Es noticia
Eclipse solar del 21 de agosto: cómo y dónde verlo con seguridad sin dañar la vista
  1. Tecnología
  2. Ciencia
uno de los fenómenos astronómicos del verano

Eclipse solar del 21 de agosto: cómo y dónde verlo con seguridad sin dañar la vista

Es uno de los fenómenos más esperados del verano, y a pesar de que el 'Camino de la totalidad' será únicamente en EEUU también podrá verse desde España

Foto: Es necesario tomar precauciones al ver eclipses solares (REUTERS)
Es necesario tomar precauciones al ver eclipses solares (REUTERS)

Este lunes, 21 de agosto, tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este verano: un eclipse total de Sol, fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre la tierra y el Sol tapando la luz de este último. Si bien los eclipses solares son más frecuentes que los lunares y, quizás más impresionantes, cuentan con un importante problema: no pueden verse desde todo el planeta. De hecho, desde un mismo punto sólo se pueden ver una vez cada 375 años, y tan sólo durante unos minutos.

Foto:  Históricamente, los eclipses han permitido descubrimientos científicos (Takeshi Kuboki / Flickr)

El de este lunes podrá verse, principalmente en Estados Unidos, a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho y que atraviesa el país de oeste a este. En España, aunque no demasiado, podremos observar cómo el Sol se tapa parcialmente por un semicírculo lunar durante varios minutos. Cuanto más al este estemos ubicados más difícil será verlo, pero en el oeste y centro peninsular podremos disfrutarlo sin problema. Los mejor parados serán los canarios, que verán cómo la Luna tapa más de la mitad del Sol en pleno día.

No obstante, es importante recordar que para ver eclipses solares es necesario utilizar filtros especiales, ya que mirar directamente al Sol puede ser muy peligroso para la vista, incluso si se hace a través de prismáticos o telescopios sin lentes adecuadas. Los remedios caseros, como radiografías o diapositivas, tampoco son recomendables.

placeholder 'Camino de la totalidad' | Fuente: NASA
'Camino de la totalidad' | Fuente: NASA

Dónde y a qué hora ver el eclipse solar

Lo primero es decidir dónde vamos a verlo. Si tienes la suerte de estar en Estados Unidos, podrás verlo de forma espectacular. El denominado 'Camino de la totalidad' es el camino que seguirá la sombra del eclipse y donde los observadores podrán ver cómo la Luna cubre completamente al Sol durante algo más de dos minutos. Estos serán los momentos en los que se puede ver, en su máximo esplendor, el eclipse solar, es decir, los puntos que conforman este 'Camino de la totalidad':

  • Madras (Oregón). Hora: de las 10:19 a las 10:21 (PDT)
  • Idaho Falls (Idaho): Hora: de las 11:33 a las 11:34 (MDT)
  • Casper (Wyoming). Hora: de las 11:42 a las 11:45 (MDT)
  • Lincoln (Nebraska). Hora: de las 13:02 a las 13:04 (CDT)
  • Jefferson City (Misuri). Hora: de las 13:13 a las 13:15 (CDT)
  • Carbondale (Illinois). Hora: de las 13:20 a las 13:22 (CDT)
  • Paducah (Kentucky). Hora: de las 13:22 a las 13:24 (CDT)
  • Nashville (Tennessee). Hora: de las 13:27 a las 13:29 (CDT)
  • Clayton (Georgia) Hora: de las 14:35 a las 14:38 (EDT)
  • Columbia (Carolina del Sur) Hora: de las 14:41 a las 14:44 (EDT)

¿Y en España? No se verá con tanta claridad —o en este caso, oscuridad— como en Estados Unidos, pero sí podrá disfrutarse desde diferentes puntos del país. En concreto, el eclipse solar será visible de forma parcial desde el oeste y centro de la península, si bien el mejor lugar para hacerlo será el noroeste: cerca de la ciudad gallega de Vigo será el punto en el que se podrá ver al astro rey más eclipsado, cerca de un 14%, según un estudio elaborado por ServiAstro, el servicio astronómico de la Universitat de Barcelona. ¿A qué hora? El espectáculo comienza sobre las 20:45.

