SE BUSCA DESTINO PARA ELLOS

El volcán de Indonesia puede cobrarse otra víctima: los rinocerontes más amenazados

Sólo quedan 67 ejemplares de esta especie en todo el mundo y se están planteando todas las posibilidades para trasladar a una parte de ellos a un espacio seguro

Foto: Un rinoceronte de Java con una cría en el Ujung Kulon (Ministerio Medioambiente Indonesia)
Un rinoceronte de Java con una cría en el Ujung Kulon (Ministerio Medioambiente Indonesia)

El Parque Nacional Ujung Kulon se encuentra en el extremo noroeste de la isla de Java, en Indonesia. Fue uno de los lugares más afectados por el tsunami del pasado 22 de diciembre en el que fallecieron, al menos, 430 personas y donde permanecen desaparecidas otras miles. Y no es raro: se encuentra a poca distancia del volcán Anak Krakatau, que sigue activo y que fue el que provocó la tragedia.

Pero ese parque nacional es muy conocido por ser el último reducto del rinoceronte de Java, una especie que pobló las selvas de India y el sur de Asia en el pasado y que ahora está más que amenazada: sólo quedan 67 ejemplares por culpa de los furtivos y la destrucción de su hábitat. Por eso, las autoridades están muy preocupadas tras lo sucedido en el último tsunami, en el que murieron dos de los trabajadores del parque y se derrumbaron varios edificios.

Se cree que un nuevo fenómeno costero podría acabar con la totalidad de los ejemplares que aún viven en esa zona del país. De hecho, han tenido suerte porque los rinocerontes viven en libertad y suelen estar en la zona sur del parque nacional, mientras el tsunami golpeó en el norte. Pero es posible que, si se repite, no tengan tanta suerte.

A la búsqueda de un destino

Los funcionarios ya están buscando con urgencia un nuevo destino para los 67 rinocerontes de Java, una de las cinco especies de rinocerontes con más posibilidades de desaparecer. Nicola Loweth, portavoz de WWF, reconoce que “al no haber rinocerontes en cautividad de esta especie en ningún lugar del mundo, si perdemos a estos ejemplares habremos perdido a toda la especie para siempre”.

Fotografía facilitada por Cohnwolfe que muestra un ejemplar de rinoceronte de Java.
Fotografía facilitada por Cohnwolfe que muestra un ejemplar de rinoceronte de Java.

El problema radica en encontrar el lugar adecuado para los 67 ejemplares que sobreviven. El volcán Anak Krakatou puede volver a dar muestras de su peligrosidad en cualquier momento ya que sigue expulsando lava. Widodo Sukohadi Ramono, presidente de la Fundación Rhino en Indonesia, explica a la BBC que “los rinocerontes no pueden vivir solamente en Ujung Julon”.

Pero el lugar perfecto es difícil de encontrar, como reconoce el director del parque nacional, Mamat Rahmat: “Necesitamos, al menos, 5.000 hectáreas que provean a los rinocerontes de comida y agua. Tenemos que saber qué enfermedades existen en ese lugar, si hay depredadores e, incluso, si la comunidad local a la que se lleven apoyaría el traslado”.

No sólo eso; los expertos coinciden en que también se necesita un clima húmedo durante todo el año, un tipo de suelo ideal para los rinocerontes y que el suministro de comida proceda de más de 200 especies de plantas distintas. Como reconoce Ramono, “demasiados factores para considerar”.

Mamat Rahmat asegura que el gobierno ha estudiado al menos diez emplazamientos diferentes para el traslado y que sólo uno contenía todo lo necesario para los rinocerontes. Sin embargo, hay un problema: “La Reserva Natural de Cikepuh podría ser el destino, pero hay un acuerdo del gobierno con el ejército para el uso de ese espacio en simulacros de combate y tenemos que hacer estudios sobre cómo el sonido de las armas y los cañones podrían afectar a los rinocerontes”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios