Es noticia
¿Dónde están tus datos cuando navegas por internet? Qué son los 'data centers' y cómo funcionan
  1. Tecnología
internet como nunca te lo habían contado

¿Dónde están tus datos cuando navegas por internet? Qué son los 'data centers' y cómo funcionan

En el capítulo #01 del pódcast 'Internet como nunca te lo habían explicado: los data centers', lanzado por Vertiv y Spain DC, nos hacemos la gran pregunta y respondemos a ella

Foto:

Comprar en un portal de comercio electrónico, hablar con un amigo por WhatsApp, mandar un 'e-mail' al trabajo, escuchar un pódcast... Todas estas son acciones muy variopintas que podemos hacer, sin ir más lejos, a primerísima hora del día. Todas ellas tienen algo en común: son actividades hechas en internet. Y todas ellas tienen también una guarida común: los 'data centers'.

Sobre esta premisa nace 'Internet como nunca te lo habían explicado: los data centers', un pódcast de cuatro capítulos lanzado por Vertiv y Spain DC en El Confidencial que, con el hilo conductor de Javier Cancho y Marta García Aller, pretende acceder a las tripas de internet y de los centros que almacenan y procesan los datos que circulan a cada segundo por la red. En el primer capítulo, analizamos la función de los 'data centers'.

[Pincha aquí para escuchar todos los capítulos de 'Internet como nunca te lo habían explicado']

¿Qué son los 'data centers'?

Pero empecemos por el principio. ¿Qué son los 'data centers'? Para responder a esta pregunta, debemos ser conscientes de que lo que está detrás de las pantallas de nuestro móvil, por ejemplo, no es algo intangible. Ese wasap, ese audio o ese e-mail' tienen una realidad física, se ubican en sitios concretos. La casa de internet son los centros de datos.

"El centro de datos es el espacio en el que todas las actividades digitales, que ya son casi todas, encuentran un espacio común y de intercambio", afirma Manuel Giménez, director ejecutivo de Spain DC, la asociación española de 'data centers'. Los centros de datos son la base de la economía digital. El objetivo es sostener internet almacenando, resguardando y procesando datos a gran escala. Porque los datos, aunque no los veamos, sí ocupan un gran lugar.

"Cuando haces una transferencia bancaria, esa transferencia pasa por un 'data center'. Es el corazón de la transformación digital y, sin él, durante la pandemia no habríamos podido trabajar, hacer videollamadas con la familia, etc.", añade. "Es el corazón y los pulmones de la digitalización". No en vano, durante el estado de alarma, los 'data centers' fueron considerados una infraestructura crítica.

La importancia de proteger tus datos

Hablamos de que estos centros tienen nuestros datos y eso podría generar suspicacias, pero nada más lejos de la realidad. ¿A qué datos nos referimos? ¿Acaso a nuestra fecha de nacimiento o a nuestro estado civil? En absoluto. Seguro que estos datos tan personales los hemos facilitado alguna vez en internet, pero precisamente esos tienen una protección especial. El dato tecnológico es otra cosa: es una representación simbólica, ya sea numérica o alfabética, cuyo valor está listo para ser procesado y mostrado a un usuario como información. Y es que, en realidad, los datos y la información son cosas distintas. Los datos son hechos, atributos, la entrada sin procesar; la información, por su parte, se refiere a los datos ya procesados y comunicados de tal manera que pueden ser entendidos e interpretados por el receptor.

Es cierto que los datos son la nueva gran materia prima, el nuevo petróleo, incluso. Y las empresas que ofrecen su almacenamiento están preparándose para una demanda aún mayor, ya que el crecimiento de internet hace tiempo que es exponencial y muestra un ritmo multiplicador. Por eso es relevante señalar cómo actúan los centros de datos para proteger esa información. En primer lugar, aunque almacenen los datos, en ningún caso tienen acceso a ellos. Y segundo, también se aseguran de que la infraestructura sea invulnerable. En otras palabras, la intención es que tus datos estén almacenados, pero no sean accesibles para nadie que no seas tú.

"El móvil es un chivato y sabe lo que hacemos, lo que publicamos, en qué nos gastamos el dinero..., y en qué nos lo queremos gastar"

Los posibles conflictos con la información privada, de hecho, no ocurren en los centros de datos, sino fuera de ellos, así que conviene plantearnos hasta qué punto son atractivos para según qué empresas. Como asegura Marta García Aller, periodista de El Confidencial y autora del libro 'El fin del mundo tal y como lo conocemos', "nuestro móvil es un chivato que sabe lo que hacemos, lo que publicamos, en qué nos gastamos el dinero..., y en qué nos lo queremos gastar". En definitiva, el peligro no está en la información que almacena un centro de datos, sino en la que, voluntariamente, damos a todo tipo de empresas.

Comprar en un portal de comercio electrónico, hablar con un amigo por WhatsApp, mandar un 'e-mail' al trabajo, escuchar un pódcast... Todas estas son acciones muy variopintas que podemos hacer, sin ir más lejos, a primerísima hora del día. Todas ellas tienen algo en común: son actividades hechas en internet. Y todas ellas tienen también una guarida común: los 'data centers'.

Big Data Ley de protección de datos Internet ECBrands Internet como nunca te lo habían explicado