Cómo han llegado al Ártico las temidas superbacterias resistentes a los antibióticos
EN UNO DE LOS LUGARES MÁS REMOTOS DEL MUNDO

Ha ocurrido en Svalbard, donde la Universidad de Newcastle ha sido capaz de encontrar 131 genes resistentes a los antibióticos, siendo en el 60% por ciento de los casos el 'NDM-1'

Foto: Encuentran genes de las superbacterias resistentes a los antibióticos en el Ártico. (CC/ArcticRoute)

La resistencia bacteriana es uno de los graves problemas a los que se enfrenta la sociedad actual. Con el paso de los años, la medicina ha evolucionado rápidamente para tratar de dar respuesta a enfermedades que, hace no mucho, acababan con la vida de las personas. Ahora, en muchos casos, se ha conseguido dar solución a este problema de la mano de los antibióticos... pero algunas situaciones han provocado que estén apareciendo genes resistentes. Los últimos, han llegado al Ártico.

De unos años a esta parte, buena parte de los países han comenzado a tomar conciencia de la verdadera entidad problema. En algunos casos, los antibióticos han dejado de tener efecto sobre las personas, no funcionando para eliminar los organismos que atacan a nuestro cuerpo: las superbacterias. Los expertos conocen y tienen localizadas algunas de ellas, pero lo que en ningún caso esperaban es que también pudieran aparecer en uno de los lugares más remotos del mundo.

Foto: Staphilococus aureus resistente a la meticilina o SARM

Se trata de un gen llamado 'NDM-1', un tipo de enzima que dota a las bacterias que lo poseen de una resistencia infinita para una buena parte de los antibióticos conocidos. Fue descubierta en el año 2009, después de que un paciente sueco fuera hospitalizado en Nueva Delhi (India): poco después, fue encontrada también en Pakistán, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Y, ahora, varios científicos han descubierto que también está en el suelo del Ártico.

Un equipo científico de la Universidad de Newcastle ha sido el encargado de llevar a cabo el descubrimiento, quien decidió realizar unas pruebas sobre el suelo del archipiélago de Svalbard, descubriendo este extraño gen: tomaron muestras de ADN de 40 puntos diferentes del suelo, encontrando 131 genes resistentes a los antibióticos, siendo en el 60% por ciento de los casos el 'NDM-1'. Eso sí, no llegó a encontrarse ninguna superbacteria, según se publicó en 'Environment International'.

Pero, ¿cómo ha podido llegar algo tan potencialmente peligroso a uno de los lugares de más difícil acceso del mundo? Los expertos consideran que hay varias opciones: a través del agua, de la acción humana o de las aves migratorias, considerando que esta última es la opción más factible de todas. Que las superbacterias ganen terreno en el Planeta es una mala noticia para la medicina, que observa cómo los avances conseguidos en los últimos años podrían quedarse en nada.

Causas de las superbacterias

De hecho, los datos están sobre la mesa: según el I Foro Multidisciplinar sobre Resistencias Bacterianas, celebrado en octubre del año pasado, en España ya mueren ocho veces más personas por la resistencia a antibióticos que por accidentes de tráfico. El abuso injustificado de antibióticos, la falta de higiene, la falta de formación al respecto y la diseminación global de estas bacterias al través del turismo han provocado que nos encontremos ante un problema difícil de atajar.

Muchos países ya están diseñando planes contra las superbacterias, de las que la OMS calcula que puede llegar a provocar 10 millones de muertes para el año 2050 si no se toman medidas urgentes. De momento, en un lugar tan apartado para el ser humano como el Ártico se han encontrado los genes que pueden dar lugar a un futuro desarrollo de este tipo de enfermedades para las que no hay cura: y las fronteras no son la solución para uno de los grandes problemas del siglo XXI.

ADN Antibióticos OMS Genética