ENTRE OTRAS MEDIDAS ANTICONTAMINACIÓN

En Inglaterra quieren prohibir que los coches pasen por delante de los colegios

La medida supondría, en la práctica, cerrar las ciudades a los coches que no sean eléctricos

Foto: Así aparece Londres uno de los días de contaminación excesiva (Reuters/Toby Melville)
Así aparece Londres uno de los días de contaminación excesiva (Reuters/Toby Melville)

Cada vez son más las ciudades que han puesto en marcha medidas para reducir los efectos de la contaminación en sus habitantes. Aunque el caso de Madrid Central es el más llamativo en nuestro país, ciudades como Valladolid, Gijón u Oviedo, entre otras, han prohibido la circulación de los vehículos por el centro de las ciudades en días en los que la contaminación del aire es mayor.

Pero este problema no sólo se da en España y estamos acostumbrados en ver auténticas nubes de polución en otras ciudades del mundo, especialmente las chinas. Ahora, un médico del sistema inglés de salud quiere dar un paso más en este mismo sentido y asegura que se debería prohibir la circulación de los vehículos por aquellos lugares en los que hay colegios cerca.

Para Paul Cosford, director médico de la salud pública inglesa, la contaminación del aire es responsable directa de la muerte de entre 28.000 y 36.000 personas cada año sólo en el Reino Unido. En declaraciones que recoge la BBC, Cosford asegura que “el transporte y los planes urbanísticos deben trabajar conjuntamente con otras industrias involucradas en la contaminación para asegurarse de que sus nuevas iniciativas tienen un impacto positivo”.

Vetar a los coches

Cosford asegura que “las personas que toman decisiones deberían diseñar cuidadosamente políticas que aseguren que los más pobres de la sociedad están protegidos contra las implicaciones de las nuevas escenas económicas”. Y es que las actividades generadoras de negocio no siempre tienen al medio ambiente como la mayor de sus preocupaciones.

Por eso el sistema inglés de salud ha publicado varias recomendaciones, entre las que se encuentra la más polémica: prohibir el paso de vehículos cerca de los colegios, lo que supondría en la práctica eliminar la circulación de casi la totalidad de las ciudades. Sólo podrían entrar en las zonas delimitadas los coches con emisiones cero.

Además, piden rediseñar las ciudades con calles más anchas o setos que absorban la contaminación; seguir invirtiendo en transporte público y en rutas para ir a pie y en bicicleta; e instalar más puntos de recarga para coches eléctricos para fomentar el uso de este tipo de vehículos.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios