ha causado más de 1.665 muertos en el país

El ébola llega a la gran ciudad: confirmada la primera víctima mortal en Goma (Congo)

Tras la muerte del pastor evangelista enformo de ébola en Goma (República Democrática del Congo), la OMS se plantea si pasar a considerar la enfermedad una emergencia internacional

Foto: Mwamini Kahindo, una superviviente del virus del ébola que trabaja como cuidadora de bebes que han sido infectados en RDC. (Reuters)
Mwamini Kahindo, una superviviente del virus del ébola que trabaja como cuidadora de bebes que han sido infectados en RDC. (Reuters)

La muerte del pastor evangelista enfermo de ébola que llegó este domingo en autobús a Goma (en República Democrática del Congo, RDC) marca un antes y un después en el curso de la propagación de la enfermedad en este país africano.

Esta víctima es el primer caso confirmado del virus del ébola en esta gran urbe del noreste de la RDC, más poblada y estratégica que las afectadas hasta ahora y ubicada a sólo veinte kilómetros de la frontera con Ruanda, lo que aumenta el riesgo de una propagación de la epidemia. El pastor evangelista Ha muerto mientras era trasladado este martes a un centro de tratamiento en la vecina localidad de Butembo.

Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá que decidir si eleva el brote a emergencia sanitaria internacional. En un Comité de Emergencia que se reunirá este miércoles, se revaluará la evolución de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), que ha causado 1.665 muertos, con doce nuevos casos cada día.

"Como saben, un caso de ébola se descubrió aquí en Goma el 14 de julio", ha recordado en un comunicado el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu. "Nuestros equipos de respuesta se ocuparon del caso, pero desafortunadamente confirmo la muerte del paciente cuando se dirigía de camino a Butembo, donde debía ser tratado", ha añadido.

Punto de control sanitario en Goma (EFE)
Punto de control sanitario en Goma (EFE)

Durante su misión en Butembo, la víctima predicó en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, había indicado el 14 de julio el Ministerio de Sanidad congoleño.

Una vez en Goma, y tras acudir voluntariamente a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo de ébola y las autoridades acordaron su regreso a Butembo para un mejor seguimiento.


La llegada del primer caso a Goma, una ciudad con más de un millón de habitantes, un aeropuerto internacional y una frenética frontera con Ruanda, ha aumentado la preocupación de que este brote pudiera extenderse a otras metrópolis o países limítrofes.

"El riesgo de propagación sigue siendo importante y el equipo (de la FICR) se encuentra en alerta máxima", confirmó el mismo lunes a Efe por teléfono la coordinadora para el virus del ébola de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Nicole Fassina.

La evolución de la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo ha causado 1.665 muertos, con doce nuevos casos cada día

"Si todos los ciudadanos cumplen con las medidas de salud recomendadas por el Ministerio de Sanidad, podemos asegurar que este caso de ébola detectado en Goma será un caso esporádico que no causará un nuevo brote", adelantó el ministro de Sanidad congoleño, Oly Ilunga Kalenga.

Este brote -el más letal de la historia de RDC y el segundo del mundo tras la epidemia en África Occidental de 2014 en la que fallecieron más de 11.000 personas-, se declaró el pasado 1 de agosto en las provincias de Kivu del Norte e Ituri.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

A fecha del 14 de julio, el número de muertos por esta epidemia asciende a 1.668 personas (1.574 ya han dado positivo en laboratorio), mientras que los contagios alcanzan los 2.501 (2.407 confirmados), de acuerdo con los últimos datos oficiales.

¿Emergencia sanitaria internacional?

El Comité de la OMS debe hacer una recomendación formal al director general de la OMS, ya sea para mantener el nivel de alerta actual o para elevarlo con la declaración de una emergencia sanitaria internacional. La reunión de los expertos del órgano científico se reunirán por tercera vez mediante teleconferencia para analizar el actual brote de ébola en la RDC y su recomendación se conocerá por la noche, indicó la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Vacuna contra el ébola en Uganda, cerca de la frontera con RDC. (Reuters)
Vacuna contra el ébola en Uganda, cerca de la frontera con RDC. (Reuters)

Hasta el momento, el Comité de Emergencia ha considerado que la situación no reunía los criterios para ser considerada una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero es posible que con los últimos acontecimientos cambie de opinión. Una decisión de ese tipo tendría duras consecuencias para el país, que de cierta manera entraría en una situación de aislamiento internacional.

De los riesgos que ahora corren los vecinos de la RDC, Chaib dijo que hay un plan completo de preparación que se está implementando en nueve países de la región para que sean capaces de afrontar la aparición de uno o más casos dentro de sus fronteras.

Frontera con Ruanda

Ruanda, el más cercano al brote actual, está aplicando un plan de preparación coordinado con la OMS con mensajes de sensibilización destinados a los trabajadores sanitarios y a las comunidades.

Las autoridades ruandesas también han aprobado un protocolo de vacunación y el despliegue de los equipos que llevarán a cabo la inmunización en zonas de alto riesgo, al tiempo que se han abierto centros de tratamiento del ébola en el país.

En la frontera la gente que viaja a Ruanda es sometida a un control de ébola. Se estima que unas 100.000 personas cruzan la frontera de la RDC hacia este país", precisó la portavoz.

Un trabajador sanitario camina entre las instalaciones de la 'Unidad de Cuidados de Emergencia Biosegura' en el centro de tratamiento del ébola en Bemi. (Reuters)
Un trabajador sanitario camina entre las instalaciones de la 'Unidad de Cuidados de Emergencia Biosegura' en el centro de tratamiento del ébola en Bemi. (Reuters)

Además, se han realizado simulacros de epidemia en varios hospitales y en el aeropuerto internacional de Kigali para estimar hasta que punto Ruanda está preparada para reaccionar a un primer caso confirmado.

Unicef confirmó hoy que este brote de ébola está afectando a más niños que en epidemias anteriores y éstos representan el 31 % de los infectados, comparado con un 20 % en el pasado.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios