Es noticia
La tragedia de Ciudad del Cabo vista desde el aire: en menos de dos meses se quedará seca
  1. Tecnología
  2. Ciencia
todos los ojos en el pantano Theewaterskloof

La tragedia de Ciudad del Cabo vista desde el aire: en menos de dos meses se quedará seca

El 'Día Cero' de la ciudad sudafricana se adelanta. A principios de enero estaba previsto que los grifos se cerraran el 22 de abril, pero ahora el reloj se adelanta hasta el día 16

La metrópolis sudafricana de Ciudad del Cabo sigue padeciendo la fuerte sequía y aproximándose a un desenlace dramático: convertirse en la primera urbe desarrollada en quedarse sin agua.

Si en enero informábamos que el 22 de abril de 2018 la ciudad cerraría sus grifos, las condiciones meteorológicas y la lentitud en las obras de construcción de cuatro nuevas desaladoras (sólo una de ellas está cumpliendo los plazos) han acortado en seis jornadas la llegada del 'Día Cero'.

Foto: El antes y el después del pantano Theewaterskloof, una de las reservas de las que bebe casi toda Ciudad del Cabo.

Actualmente, el nivel del agua ha llegado al 26% y, si sigue descendiendo como hasta ahora, a un 1% semanal, llegará al temido límite del 13,5% de capacidad. En ese momento, las autoridades han advertido de que cerrarán los grifos y ese agua restante será empleada para "dejarla correr por la red de alcantarillado de la ciudad en el caso de un escenario de Día Cero".

Teknautas ha accedido a imágenes satelitales tomadas por Planet, operadora de satélites de observación de la Tierra, que muestran cómo el embalse de Theewaterskloof ha entrado en los últimos meses en una vertiginosa espiral descendente.

Hasta ahora, se estaba intentando que los habitantes de Ciudad del Cabo redujeran su consumo hasta los 87 litros por persona y día, pero desde el 1 de febrero entraron en el nivel 6b de restricciones, que ha reducido la cantidad recomendable hasta los 50 litros por persona y día. Por comparar, en España los últimos datos señalan que cada uno de nosotros gasta unos 132 litros de agua cada día.

La sequía ha afectado también a las competiciones deportivas de la ciudad. El consistorio capetoniano ha restringido el riego de los campos de fútbol a una hora diaria, siempre antes de las 9 de la mañana o después de las 6 de la tarde.

Alrededor del estadio de Ciudad del Cabo (donde España ganó 1-0 a Portugal en Octavos del Final del Mundial 2010) ha surgido la polémica, ya que las restricciones desaconsejan su uso para el partido entre el Ajax de Ciudad del Cabo y sus rivales del AmaZulu. Un viejo conocido de la afición celtista, el ex-delantero del club vigués Benni McCarthy que hoy dirige al Cape Town City, ha cargado contra el ayuntamiento por exigir a los clubes de la ciudad que busquen escenarios alternativos para jugar.

La metrópolis sudafricana de Ciudad del Cabo sigue padeciendo la fuerte sequía y aproximándose a un desenlace dramático: convertirse en la primera urbe desarrollada en quedarse sin agua.

Agua
El redactor recomienda