Es noticia
Estas son todas las novedades para Android que Google ha anunciado durante el MWC
  1. Tecnología
Son ocho en total

Estas son todas las novedades para Android que Google ha anunciado durante el MWC

La inteligencia artificial es protagonista en muchas de estas nuevas funciones. Sin embargo, Google ha mejorado la experiencia de uso de su sistema operativo móvil con carácter general

Foto: Google ha dado a conocer ocho nuevas funciones de Android durante el MWC 2024 (Reuters/Steve Marcus)
Google ha dado a conocer ocho nuevas funciones de Android durante el MWC 2024 (Reuters/Steve Marcus)

El Mobile World Congress 2024 ha arrancado con fuerza. En concreto, Google está siendo una de las principales protagonistas de la primera jornada de la feria de tecnología móvil más importante del mundo. ¿El motivo? Todas las novedades del sistema operativo Android que acaba de presentar. En total, son ocho y, como no podía ser de otro modo, la inteligencia artificial ha hecho posible muchas de ellas.

Según John Renaldi, director sénior de Producto y Diseño, Wear OS y Android Health dentro de la compañía, todas estas funciones harán “el día a día más fácil” y permitirán “hacer más con menos esfuerzo” gracias a “tu teléfono, tableta, reloj inteligente con Wear OS o Android Auto en el coche”. Precisamente, la primera de estas novedades está relacionada con la conducción en carretera.

Foto: Imagen que revela el funcionamiento de 'Rodea para Buscar' (X/GreenShades9)

Google ha anunciado que Android Auto utilizará la IA para resumir textos largos y para sintetizar el contenido cuando en un grupo se acumulan muchos mensajes. También sugerirá respuestas y acciones adecuadas en cada caso. Incluso permitirá enviar mensajes, compartir la hora estimada de llegada o iniciar una llamada telefónica con un solo toque. El propósito es que el conductor pueda utilizarlo sin desviar ni un segundo la mirada de la carretera.

Además, la IA también servirá para obtener descripciones de imágenes y fotografías de Lookout. No importa si estas están incluidas en mensajes de WhatsApp o SMS, si se muestran al navegar por Internet o si se encuentran contenidas en publicaciones en redes sociales. Esta herramienta es fruto de la colaboración con diversos colectivos de personas con problemas de visión.

Otras seis funciones adicionales

La tercera función presentada mejora la compatibilidad del lector de pantalla de Google Lens en Google Maps. De este modo, resulta más fácil explorar los alrededores e identificar lugares. La compañía ha citado como ejemplos estaciones de metro, restaurantes o cajeros automáticos. Solo hará falta apuntar la cámara hacia lo que se desee e, instantáneamente, el TalkBack procederá a leer en voz alta toda la información de interés.

Foto: El nuevo sistema operativo de Samsung no solo tiene cosas buenas (Reuters/Steve Marcus)

Por su parte, a partir de ahora se podrán realizar comentarios manuscritos en los documentos creados con Google Docs en teléfonos y tabletas Android. Para ello, podrá usarse un lápiz óptico o un dedo. La compañía ha creado multitud de marcadores distintos para que sea mucho más rápido, cómodo y flexible revisar los archivos y efectuar dichas anotaciones.

Hasta la fecha, Android incluía un selector de emisión que brindaba la posibilidad de cambiar de un dispositivo a otro (del altavoz del teléfono a un altavoz inteligente o a unos auriculares Bluetooth, por ejemplo) mientras se estaba escuchando YouTube Music. Ahora podrá hacerse exactamente lo mismo al utilizar el servicio de música en streaming Spotify.

Foto: Logo de la última versión de Android (Google)

Pero hay más. La sexta novedad permitirá consultar los datos de salud, bienestar y estado físico abriendo la app Fitbit a través de Health Connect, la cual agregará los datos del resto de aplicaciones relacionadas con la actividad física y de los dispositivos conectados al teléfono o tableta Android. Además, se ha mejorado la compatibilidad de Google Wallet con los relojes Wear OS para que puedan acceder a todo tipo de documentos. Desde entradas para espectáculos a tarjetas de embarque de vuelos o carnets de socio de gimnasios y clubes deportivos.

Finalmente, Google Maps ofrecerá indicaciones para subir al transporte público desde cualquier smartwatch con Wear OS. También brindará la oportunidad de consultar los horarios de salida y de llegada y de ver indicaciones de navegación hasta el destino. De este modo, será posible dejar el teléfono en el bolsillo y moverse de forma mucho más libre y cómoda.

El Mobile World Congress 2024 ha arrancado con fuerza. En concreto, Google está siendo una de las principales protagonistas de la primera jornada de la feria de tecnología móvil más importante del mundo. ¿El motivo? Todas las novedades del sistema operativo Android que acaba de presentar. En total, son ocho y, como no podía ser de otro modo, la inteligencia artificial ha hecho posible muchas de ellas.

Android Google Mobile World Congress
El redactor recomienda