de áfrica para el mundo gracias a wikipedia

El 'wikipedista' del año que dejó su trabajo para poner África en el mapa de internet

El continuado esfuerzo de Felix Nartey por promover la creación de artículos sobre África en la enciclopedia libre ha recibido el reconocimiento de Wikimedia.

Foto:  Felix Nartey, el Wikimedista del Año (Wikimedia Commons)
Felix Nartey, el Wikimedista del Año (Wikimedia Commons)

Pese a la ingente cantidad de publicaciones que podemos encontrar en Wikipedia, Felix Nartey se dio cuenta hace un tiempo de que en la gran enciclopedia 'online' faltaba mucha información sobre su país, Ghana. "El problema es el sesgo. La mayoría de los que contribuyen a Wikipedia son del hemisferio norte", explica a Teknautas. "Sobre un gran continente como es África, tienes pocos contenidos en Wikipedia".

Nartey decidió por ello sumarse al proyecto aportando información sobre la cultura ghanesa y, además, animando a otros a hacer lo mismo para aumentar la presencia del continente. "Wikipedia es la mejor herramienta para nosotros, los africanos, porque no tenemos que pagar por ese servicio ni tenemos que pedir permiso a alguien para colgar el contenido", remarca.

La pasión de este joven, que hasta hace poco trabajaba en un banco, por difundir las bondades de la fundación detrás de la enciclopedia libre acaba de verse reconocida. Ha sido nombrado Wikimedista del Año, según le comunicaron por videollamada el mismísimo Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia, y Emily Temple-Wood, una 'wikipedista' que está haciendo un gran trabajo para visibilizar a las mujeres científicas y que ostentó ese título en 2016.

Editando Ghana

Si nunca te has asomado a Ghana en la Wikipedia, allí podrás leer que se sitúa en el puesto 139 de los 188 países analizados en el Índice de Desarrollo Humano, un 'ranking' cuyas últimas posiciones están copadas por países africanos. También puedes leer que, pese a que el Banco Mundial señala que la conexión de banda ancha fija en Ghana es una de las más baratas del continente (en el que casi el 75 % de la población no usa internet), el coste sigue siendo un problema para sus más de 27 millones de ciudadanos. "Tenemos la infraestructura para la tecnología, pero internet es muy caro y el ghanés medio no puede pagar la conexión", destaca Nartey.

Aunque hace años no tenía ordenador en casa, este 'wikipedista' tuvo la "oportunidad de ir a un buen colegio" que le acercó al mundo de la informática. La tecnología comenzó a apasionarle, así que ahorraba el dinero que podía para irse a los cibercafés a navegar por la Web. En 2012, mientras estudiaba la carrera formándose en banca, finanzas corporativas y leyes bursátiles, fue el embajador de Google en su universidad (Central University College), un cargo del que aún se siente orgulloso.

Cuando quise escribir el artículo tenía muy poca información y pensaba 'no tengo enlaces para respaldarlo

Más allá de participar en otras actividades de voluntariado, Felix se unió por entonces a Wikimedia y aprendió con su propia experiencia la importancia de la colaboración. Caminaba con un amigo por Accra y vio el 37 Military Hospital, el segundo más grande del país de África occidental, además de un edificio con relevancia histórica en Ghana: nació para tratar a los soldados heridos en la II Guerra Mundial, cuando aún era una colonia británica conocida como Costa del Oro. Pese a ello, no había ninguna foto del lugar en Wikimedia Commons ni tampoco información en la enciclopedia.

Así que Nartey decidió crear la entrada él mismo. "Cuando quise escribir el artículo tenía muy poca información y pensaba 'no tengo enlaces para respaldarlo'", rememora. Pronto, se dio cuenta de que otros 'wikipedistas' habían mejorado su entrada.

Por eso, además de editar artículos sobre la cultura de Ghana (gastronomía local incluida), comenzó a animar a otros a convertirse en editores para mejorar la situación entre todos. "Es importante que formemos a más gente y ayudemos a que más gente entienda la necesidad de escribir en Wikipedia y de promover la cultura y el patrimonio de nuestro país".

