Un dispositivo hecho
a mano convierte

cualquier coche en
sostenible

El futuro lo construyen las personas
Powered by

por Natalia Lázaro

José Manuel Núñez es director de marketing y comunicación de O3 Protégelo, una empresa que comercializa un pequeño cilindro que permite una combustión más limpia y un aprovechamiento del combustible en un 95%

T

ras una vida dedicada al sector del automóvil, Isidro Moreno empezó a hacer pruebas como un antiguo alquimista en su garaje. Había pasado años entre motores y conocía sus mecanismos a la perfección. Fueron ocho largos años de investigación en solitario con sus materiales. Su humildad y discreción no atrajeron a grandes inversores pero el desarrollo del dispositivo que reduce las emisiones de humos y gases contaminantes de los tubos de escape de cualquier motor le ha validado como inventor.

Tras el ‘eureka’ decidió crear su propia empresa para comercializarlo, O3 Protégelo, de la que José Manuel Núñez es director de marketing y comunicación. Es él quien nos cuenta en qué consiste el dispositivo. “Hemos inventado una tecnología, el catalizador de hidrocarburos, que no existía antes. Se instala en el tubo de impulso del combustible, entre el depósito de combustible y el filtro del motor. Realiza un proceso de catalización que da como resultado una combustión más limpia, con la consiguiente reducción directa de humos y gases contaminantes. Al mismo tiempo, el motor ve aumentada su potencia y se logra una reducción en el consumo de combustible”.

Desde las instalaciones que O3 Protégelo tiene en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Núñez explica que existe una falsa creencia sobre los motores: “La gente piensa que queman y aprovechan todo el combustible. Pero no es cierto, solo se logra quemar entre un 75 y un 85% mientras que el resto es expulsado en forma de humos y gases contaminantes por el tubo de escape. Nuestro dispositivo permite aprovechar, por primera vez, el combustible de cualquier motor hasta un 95%”.

Un aprovechamiento que, según sus datos, se traduce en una reducción media de hasta un 20% en los óxidos de nitrógeno (NOx), hasta un 50% del monóxido de carbono (CO) y hasta un 20% del dióxido de carbono (CO2), entre otros gases.

"No utilizamos productos químicos ni aditivos, no se disuelve y no perjudica la electrónica ni los motores"

A la pregunta de cómo es posible que nadie hubiese propuesto una forma de aprovechar todo el combustible con anterioridad, responden que “la industria está ocupada ahora en innovar para ofrecer vehículos que no contaminen”. Y ellos se han centrado en aquellos que seguirán circulando durante los próximos años, “para que sean más sostenibles con el medio ambiente”.

Su tecnología está hecha a base de minerales naturales extraídos de la Tierra, derivados del óxido férrico, cobre, entre otros. Núñez recuerda que “no utiliza productos químicos ni aditivos, no se disuelve y, en consecuencia, no perjudica la electrónica ni los motores en los que se instala”. A diferencia de lo que existe en el mercado, su tecnología no es magnética.

Uno de los cilindros de o3protegelo
"La gente piensa que se aprovecha todo el combustible pero solo se logra quemar entre un 75 y un 85%"

50%

Reducen un 20% los óxidos de nitrógeno y hasta un 50% el monóxido de carbono

Teniendo en cuenta los porcentajes de reducción de gases nocivos que consiguen con su dispositivo celebran que, “sin lugar a dudas, podríamos llegar a mejorar la calidad del aire que respiramos. También reducir enfermedades, como el cáncer o las enfermedades respiratorias, causadas por los efectos nocivos de los gases contaminantes”.

El dispositivo apenas mide unos centímetros

Están diseñando una nueva versión para motocicletas y grandes motores

Aunque en apariencia su invento resulte especialmente técnico, O3 Protégelo nació como un proyecto de medio ambiente destinado a todas aquellas personas interesadas en la sostenibilidad. “Normalmente trabajamos con distribuidores, que son quienes se encargan de la instalación, pero también tenemos particulares que vienen a nuestro taller para que lo instalemos en el momento. Es todo muy rápido, en 10 minutos está instalado”.

Trabajan con distintos tamaños de dispositivos según la cilindrada de los motores. Tienen para coches, furgonetas, camiones, generadores, maquinaria agrícola, obras públicas, barcos, quemadores industriales, hornos, etc. Están diseñando una nueva versión para motocicletas y grandes motores que esperan lanzar al mercado a principios de 2019. De momento han instalado más de 10.000 catalizadores de hidrocarburo en todo el mundo. Ha llegado hasta Inglaterra, Francia, Uruguay, Chile, Italia, Estados Unidos o la República Dominicana, entre otros.

Otros proyectos de
'El futuro lo construyen
las personas'