Es noticia
Un fallo en Google rompe internet y deja a cientos de técnicos SEO al borde del síncope
  1. Tecnología
PESADILLA ANTES DEL GORDO

Un fallo en Google rompe internet y deja a cientos de técnicos SEO al borde del síncope

En la previa de la Lotería de Navidad, Google ha dejado de indexar noticias de medios de comunicación. No es el primer fallo de este tipo que se da en el buscador en los últimos meses

Foto: Imagen de archivo del buscador de Google. (Reuters/Francois Lenoir)
Imagen de archivo del buscador de Google. (Reuters/Francois Lenoir)

Google se rompió en el momento menos oportuno. Este jueves, el buscador tuvo problemas para indexar contenidos de actualidad en todo el mundo, es decir, era incapaz de colocar un determinado enlace entre sus resultados. No era la primera vez que ocurría algo así, pero en esta ocasión desató el pánico, sobre todo, en España. ¿La razón? Todo ocurría en el prólogo de la Lotería de Navidad, un día clave para el tráfico por esta vía en internet y, por tanto, en un momento crucial para los técnicos de SEO, que son aquellos que optimizan cada web para colarse en los primeros puestos.

"El día de la Lotería son las olimpiadas del SEO. Históricamente, ha sido un día muy importante para las personas que se dedican a posicionar noticias, porque el tráfico que se recibe por búsquedas o Discover es muy grande", explica David Esteve, especialista en audiencias en Marfeel, una herramienta de analítica para medios de comunicación. "Ha sido un drama porque es una parte muy importante de las visitas en estos días. Si falla alguno de estos componentes, se cierra toda una ventana de visibilidad", especifica.

Eso fue lo que ocurrió entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche de este jueves. La comunicación de Google sobre el incidente fue escasa. "Lo estamos revisando", respondieron desde SearchLiaison, la cuenta oficial de Google para estas cuestiones. Después, en la web de incidencias, añadieron que estaban investigando lo ocurrido y que afectaba a "un pequeño número de sitios", aunque no habría ninguna actualización sobre lo sucedido hasta 12 horas más tarde. Suficiente para disparar aún más el nerviosismo, aunque al final tardaron la mitad.

"Identificamos y solucionamos el problema con la indexación. Es posible que los sitios aún experimenten algunos retrasos en la indexación hasta que las URL afectadas hayan sido reprocesadas. No habrá más actualizaciones", indican. Este periódico se ha puesto en contacto con el equipo de prensa de Google en España, que se ha remitido a este mismo mensaje, en el que no se da ningún detalle sobre lo ocurrido.

Foto: Foto: Reuters.

"No revelaron la raíz del problema, pero muchos medios sospechaban dónde estaba, porque no afectaba a todo el mundo, sino a aquellos que usan la tecnología de AMP, aunque es complicado verificarlo si no lo dice la empresa", comenta Esteve sobre esta herramienta, desarrollada por Google para optimizar la carga de webs en teléfonos móviles y que está especialmente extendida entre los medios digitales.

Sobre esta cuestión, este analista recalca que "no existe un contacto directo de los medios con Google, y es algo que supone un problema cuando se da una situación de este tipo". "Solo te queda rezar o hacer ruido", lamenta, subrayando que "muchas veces, en Google ni siquiera son conscientes de que hay un error, pero les acaba llegando por el ruido que se genera por Twitter [ahora llamada X], porque parece la única forma de que lo vean y revisen".

Es ahí donde entra el papel de Danny Sullivan, la persona que desde 2016 hace la labor de enlace entre Google y responsables de webs para que haya más transparencia con los cambios en el algoritmo. De hecho, su cuenta en X se llenó de técnicos SEO de todo el mundo y de todo tipo —la incidencia afecta desde contenidos periodísticos a corporativos o comerciales— quejándose sobre los problemas de indexación. "Google no distingue entre medios y lo que no son. La cuestión está en la actualidad, porque necesitas que indexe muy rápido", apunta.

