Es noticia
La reanimación cardiopulmonar salva más vidas si se sigue el ritmo de La Macarena
  1. Tecnología
  2. Ciencia
el estudio es, por supuesto, español

La reanimación cardiopulmonar salva más vidas si se sigue el ritmo de La Macarena

La teoría aseguraba que los mejores resultados se daban al seguir 'Stayin' Alive' de los Bee Gees, pero una nueva investigación ha hallado que la canción de Los del Río es mejor

Foto: (Montaje: AV)
(Montaje: AV)

La reanimación cardiopulmonar es una de esas cosas básicas que todo el mundo debería aprender a hacer en la vida. Si usted aún no sabe, deje momentáneamente de leer este artículo y tómese un momento para hacerlo, será un minuto.

Para quienes ya saben hacerla, uno de los trucos más útiles es tener en la cabeza el ritmo de la exitosa canción 'Stayin' Alive', de The Bee Gees. La idea es hacer coincidir las cuatro compresiones cardiacas con los "Ah! Ah! Ah! Ah!" y el aporte de oxígeno en dos bocanadas con los "Stayin' alive! Stayin' alive!"

Ahora, sin embargo una nueva investigación presentada en el congreso Euroanaesthesia, celebrado en Copenhague, muestra que la calidad de las compresiones torácicas durante la reanimación cardiopulmonar puede mejorarse de dos formas: una, mediante el uso de una aplicación de 'smartphone' y dos, usando la canción 'La Macarena' de Los del Río como ayuda mental.

Los autores de este peculiar estudio son el profesor Enrique Carrero Cardenal y compañeros de la Universidad de Barcelona, ​​el Hospital Clínic y la Universitat Autònoma de Barcelona.

Foto: Un pasajero empuja su maleta en la Estación Sur de Bruselas (François Lenoir / Reuters)

Mejorar la calidad de las compresiones realizadas durante la RCP tiene un efecto inmediato: aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia de la persona necesitada. El objetivo del estudio fue comparar la efectividad de una 'app' que hace de metrónomo (es decir, marca el ritmo) y un metrónomo mental musical con la forma de 'La Macarena'.

A partir de aquí, los investigadores seleccionaron a un grupo de 164 estudiantes de medicina para realizar compresiones continuas de tórax en un maniquí durante dos minutos. Los sujetos no recibieron orientación, simplemente se les proporcionó la 'app', que hacía un ruido para cada compresión, o se les pidió que realizaran compresiones al ritmo mental de 'La Macarena'.

El porcentaje medio de compresiones en el pecho fue significativamente mayor en los grupos que usaron la 'app' o escucharon La Macarena

El estudio halló que el porcentaje medio de compresiones en el pecho que se realizaban en un rango de entre 100 y 120 pulsaciones por minuto fue significativamente mayor en los grupos que usaron la 'app' (91%) o escucharon La Macarena (74%) en comparación con el grupo de control (24%). Ninguno de los grupos alcanzó la profundidad de compresión requerida de cinco centímetros, pero en general quienes usaron la aplicación hicieron compresiones de mayor calidad.

Los autores concluyen que "tanto la aplicación como el uso de La Macarena como ayuda mental mejoraron la calidad de las compresiones torácicas al aumentar la proporción de frecuencia adecuada, pero no así la profundidad de las compresiones", explican. "La aplicación de metrónomo fue más efectiva aunque tuvo un significativo retraso al iniciarse".

La reanimación cardiopulmonar es una de esas cosas básicas que todo el mundo debería aprender a hacer en la vida. Si usted aún no sabe, deje momentáneamente de leer este artículo y tómese un momento para hacerlo, será un minuto.

El redactor recomienda