Es noticia
Elon Musk está obsesionado con que leas sus tuits y te los va a mostrar aunque no quieras
  1. Tecnología
BAJO AMENAZAS DE DESPIDO

Elon Musk está obsesionado con que leas sus tuits y te los va a mostrar aunque no quieras

Después de que el tuit sobre la Super Bowl de Elon Musk obtuviera peores cifras que el del presidente Joe Biden, el director ejecutivo de Twitter ordenó cambios radicales en el algoritmo

Foto: Los ingenieros de Twitter crean un sistema para mostrar primero los tuits de Musk (Reuters/Dado Ruvic)
Los ingenieros de Twitter crean un sistema para mostrar primero los tuits de Musk (Reuters/Dado Ruvic)

A las 2:36 de la mañana de este lunes, James Musk, primo del CEO de Twitter, envió un mensaje urgente a los ingenieros de la compañía. “Estamos depurando un problema sobre la participación en toda la plataforma”, escribió, etiquetando “@here” (“@aquí”) en el programa de mensajería instantánea Slack para asegurarse de que todo aquel que estuviera en línea lo viese.

Cualquier persona que pueda crear tableros y escribir software puede ayudar a resolver este problema. Esto es de alta urgencia. Si estás dispuesto a ayudar, dale me gusta a esta publicación”, finalizaba el mensaje, tal y como desvela el medio especializado Platformer. La naturaleza de esta emergencia estaba clara: el tuit de Elon Musk sobre la Super Bowl obtuvo menos visibilidad que el del presidente Joe Biden.

Biden derrota a Musk

El tuit de Biden, en el que manifestaba que como presidente no podía tener un favorito en la final de la Super Bowl, pero que ofrecía todo su apoyo a su esposa Jill, clara defensora del Philadelphia Eagles, generó casi 29 millones de impresiones. Musk, quien también tuiteó su apoyo a los Eagles (que finalmente perdieron frente al Kansas City Chiefs), solo alcanzó 9,1 millones de impresiones antes de borrar el tuit, aparentemente frustrado por no alcanzar las cifras esperadas.

A raíz de la derrota de Musk frente a Joe Biden, el director general de Twitter voló en su avión privado de regreso el domingo por la noche para exigir respuestas de su equipo. Las consecuencias no se hicieron esperar y los usuarios de Twitter vieron como al abrir la aplicación las publicaciones de Musk saltaron a primera vista.

Según Platformer, esto no fue un accidente. Después de amenazar con despedir al equipo de 80 ingenieros de la compañía, estos se vieron obligados a crear un sistema diseñado para garantizar que Musk (y solo Musk) se beneficiase de una promoción inaudita de sus tuits a toda la base de usuarios. De esta forma, intentan eludir la falta de interés que las publicaciones del CEO tienen entre los miembros de Twitter.

Foto: Elon Musk. (Reuters / Jonathan Ernst)

Los empleados trabajaron toda la noche del domingo investigando diferentes hipótesis sobre por qué los tuits de Musk no llegaban a tantas personas como él pensaba que deberían y probando posibles soluciones. El problema se convirtió en máxima prioridad dentro de la empresa, según informaciones de The Verge.

Una de las posibilidades que barajaron los ingenieros era que el alcance de Musk podría haberse reducido porque muchas personas lo habrían bloqueado y silenciado en los últimos meses, tanto antes como después de la adquisición de la compañía por 44 millones de dólares (41,5 millones de euros).

placeholder El logo de Twitter visto a través de un cristal roto (Reuters/Dado Ruvic)
El logo de Twitter visto a través de un cristal roto (Reuters/Dado Ruvic)

No obstante, también adujeron razones técnicas. Históricamente, el sistema de Twitter ha promocionado tuits de usuarios cuyas publicaciones funcionan mejor tanto para los seguidores como para los no seguidores en la pestaña “Para ti”. Los tuits de Musk deberían haberse ajustado a ese modelo, pero aparecieron menos de la mitad del tiempo que algunos ingenieros creen que debería.

Problema solucionado... ¿o no?

El lunes por la tarde, “el problema” había sido “arreglado”. Twitter implementó un código para “dar luz verde” automáticamente a todos los tuits de Musk, lo que significa que sus publicaciones pasarán por alto los filtros de Twitter diseñados para mostrar a las personas el mejor contenido posible. El algoritmo ahora aumentó artificialmente los tuits de Musk para asegurar que sus publicaciones se clasificaran más alto que los de cualquier otra persona en el feed.

Foto: Elon Musk, durante una presentación de The Boring Company. (Getty/Joshua Lott)
TE PUEDE INTERESAR
¿Adiós, Elon Musk? Por qué Twitter está más cerca que nunca de la bancarrota
Mario Escribano Gráficos: Unidad de Datos

Eso explica por qué las personas que abrieron la aplicación el lunes descubrieron que Musk dominaba el feed, con una docena o más de tuits y respuestas de Musk para cualquiera que lo siguiera... o no. Más del 90% de los seguidores de Musk ahora ven sus tuits, según una estimación interna.

Después del revuelo generado, pareció que los cambios se revertirían, al menos en parte. “Estén atentos mientras hacemos ajustes en el… algoritmo”, tuiteó el CEO de Twitter. De este modo, los impulsos artificiales aplicados a su cuenta disminuyeron y los tuits de Musk el martes reportaron 43 millones de impresiones, una cifra muy notable respecto a su promedio reciente.

La falta de interés en los tuits de Musk ha generado un grave problema en Twitter

Mientras tanto un empleado de la empresa aseguró que Musk “compró la empresa, se aseguró de mostrar lo que creía que era erróneo o estaba manipulado por los anteriores propietarios, luego ha dado la vuelta y manipula la plataforma para obligar a todos los usuarios a que escuchen solo su voz. Creo que ya no creemos que él quiere lo mejor para todos aquí”.

A las 2:36 de la mañana de este lunes, James Musk, primo del CEO de Twitter, envió un mensaje urgente a los ingenieros de la compañía. “Estamos depurando un problema sobre la participación en toda la plataforma”, escribió, etiquetando “@here” (“@aquí”) en el programa de mensajería instantánea Slack para asegurarse de que todo aquel que estuviera en línea lo viese.

Elon Musk
El redactor recomienda