Aunque esta vez haya ocurrido en un momento especialmente delicado en España, lo cierto es que no es la primera vez que pasa. Es algo que se puede ver en la propia web sobre el estado del buscador de Google. El pasado 5 de octubre, ya hubo otra incidencia con una duración similar, aunque la más grave tuvo lugar el pasado 21 de junio. En ese momento, la solución tardó 23 días en llegar. En ese caso, la propia tecnológica explicó que afectaba a todas las webs que indexan en Google News, algo que hundió su tráfico durante todo este tiempo.

Foto: Un móvil muestra la aplicación de TikTok en Shanghái, China. (EFE/Alex Plavevski)

"Con todo el trabajo hecho, y con esos precedentes, los técnicos de SEO entraron en pánico, porque faltaban unas pocas horas para la Lotería. Si hubiera sido otro día, no se habría liado tanto", añade antes de recordar que "cuando se produjo la caída de varias semanas, hubo pequeños medios que dependían solo del tráfico que incluso tuvieron que cerrar". Sin embargo, lo ocurrido con la indexación este jueves ha sido paralelo a otros problemas.

"Nunca había visto tanto spam tan desenfrenado en Google como en las últimas semanas", se quejaba hace unos días Lily Ray, jefa de SEO en la agencia de marketing Amsive Digital, en su perfil de LinkedIn. "Los resultados orgánicos están absolutamente llenos de spam, como páginas que redirigen a virus y malware. He compartido docenas de ejemplos en mi cuenta de Twitter", continuaba, señalando tanto al buscador como a Discover y News, que están "empeorando exponencialmente".

"Nosotros hemos visto páginas extrañas que clonan nuestra web en otro dominio para posicionarse con ese contenido. La gente clica, entra y... solo hay spam y web falsas. Ha pasado a nivel global en una semana de forma espectacular", cuenta Llorenç Palomas, jefe de marketing en Doofinder, firma de soluciones tecnológicas en el ámbito del comercio electrónico. Como empresa, no les afecta especialmente en términos de visitas, pero el daño va por otro lado. "A nosotros no nos sacan de resultados de búsqueda porque tenemos una autoridad de dominio muy fuerte. Al cabo de dos días, esas webs desaparecen, pero han generado tráfico ese tiempo y lo hacen con miles de dominios. La suma de todo les beneficia", indica.

Palomas achaca estos incidentes a los experimentos que está haciendo Google para mejorar la experiencia de búsqueda. "El buscador cada vez se usa menos, así que están probando, y eso provoca caídas importantes en resultados de búsqueda de muchos dominios", apunta. En concreto, tienen dos amenazas. La primera es TikTok, que cada vez se utiliza más como buscador entre los más jóvenes.

Foto: Los fundadores de Mistral, en una imagen de archivo. (Mistral AI)

La otra está en las herramientas de inteligencia artificial y, en concreto, ChatGPT, que sigue llevándoles la delantera en este ámbito. Es algo que explica las prisas con las que lanzaron Bard, su propio chatbot, pese a que aún había demasiado que afinar. De hecho, este verano, otro fallo hizo que Google indexara como resultados de web lo que en realidad eran conversaciones de Bard con distintos usuarios. Por ejemplo, este verano, otro error hizo que el buscador estuviera varios días ofreciendo como resultados web lo que, en realidad, eran respuestas dadas por Bard, su chatbot de IA.

Ray, de Amsive Digital, también se quejaba de que la situación actual para los técnicos SEO es como "golpearse la cabeza contra una pared". "Hacer bien nuestro trabajo es muy difícil cuando los resultados orgánicos son inexplicables", continuaba en su post, donde pedía que, al menos, "admitan públicamente que hay un problema y digan que están trabajando en ello".

Google se rompió en el momento menos oportuno. Este jueves, el buscador tuvo problemas para indexar contenidos de actualidad en todo el mundo, es decir, era incapaz de colocar un determinado enlace entre sus resultados. No era la primera vez que ocurría algo así, pero en esta ocasión desató el pánico, sobre todo, en España. ¿La razón? Todo ocurría en el prólogo de la Lotería de Navidad, un día clave para el tráfico por esta vía en internet y, por tanto, en un momento crucial para los técnicos de SEO, que son aquellos que optimizan cada web para colarse en los primeros puestos.

Internet
El redactor recomienda