en el futuro podría replicarse su adn

Científicos japoneses reviven las células de un mamut que vivió hace 28.000 años

Los investigadores han sido capaces de reavivar la actividad biológica del animal gracias a un experimento con ratones en un laboratorio

Foto: Proteínas teñidas de rojo y verde, alrededor de un núcleo de células de mamut en un ovocito de ratón (Foto: Kindai University)
Proteínas teñidas de rojo y verde, alrededor de un núcleo de células de mamut en un ovocito de ratón (Foto: Kindai University)

Yuka es el nombre que le dieron a los restos momificados de un antiguo mamut que vivió hace 28.000 años. Lo encontraron congelado en el año 2010 en una zona remota al norte de Siberia, pero ahora podría tener una segunda oportunidad para ‘revivir’ gracias a un equipo de científicos japoneses, que ha llevado a cabo un experimento publicado en la revista Nature.

Los investigadores de la Kindai University han sido capaces de reavivar la actividad biológica en el mamut implantando núcleos celulares de Yuka en las células de huevos de ratones. En declaraciones que recoge Science Alert, el ingeniero genético Kei Miyamoto cree que "a pesar de los años que han pasado, esto sugiere que la actividad celular aún puede darse y partes de ella puede recrearse".

Los científicos extrajeron médula ósea y tejido muscular de los restos de Yuka para llevar a cabo el experimento. Después, cogieron las estructuras similares al núcleo menos dañadas que pudieron recuperar y las insertaron en el laboratorio en ovocitos o células germinales de ratones vivos.

¿Parque Jurásico?

De un total de 273.5 miligramos de tejido de mamut consiguieron recolectar 88 de estos núcleos. Y una vez que estos se inyectaron en células de los huevos, varias de las células modificadas demostraron signos de actividad celular que preceden a la división celular. Los autores confirman que "en los ovocitos reconstruidos, los núcleos de mamut mostraron el ensamblaje del huso, la incorporación de histonas y formación nuclear parcial”.

El hecho de que haya una mínima actividad biológica querría decir que "los núcleos celulares se conservan, al menos parcialmente, incluso en un período de más de 28.000 años". ¿Significa eso que podemos soñar con volver a ver mamuts en la Tierra? Miyamoto reconoce que aún queda un mundo para eso y piensa en el siguiente paso: "Una vez que obtengamos los núcleos celulares que se mantienen en mejores condiciones, podemos esperar avanzar la investigación a la etapa de la división celular".

Los científicos creen que las muestras menos dañadas podrían, hipotéticamente, permitir la posibilidad de inducir otras funciones nucleares, como podrían ser la replicación y la transcripción del ADN.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios