día de la mujer y la niña en ciencia

¿Buscas referentes? Aquí tienes a seis científicas potentes, actuales y españolas

No hace falta irse al siglo XIX ni a ningún país lejano para encontrar mujeres valientes que lideran sus disciplinas científicas. Están mucho más cerca de lo que pensamos

Foto:  Este día busca potenciar las vocaciones científicas entre las niñas.
Este día busca potenciar las vocaciones científicas entre las niñas.

Este fin de semana se celebra el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia, una iniciativa puesta en marcha hace dos años por Naciones Unidas para reducir la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (lo que en inglés se conoce como STEM), principalmente visibilizando a las mujeres que desarrollan su labor en estas áreas y potenciando la vocación entre las niñas.

Aunque suele ser habitual escuchar en esta efeméride nombres como los de Marie Curie, Hipatia de Alejandría o Ada Lovelace, pioneras que escogieron dedicar su vida a la ciencia (y gracias a las cuales tenemos hallazgos tan notables como la radiactividad o la programación), existen otras muchas mujeres que, aunque con un perfil menos histórico, quizá puedan resultar más útiles en su ejemplo para una niña de 2018 que desee estimular su vocación científica.

Al final de cada año, la compañía Thomson Reuters (ahora Clarivate Analytics) publica su lista de científicos más influyentes del mundo, unos 3.000 en total, que son ordenados en función del número de citas de sus artículos y cómo de relevantes siguen siendo entre sus compañeros.

En esta lista solemos encontrar cada año a unos cincuenta investigadores españoles, de los que un 10% suelen ser mujeres. Es, por desgracia, un número todavía muy bajo pero habla más que bien del trabajo de las seis científicas que este año se han hecho un hueco entre el 1% de científicos mundiales que guían sus disciplinas.

Pilar Gayán Sanz

Una de las habituales en la lista de científicos más influyentes, de las que ya formó parte en 2016 y 2015, Gayán es investigadora en el Instituto de Carboquímica del CSIC, donde trabaja principalmente en la captura y almacenamiento de dióxido de carbono mediante el uso de transportadores de oxígeno.

Pilar Gayán (Noticias de Huesca)
Pilar Gayán (Noticias de Huesca)

Su artículo más citado, de 2012 en 'Progress in Energy and Combustion Science', ha sido citado en más de un millar de artículos y batió un récord de citas en el último año según datos de Google Scholar.

María del Carmen Gómez Guillén

Gómez Guillén se desempeña como tecnóloga de alimentos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, su interés investigador está centrado principalmente en las gelatinas extraídas del pescado.

Principalmente, este artículo de 2002 en 'Food Hydrocolloids' le ha valido más de 500 citas de otros y otras compañeras, que siguen aumentando año tras año.

​Rosa Lamuela Raventós

Una de las novedades en la lista de este año es Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona y también experta en tecnología de alimentos, aunque más centrada en las áreas de viticultura y enología, principalmente por su estudio de los polifenoles, unos antioxidantes naturales.

La científica Rosa Lamuela (YouTube)
La científica Rosa Lamuela (YouTube)

Entre sus artículos más citados están este sobre fenoles de 1999 que casi ha alcanzado las 9.000 citas y otro, sobre los beneficios cardiovasculares de la dieta mediterránea, que casi ha llegado a 3.000 tras su publicación en el 'New England Journal of Medicine'.

Rosana Rodríguez López

Otra habitual en la lista de las científicas más influyentes es esta matemática especializada en análisis no lineal de la Universidad de Santiago de Compostela.

Dos de sus trabajos más citados, publicados en 2005 y 2007, sobre sets parcialmente ordenados y ecuaciones diferenciales, superan las 500 y 1000 citas respectivamente.

Montserrat Vilà Planella

Vilà es una de las mayores expertas del mundo en un asunto que cada vez genera más interés: las especies invasoras y los efectos de su presencia, en particular de las plantas, en el ecosistema. Esta ecóloga trabaja en la Estación Biológica de Doñana y, según Google Scholar, atesora al menos cuatro artículos con más de un millar de citaciones.

La ecóloga Montserrat Vilà
La ecóloga Montserrat Vilà

Sólo en lo que llevamos de 2018, más de 300 trabajos científicos en todo el mundo han referenciado alguno de Vilà Planella. Eso es influencia.

María Jesús Martín

Una de las pocas científicas españolas en la lista que está empleada en el extranjero, concretamente en el Instituto Europeo de Bioinformática ubicado cerca de Cambridge (Reino Unido).

Martín lidera el equipo encargado del desarrollo de funciones de las proteínas y atesora más de diez artículos científicos con más de mil citas en trabajos de otros compañeros.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios