borrador del plan de economía circular

Contra la sequía: España invertirá 478 millones en reutilizar sus aguas residuales

La reutilización de los recursos hídricos se lleva casi el 60% de los 836 millones de euros que nuestro país invertirá entre 2018 y 2020, según el próximo plan de economía circular

Foto: La sequía deja embalses y zonas del Alto Guadiana en situación de emergencia (EFE)
La sequía deja embalses y zonas del Alto Guadiana en situación de emergencia (EFE)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha ultimado el borrador de la llamada Estrategia de Economía Circular 2030, una serie de medidas para pasar "de la economía lineal a la economía circular" y así cumplir con las diversas exigencias comunitarias en materia de reciclaje, uso de recursos o introducción de baremos ecológicos en procesos de contratación pública.

El borrador de este plan, al que ha tenido acceso Teknautas, ha sido publicado esta mañana para su consulta pública en la página del MAPAMA. La estrategia contará con un avance presupuestario para el periodo 2018-2020 en el que se destinarán 836 millones de euros.

Del total, un 57% irá destinado a la reutilización de aguas residuales con el objetivo de paliar los estragos que está produciendo la sequía. La escasez del líquido elemento, según avanza el borrador, "se ha agravado durante las últimas décadas, produciendo efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y la economía".

La estrategia encaja con los planes de la Comisión Europea, que prepara en estos momentos una normativa comunitaria para incrementar el reaprovechamiento y uso de este tipo de residuos. Por ejemplo, España no cuenta con instalaciones de depuración que permitan aprovechar estas aguas para consumo humano, algo que otras regiones del mundo donde la sequía es persistente, como California, Singapur o Namibia, llevan años empleando con éxito.

Sin embargo, en España el consumo humano de estas aguas regeneradas está prohibido (con una excepción, que se declare una catástrofe) por el Real Decreto 1620/2007, que fija los posibles usos de este recurso: urbanos, agrícolas, recreativos, industriales o ambientales. Actualmente, el 71% de las aguas residuales regeneradas se emplean con fines agrícolas.

La idea del gobierno, según se detalla en el plan, es "eliminar las barreras normativas existentes, la difusión de los beneficios del reaprovechamiento del agua, así como su fomento a través de líneas de investigación y financiación".

A muchos agricultores este recurso hídrico les sigue despertando muchas reticencias

Esto no significa que nuestro país vaya a abrir la puerta a las aguas residuales para consumo humano, sino que aún existen muchas trabas para su uso en el campo o para la recarga de los acuíferos. El propio documento menciona que "a muchos agricultores este recurso hídrico les sigue despertando muchas reticencias", pese a que los análisis muestran que las aguas residuales sometidas a tratamiento terciario tienen características similares a las aguas recogidas en embalses, ríos o aguas subterráneas.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios