Europa abre una investigación a X (Twitter) por posible incumplimiento de la ley digital
Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, acaba de anunciar la apertura de una investigación contra X por, supuestamente, estar incumpliendo la ley de servicios digitales
La Comisión Europea acaba de anunciar la apertura de un procedimiento de infracción contra la red social X (Twitter) por posible incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales, o Digital Services Act (DSA, en sus siglas en inglés). En concreto, Bruselas sospecha que la compañía de Elon Musk puede no estar combatiendo el contenido ilegal y la desinformación y que incita a los usuarios a que se suscriban a su versión de pago a través de la verificación azul. Además, la CE cree que X puede estar incumpliendo los requisitos de transparencia exigidos por la DSA.
Es la primera vez que la Comisión Europea abre una investigación formal dentro del marco de la DSA desde que entró en vigor hace unos meses y lo hace tras múltiples peticiones de información a X. La compañía ha facilitado a Bruselas informes de análisis de riesgos y transparencia, sobre todo relacionados con el papel de la plataforma en la diseminación de "contenido ilegal" en el contexto de los ataques terroristas de Hamás contra Israel. Tras el envío de esa información, la Comisión ha encontrado indicios de incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales y ha decidido abrir un "procedimiento de infracción".
Today we open formal infringement proceedings against @X :
— Thierry Breton (@ThierryBreton) December 18, 2023
⚠️ Suspected breach of obligations to counter #IllegalContent and #Disinformation
⚠️ Suspected breach of #Transparency obligations
⚠️ Suspected #DeceptiveDesign of user interface#DSA pic.twitter.com/NxKIif603k
La apertura hoy de un procedimiento formal contra X deja claro que, con la DSA, la época en la que las grandes plataformas en línea se comportaban como si fueran “demasiado grandes para preocuparse” ha llegado a su fin, ha señalado en un comunicado Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios. "Ahora tenemos reglas claras, obligaciones ex ante, supervisión estricta, aplicación rápida y sanciones disuasorias, y haremos pleno uso de nuestra caja de herramientas para proteger a nuestros ciudadanos y democracias", ha añadido el comisario.
"Cuanto más grande es el riesgo que suponen las grandes plataformas para nuestra sociedad, más específicos son los requisitos de la Ley de Servicios Digitales", ha dicho Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. "Nos tomamos cualquier incumplimiento de las reglas de forma muy seria. Y las pruebas que tenemos ahora mismo son suficientes para abrir un procedimiento de infracción contra X".
La Comisión Europea había lanzado ya una investigación preliminar y había analizado con cuidado el informe de evaluación de riesgos que la compañía de Musk había presentado en septiembre. Además, el Ejecutivo comunitario ya había exigido a X que respondiera por carta a algunas acusaciones de los técnicos, como, por ejemplo, el papel de la compañía en la difusión de contenidos ilegales en el contexto de los ataques de Hamás.
El 10 de octubre, tres días después de los ataques terroristas de Hamás, Breton ya envió una carta a Musk en la que le advertía de que la plataforma estaba siendo utilizada como un medio para distribuir imágenes de los asesinatos. “Tenemos informes de fuentes cualificadas que avisan de contenido potencialmente ilegal que circula en su servicio, pese a los avisos urgentes de las autoridades pertinentes”, señalaba el comisario de Mercado Interior en aquella misiva. Pocos días después, se conoció que Musk estaba meditando bloquear el acceso a la red social en toda la Unión Europea.
La Comisión Europea tiene dudas en distintas áreas. Por un lado, sobre la efectividad de las medidas que ha adoptado X para combatir “la manipulación de la información en plataforma, en particular la efectividad del llamado sistema de Notas Comunitarias de X en la UE”. Estas notas son añadidos por parte de la comunidad a tuits que incluyen información errónea o una manipulación de la realidad. Bruselas también apunta a “deficiencias” en la cuestión de transparencia en materia publicitaria y a un “diseño supuestamente engañoso de la interfaz de usuario”, es decir, los tics azules de cuentas verificadas, que antiguamente se obtenían únicamente por notoriedad o riesgo de suplantación, y que ahora es solamente por pago, generando confusión entre algunos usuarios.
Si la Comisión concluye que X se ha saltado la DSA, podría imponerle una sanción de hasta el 6% de sus ingresos anuales a nivel mundial
“Ahora comenzaremos una investigación en profundidad sobre el cumplimiento por parte de X de las obligaciones de la DSA en materia de lucha contra la difusión y amplificación de contenidos ilegales y desinformación en la UE, la transparencia de las plataformas y el diseño de la interfaz de usuario”, ha explicado Breton en su comunicado. “La DSA no establece ningún plazo legal para poner fin al procedimiento formal. La duración de una investigación en profundidad depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa en cuestión con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa”, explica el Ejecutivo comunitario.
Si, tras la investigación, la Comisión concluye que X se ha saltado la DSA, podría imponerle una sanción de hasta el 6% de sus ingresos anuales a nivel mundial, además de un 5% de multa de los ingresos mundiales diarios por cada día de retraso en cumplir con los requisitos de la ley.
La Comisión Europea acaba de anunciar la apertura de un procedimiento de infracción contra la red social X (Twitter) por posible incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales, o Digital Services Act (DSA, en sus siglas en inglés). En concreto, Bruselas sospecha que la compañía de Elon Musk puede no estar combatiendo el contenido ilegal y la desinformación y que incita a los usuarios a que se suscriban a su versión de pago a través de la verificación azul. Además, la CE cree que X puede estar incumpliendo los requisitos de transparencia exigidos por la DSA.
- Elon Musk aterriza por sorpresa en Israel: qué hay detrás de su visita a Netanyahu Mario Escribano
- Estos 3 gráficos demuestran por qué la mejor idea de Musk para Twitter es un desastre Mario Escribano Datos: Ana Ruiz
- Tesla se acerca al precipicio por los errores de Elon Musk y el Cybertruck Jesús Díaz