Medio ambiente: Cotorras de Kramer contra murciélagos gigantes: duelo a muerte en Sevilla
Los nóctulos mayores están siendo masacrados

Cotorras de Kramer contra murciélagos gigantes: duelo a muerte en Sevilla

El céntrico Parque de María Luisa cobija una colonia de los mayores murciélagos de Europa, pero ahora se están viendo gravemente amenazados por esta especie invasora

Foto: Una cotorra de Kramer ataca a un nóctulo en Sevilla. (Dailos Hernández Brito)
Una cotorra de Kramer ataca a un nóctulo en Sevilla. (Dailos Hernández Brito)

Poca gente conoce que el murciélago más grande de Europa, el nóctulo mayor o 'Nyctalus lasiopterus', vive refugiado en el sevillano Parque de María Luisa, uno de los principales enclaves para esta especie, que ahora vive atosigada por una de las especies invasoras más peligrosas del continente, la cotorra de Kramer o 'Psittacula krameri'.

Lo hemos sabido ahora gracias a un estudio de observación, dirigido por científicos de la Estación Biológica de Doñana, que ha durado casi 15 años. Además de los investigadores de este centro del CSIC, han participado en el estudio otros de la Universidad Pablo de Olavide o del Centro de Investigación Biomédica de Barcelona. El trabajo ha aparecido en el último número de 'Royal Society Open Science'.

"Mientras el número de nidos de cotorra de Kramer ha multiplicado su número por 20 en 14 años, el número de árboles utilizados como refugio por los nóctulos ha descendido en un 81%", explican los investigadores, dirigidos por Dailos Hernández Brito. "Las cotorras ocupan actualmente la mayor parte de las cavidades antes empleadas por los nóctulos".

Desde el año 2003, el número de nidos activos de cotorra ha aumentado de forma destacada, desde los 13 hasta los 311 que había en 2017.

Un ejemplar de nóctulo mayor. (Archivo Aniversario EBD-CSIC)
Un ejemplar de nóctulo mayor. (Archivo Aniversario EBD-CSIC)

Por contra, hace 15 años existían cavidades que servían de refugio a los murciélagos en 75 árboles del parque sevillano, mientras que a día de hoy apenas les quedan 14 árboles. Del mismo modo, la presencia de las aves verdes ha pulverizado la presencia de los quirópteros apenas a unas áreas específicas del parque, que antes sobrevolaban por completo.

La explicación es sencilla: ambas especies compiten por esas cavidades y las cotorras son más grandes y más agresivas. En muchas ocasiones han llegado a matar ejemplares de nóctulo, y el Parque María Luisa ha pasado de ser la colonia más grande conocida de esta especie —clasificada como vulnerable en la 'Lista roja de especies amenazadas' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza— a convertirse en una mancha cada vez más verde.

Presencia de la cotorra de Kramer en España. (SEO Birdlife)
Presencia de la cotorra de Kramer en España. (SEO Birdlife)

Los autores del estudio apuntan, además, que aunque el Real Decreto 630/2013 permite actuar contra las especies invasoras, "la opinión pública se ha mostrado susceptible ante cualquier actuación contra las cotorras de Kramer, ya que es una especie más llamativa que los murciélagos". Sevilla es actualmente la región de España con más ejemplares de esta especie, según SEO Birdlife.

En Sevilla, la opinión pública se ha mostrado susceptible ante cualquier actuación contra las cotorras de Kramer, ya que son más llamativas

Pese a esto, urge tomar medidas contundentes contra este tipo de ave, ya que están creciendo a una velocidad que augura la próxima extinción de los murciélagos, una especie nativa amenazada.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios