La tecnología que
ha puesto fin al
problema de la

Financiación para las causas sociales

El futuro lo construyen las personas
Powered by

por Natalia Lázaro

Borja Goizueta es el delegado en Madrid de Worldcoo, una startup española que ha desarrollado una plataforma online y gratuita para que las empresas apoyen proyectos de ONG a través de sus clientes o empleados

L

a aspiración de aquellos que emprenden su carrera en el sector de la cooperación internacional suele ser ayudar a solucionar los grandes problemas del mundo. Lamentablemente muchos proyectos terminan en tierra mojada por el problema de la financiación. La idea inicial de los emprendedores que hoy lideran Worldcoo, Sergi Figueres y Aureli Bou, fue fundar una ONG para llevar a cabo proyectos de cooperación relacionados con la ingeniería. Rápidamente se dieron cuenta de que, como ellos, había muchos. Si realmente querían ayudar, la clave estaba en encontrar una nueva forma de financiación sostenible adaptada a nuestro tiempo.

“La gente en general es muy solidaria. El problema es que suele ser muy difícil recaudar el dinero para financiar proyectos sociales y no siempre es posible encontrar el tiempo para ayudar aunque se quiera. Nosotros hemos encontrado la manera de unir a empresas comprometidas con ONG y fundaciones para financiar proyectos de alto impacto social a través de sus públicos de una manera fácil y eficiente”, explica Borja Goizueta, delegado en Madrid de Worldcoo.

Worldcoo nació en 2012 como una herramienta online y gratuita que unía el ‘crowdfunding’ con el ‘e-commerce’. Así, esta startup española ha revolucionado el comercio electrónico solidario. “Las cajas de donación en las tiendas han existido toda la vida. Nosotros las hemos adaptado a los modos de pago que existen en el entorno digital”, cuenta Goizueta. Su tecnología está pensada para e-commerce, banca y retailers, permitiendo que los clientes o empleados puedan hacer microdonaciones a través de distintos canales de pago. Las donaciones son para financiar proyectos, no organizaciones.

El delegado en Madrid de Worldcoo, Borja Goizueta

“Suele ser muy difícil recaudar el dinero para financiar proyectos sociales”

“Entre las opciones que ofrecen, están la de donar 1 euro al hacer una compra en comercios online -como en el caso de Ticketmaster-; donativos en banca online cuando los clientes hacen operaciones bancarias –como en el caso de Banco Sabadell-; donaciones en portales solidarios de empresas para que los empleados puedan apoyar un proyecto o una emergencia humanitaria –como en el caso de Telefónica-; o el “redondeo solidario” en comercios físicos al realizar compras con tarjeta de crédito.

En opinión de Goizueta, “los usuarios cada vez empiezan a demandar más responsabilidad social por parte de las marcas y, a su vez, los empleados esperan que sus empresas se involucren en proyectos sociales”. En definitiva, “hoy en día la finalidad de las empresas no debe ser simplemente tener una mayor rentabilidad sino generar un impacto positivo en la sociedad. Nosotros podemos ayudarles a conseguirlo con la colaboración de sus propios usuarios”, agrega.

Su tecnología ha sido acreditada
por la Comisión Europea
como parte del
programa Horizon 2020

200

Con la recaudación de Worldcoo se han podido financiar más de 200 proyectos

Entre otros reconocimientos, su tecnología ha sido acreditada por la Comisión Europea como parte del programa de investigación e innovación Horizon 2020, se han hecho con la certificación B-Corp gracias a su compromiso ético y social y han pasado por la aceleradora de Banco Sabadell, BStartup.

Una tecnología para todos

ACNUR, Plan International, Ayuda en Acción, Fundación Theodora… Worldcoo ha superado este año el millón de euros de recaudación con el que se han podido financiar más de 200 proyectos en todo el mundo. Goizueta recuerda que “colaboramos con muchas ONG, en grandes proyectos de cooperación internacional pero también locales. Hemos puesto nuestro granito de arena en la investigación contra el cáncer, en alimentar a niños con desnutrición, en la construcción de escuelas, etc.”.

Worldcoo ha financiado más de 200 proyectos

Las donaciones son para financiar proyectos, no organizaciones

Trabajan con organizaciones que tienen trayectorias acreditadas pero eso no les impide igualmente “auditar y hacer el seguimiento del proyecto hasta el final, para ofrecer una total trazabilidad sobre cada euro donado”. En este aspecto, asegura que “la digitalización nos ha permitido ser muy transparentes”. Independientemente de la cantidad donada, “siempre se separa el importe de la compra que va al comercio de la donación, se ofrece la posibilidad de obtener certificados de desgravación fiscal a todos los donantes y monitorizamos los proyectos que financiamos publicando información en tiempo real en nuestra web”.

Quieren hacer de Worldcoo la herramienta líder de microdonaciones a nivel global. De momento, su reto a corto plazo es extender la práctica del redondeo solidario en España cuyos primeros resultados han sido muy buenos, quizá por lo sencillo del gesto: apretar un botón. Advierten que el potencial para financiar proyectos y generar un gran impacto social es altísimo. Por ello, buscan comercios lideres en el sector de la distribución alimentaria y la restauración, empresas, en definitiva, que tengan un gran número de transacciones al día.

Otros proyectos de
'El futuro lo construyen las personas'