Felix Nartey es una apasionado de la tecnología y de las actividades de voluntariado (Wikimedia Commons)
Felix Nartey es una apasionado de la tecnología y de las actividades de voluntariado (Wikimedia Commons)

Además de crear y mejorar muchas entradas, ha sido el 'community manager' del grupo de usuarios de Wikimedia en Ghana, ha trabajado en diferentes iniciativas de la organización para evangelizar sobre su importancia, como el Wikipedia Education Program, y ha colaborado con 'wikipedistas' de otros países.

Ayuda a las mujeres africanas

También es miembro de Wiki Loves Women, un proyecto ideado para promover la creación de contenidos sobre mujeres africanas en la enciclopedia, superando "dos sesgos sistemáticos" al mismo tiempo. La iniciativa comenzó con un proyecto piloto en cuatro países el año pasado, entre ellos Ghana, un país donde la situación de la mujer necesita mejorar.

El año pasado, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su preocupación por las leyes que discriminan a las mujeres en materia de propiedad, acceso a crédito institucional y herencia, además de por la persistencia de prácticas como la mutilación genital femenina o el confinamiento de mujeres acusadas de brujería en campamentos.

Es crucial que formemos a mujeres y las inspiremos a hablar sobre mujeres

"Si educas a un hombre, educas a un simple individuo, pero si educas a una mujer, educas a la nación entera", afirma Nartey, parafraseando de memoria al intelectual ghanés Emmanuel Kwegyir-Aggrey. "Es crucial que formemos a mujeres y las inspiremos a hablar sobre mujeres", opina. 415 personas han participado en ese proyecto piloto en Ghana, el 85 % mujeres.

Una inspiración para otros wikipedistas

De forma paralela a su labor en Wikimedia, este joven ha cofundado una organización sin ánimo de lucro, Open Foundation West Africa, dirigida también a fomentar la creación de contenidos bajo licencia Creative Commons y a facilitar el acceso de los ciudadanos a los ordenadores y a internet.

Él es el responsable de las finanzas de esta iniciativa, que ya ha conseguido que la administración que custodia los registros públicos en Ghana afronte un proyecto para su digitalización. "Organizamos cursos en cualquier parte para que la gente pueda apreciar que la tecnología es el camino para nosotros", destaca Nartey.

Disfruté de mi trabajo en banca, pero realmente quiero hacer algo que tenga un impacto directo en las personas y en mi sociedad

Realizar todos estos proyectos no ha sido el único trabajo de este joven a lo largo de los años: ha compaginado muchos de ellos con su puesto como banquero minorista en una entidad financiera de Ghana.

Sin embargo, hace unos meses, decidió dejar ese trabajo: la Fundación Wikimedia le ofreció otro como Coordinador Global de The Wikipedia Library, un proyecto destinado a que los editores puedan acceder a fuentes de información de confianza. “Disfruté de mi trabajo en banca, pero realmente quiero hacer algo que tenga un impacto directo en las personas y en mi sociedad”, nos cuenta.

Este ghanés está trasladando la cultura de su país a Wikipedia (Wikimedia Commons)
Este ghanés está trasladando la cultura de su país a Wikipedia (Wikimedia Commons)

En realidad, Nartey ya ha logrado ese objetivo con la huella que ha ido dejando estos años en Wikimedia. Pese a ello, le pilló por sorpresa que Jimmy Wales anunciara, al final del congreso Wikimania que se celebró recientemente en Canadá, su nombramiento como Wikimedista del Año.

También le impactó recibir cientos de mensajes de felicitación, la mayoría de ellos de conciudadanos que le agradecían "haber puesto a Ghana en el mapa". "Es impresionante cómo esto va a inspirar a otra gente", afirma. "Cómo les va a transmitir que esto es posible para todos nosotros".

Nartey está convencido de que 2018 será el gran año de África en el movimiento Wikimedia, ya que Ciudad del Cabo ha sido elegida para albergar la próxima Wikimania. “Hay un montón de gente haciendo trabajos impresionantes para mejorar el estado de África [en Wikipedia]”, destaca Nartey. Este defensor de que “la información es inútil hasta que se comparte con todo el mundo” es buen ejemplo de ello.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios