Es noticia
Todo sobre el increíble Tu-22M3, el bombardero ruso derribado por Ucrania
  1. Tecnología
Guerra entre Ucrania y Rusia

Todo sobre el increíble Tu-22M3, el bombardero ruso derribado por Ucrania

Ucrania reivindicó hace unos días el derribo de un bombardero ruso Tu-22M3, que acabó estrellándose a 300 kilómetros de la frontera ucraniana

Foto: Así es el Tu-22M3, el bombardero estratégico ruso derribado por Ucrania: 2.000 km/h y misiles hipersónicos (REUTERS/Maxim Shemetov)
Así es el Tu-22M3, el bombardero estratégico ruso derribado por Ucrania: 2.000 km/h y misiles hipersónicos (REUTERS/Maxim Shemetov)

La semana pasada, Ucrania reivindicó un notorio logro en la guerra contra Rusia: el derribo de un bombardero estratégico Tupolev Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, que acabó estrellándose a unos 300 kilómetros de la frontera ucraniana.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que se había estrellado en la región de Stávropol (suroeste del país ruso) al volver de una misión, y que los pilotos se habían catapultado (este avión requiere cuatro pilotos a bordo). Poco después, la Fuerza Aérea ucraniana y la inteligencia militar de Kiev (GUR) se atribuyeron el derribo como parte de una operación conjunta. El usuario @wartranslated compartió en X / Twitter las espectaculares imágenes en las que supuestamente vemos este Tu-22M3 caer desde el cielo.

Según el GUR, el avión pudo volar hasta la región de Stávropol tras ser alcanzado pero finalmente se estrelló allí, en lo que sería la primera vez desde que empezó el conflicto que Ucrania consigue derribar un bombardero estratégico de Rusia durante una misión de combate, aunque los rusos sostienen que la caída fue debida a un fallo técnico.

Bombarderos Tu-22M3

Rusia utiliza los bombarderos Tu-22M3 para lanzar misiles de larga distancia contra territorio ucraniano. Estos aviones se remontan a la época de la Unión Soviética y la Guerra Fría: los Tu-22M originales, sucesores de los primeros Tu-22, fueron diseñados durante los años 60, y unos años más tarde llegaría esta variante Tu-22M3, que empezó a operar en 1983 y entró oficialmente en servicio en 1989. Incorporaba avances como una mayor velocidad (puede alcanzar los 2.000 kilómetros por hora) o unos motores más potentes.

Con el fin de la Unión Soviética, Rusia ha seguido utilizando estos bombarderos en conflictos como los de Chechenia, Siria y ahora Ucrania, con mejoras y actualizaciones para actualizar y modernizar sus sistemas y sus capacidades ofensivas. Según diversas informaciones, durante los últimos años Rusia ha trabajado en dotarlos de nuevos radares más precisos, equipos de navegación más modernos y la capacidad de transportar y lanzar misiles más potentes y pesados.

El modelo Tu-22M3 empezó a servir en misiones en la última etapa de la Unión Soviética

El Tupolev Tu-22M3 mide 42,4 metros de longitud, y tiene una envergadura de 34,28 metros con el ala extendida. Según sus especificaciones técnicas, tiene un radio de acción de "6800 km y 2500 km con una carga de armas típica", lo cual lo hace ideal para misiones a larga distancia.

Los aviones Tu-22M3 son capaces de lanzar bombas y misiles de diferente alcance como los Kh-22 (largo) y Kh-15 (corto), además de los más modernos Kh-47M2 Kinzhal, que entraron en servicio hace pocos años y se cuentan entre las armas más destructivas con las que cuenta Rusia. Según los medios estatales rusos, los misiles Kh-47M2 Kinzhal tienen un alcance máximo de nada menos que 3.000 kilómetros cuando son lanzados desde un bombardero Tu-22M3.

La semana pasada, Ucrania reivindicó un notorio logro en la guerra contra Rusia: el derribo de un bombardero estratégico Tupolev Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, que acabó estrellándose a unos 300 kilómetros de la frontera ucraniana.

Tecnología militar Conflicto de Ucrania
El redactor recomienda