funcionamiento de dos de los cuatro fármacos usados para combatir la enfermedad, logrando tasas de supervivencia en las personas infectadas cercanas al 90%, informa Europa Press.

En unos ensayos que se vienen realizando en la República Democrática del Congo desde noviembre de 2018, el 94% de las personas infectadas que recibieron el medicamento REGN-EB3 y el 89% de los tratados con el fármaco mAb114 sobrevivieron.

Gracias a esta estadística preliminar, la Organización Mundial de la Salud, junto con el resto de agentes sobre el terreno, han decidido que estos fármacos serán los únicos que se utilizarán con futuros pacientes, descartando los otros dos (ZMapp y remdesivir) por sus bajos porcentajes de éxito.

"Muy buenas noticias"

El análisis final se espera "probablemente a finales de septiembre o principios de octubre", pero mientras tanto los investigadores han considerado que los resultados, hasta el momento, son "lo suficientemente convincentes como para recomendar e implementar estos cambios en el ensayo de inmediato".

1.866 personas han muerto a causa de este virus en lo que va de año

Así, aquellos pacientes que estaban recibiendo los fármacos con menores porcentajes de éxito, han comenzado a tomar REGN-EB3 y mAb114 siguiendo las directrices médicas.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha señalado que estos resultados son "muy buenas noticias" para la lucha contra el ébola. "Lo que esto significa es que ahora tenemos lo que parecen ser dos tratamientos para una enfermedad para la que no hace mucho tiempo no teníamos ninguno en absoluto",

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud ha cifrado en 2.781 el número total de casos de ébola detectados en la República Democrática del Congo (2.687 confirmados y 94 probables) en el último año.

Una terrible plaga

Esta organización ha confirmado que 1.866 personas han muerto a causa de este virus en el último brote, lo que supone la segunda mayor cantidad de muertes en la historia, tras el brote en África Occidental entre 2013 y 2016, que se saldó con más de 11.000 fallecidos. Sin embargo, no se han registrado nuevos casos confirmados desde el pasado 2 de agosto.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios