El científico
español que
le ha hecho

Jaque mate a las superbacterias

El futuro lo construyen las personas
Powered by

por Natalia Lázaro

Las infecciones resistentes a antibióticos son un problema letal. El doctor Daniel López Serrano ha descubierto cómo eliminar estas superbacterias con antibióticos que ya no funcionaban.

E

n España mueren por infecciones resistentes a antibióticos 35.000 personas al año, 30 veces más que por accidentes de tráfico. El 35% de pacientes hospitalizados se infectan por esta causa y, de estos, un 20% morirán por la infección. Encontrar una solución a este problema es una prioridad para todos los países de la Unión Europea”. Así lo advierte el doctor en Bioquímica por la Universidad de Murcia, Daniel López Serrano, que este año ha recibido el XIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica por su innovadora contribución en el campo de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Este científico murciano empezó a investigar el tema en su propio laboratorio que dirige desde 2014 como científico titular del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Abordando el problema desde la ciencia básica, él y su equipo intentaron entender cómo funcionaban estas células. Querían saber cómo se organiza la vida dentro de las bacterias infecciosas que tantas muertes causan en todo el mundo y tan difíciles son de tratar por su resistencia a los antibióticos convencionales. Poco a poco buscaron nuevas estrategias para combatirlas hasta que, después de años de investigación, dieron con un hallazgo único y esperanzador.

“Hemos descubierto que la membrana de estas bacterias no es uniforme sino que se distribuye en compartimentos como si fuese la piel de una vaca. Hay zonas blancas, zonas negras, con diferentes composiciones de lípidos y de proteínas. Uno de estos parches, de estas zonas, es donde se organiza la maquinaria de resistencia a los antibióticos. A partir de aquí, hemos diseñado unas moléculas para eliminar los parches de manera que las superbacterias dejan de serlo en presencia de nuestras moléculas”, explica López Serrano a El Confidencial.

El doctor en bioquímica Daniel López Serrano

“La estrategia permite matar bacterias que antes no se podían eliminar”

Detrás de su modesto discurso se esconde un descubrimiento que podría salvar millones de vidas. Reconocido por la comunidad científica nacional e internacional, la brillante estrategia que han desarrollado permite matar bacterias que antes no se podían eliminar. Además, la forma de hacerlo es con antibióticos convencionales. “Hay medicamentos que habían sido desahuciados porque ya no funcionaban ante bacterias que habían generado resistencia hacia ellos. Ahora podemos sacarlos del cajón y volverlos a poner en funcionamiento”, celebra el doctor. Con esta estrategia, agrega, “podríamos eliminar este tipo de infecciones de una manera muy sencilla y, lógicamente, moriría mucha menos gente”.

De momento han desarrollado la patente y ahora están buscando una compañía interesada en apoyar el tratamiento. Un tratamiento que, según adelanta, podría tener un perfil preventivo o terapéutico: “En combinación con un antibiótico podríamos tratar a aquellos pacientes que ya tengan la bacteria pero también suministrarlo dos o tres semanas antes a personas que vayan a someterse a una cirugía. Si se infectasen, los antibióticos serían efectivos después de la operación”.

“El 35% de pacientes hospitalizados se
infectan por bacterias resistentes a
antibióticos y, de estos,
un 20% morirá por esa infección”

35%

“La sociedad no es consciente de lo vulnerables que somos a las bacterias”

El problema, lamenta, es que “la sociedad no es consciente de lo vulnerables que somos a las bacterias. La resistencia a los antibióticos es un proceso que ya no se puede parar porque la vida es evolución y la evolución es imparable. Pero es relativamente fácil contraer una infección porque están por todas partes”. Las bacterias, como todo ser vivo, quieren vivir y se adaptan al medio que las rodea. En su opinión, “no pasaría nada si las bacterias fuesen resistentes a algún antibiótico, el problema es que son resistentes a casi todo y los antibióticos que se usan como último recurso contra ellas tienen muchos efectos secundarios”.

El doctor en bioquímica Daniel López Serrano

“Las superbacterias dejan de serlo en presencia de nuestras moléculas”

Las bacterias se clasificaban en dos tipos: unas que no causan infecciones de manera frecuente pero que cuando ocurren la letalidad es altísima; otras, con infecciones muy frecuentes pero donde la letalidad es menor. En este segundo grupo se encuentra el Staphylococcus aureus, la bacteria que estudian López Serrano y su equipo.“Está muy presente en los hospitales y genera infecciones muy difíciles de tratar en pacientes hospitalizados por otro motivo”, explica. “Es resistente a las penicilinas y si infecta los pulmones puede producir una neumonía, si infecta los huesos una osteomielitis, si infecta la sangre una sepsis, etc. Son muy complicadas de tratar porque cada paciente tiene un cuadro clínico diferente”.

López Serrano reflexiona que “nuestra sociedad está acostumbrada a utilizar los antibióticos de una forma abusiva de manera que las bacterias están mutando para adaptarse a un nuevo ambiente, que es la presencia de antibióticos en el medio”. Por suerte para todos, si recibe el apoyo que necesita, la partida terminará con un jaque mate a su favor.

Otros proyectos de
'El futuro lo construyen las personas'