Sin embargo, siempre existe la posibilidad de verlo desde alguna plataforma. La NASA retransmitirá en directo el recorrido del eclipse desde las 12:00 (18:00, hora peninsular española) durante cuatro horas. No sólo será en su página web, sino que también se puede ver desde las cuentas de las redes sociales y diferentes 'apps' de la NASA. También se puede hacer desde la página web de Sky-live.tv, donde varios astrónomos profesionales explicarán el fenómeno, también desde las 18:00 (hora peninsular española).

¿Qué precauciones debo tomar?

La observación sin filtros puede provocar una ceguera instantánea de la visión y producir daños irreparables en el ojo. No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD... porque no protegen de los rayos ultravioleta. Según Ramón García, optometrista y creador de cuidatuvista.com, las mejores opciones para ver con seguridad el eclipse son, además de las gafas específicas y los instrumentos ópticos con lentes especiales, los filtros de soldador o los sistemas de proyección, y en caso de no disponer de ninguno de estos aparatos, siempre estará el 'streaming'. Los filtros de soldadores deben tener vidrios de protección de grado 14 y no se puede observar el eclipse durante más de 30 segundos, a pesar de que se utilicen.

Foto: como-donde-y-cuando-guia-para-observar-el-eclipse-de-sol-desde-espana

El Sol también puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre una pantalla situada a la sombra. Por ejemplo, la imagen conseguida sobre una pared o un techo con un espejito plano cubierto enteramente con un papel al que se ha recortado un agujero de menos de un centímetro de diámetro. No hay que observar la imagen del Sol en el espejo, sólo la proyectada.

El método más simple para proyectar la imagen del sol consiste en utilizar dos cartulinas, a una de las cuales se practicará un pequeño agujero (de unos milímetros, no hace falta que sea circular). Colocándose de espaldas al sol, se sujeta esta cartulina de manera que su luz pase por el agujero y aparezca en la otra, situada a dos o tres palmos de distancia y a la sombra de la primera. Si se usa espumadera de cocina se pueden conseguir múltiples imágenes del Sol.

¡Cuidado con las 'gafas de eclipse'!

Lo más importante a la hora de ver un eclipse solar es hacerlo totalmente protegido. Por ello, no se debe mirar al Sol con unas 'gafas de eclipse' cualquiera. Antes de todo, es necesario elegir unas lentes que cumplan la normativa europea, en concreto, deben estar sujetas a la calificación ISO 12312-2, para productos de observación directa del Sol.

placeholder Gafas para ver el eclipse protegido (REUTERS)
Gafas para ver el eclipse protegido (REUTERS)

Si bien se pueden comprar en diferentes plataformas, como eBay o Amazon, lo recomendable es comprarlas en una óptica de confianza, donde sea posible comprobar de primera mano que cuenta con el código ISO. Sin embargo, existe una mínima posibilidad de que a pesar de que cuenten con la pegatina que certifica este código, éstas sean falsas. En la misma tienda se puede hacer una prueba con las gafas: recuerda que a través de ella se debe ver todo muy oscuro y que sólo se podrá ver algo muy brillante, como la luz del sol. En cualquier caso, la Sociedad de Astronomía estadounidense (AAS) ha elaborado una lista de proveedores fiables de 'gafas de eclipse' en los que se puede confiar.

Este lunes, 21 de agosto, tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos más esperados de este verano: un eclipse total de Sol, fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone entre la tierra y el Sol tapando la luz de este último. Si bien los eclipses solares son más frecuentes que los lunares y, quizás más impresionantes, cuentan con un importante problema: no pueden verse desde todo el planeta. De hecho, desde un mismo punto sólo se pueden ver una vez cada 375 años, y tan sólo durante unos minutos.

Eclipse
El redactor recomienda