Es noticia
El reto de la Administración tras digitalizarse: "Toca colocar al ciudadano en el centro"
  1. Tecnología
ENCUENTRO EL CONFIDENCIAL-EY

El reto de la Administración tras digitalizarse: "Toca colocar al ciudadano en el centro"

Tras verse obligada a trasladar de la noche a la mañana todos los servicios al entorno digital durante los meses con más restricciones de movilidad, la Administración trata de reforzar su calidad para colocar al ciudadano en el centro

Foto: María del Mar Pereira y Juan Jesús Torres, durante la celebración del encuentro..
María del Mar Pereira y Juan Jesús Torres, durante la celebración del encuentro..

La burocracia española se encuentra en plena transformación digital y actualmente ocupa el noveno puesto en un 'ranking' constituido por los 27 Estados miembros de la UE, según recoge la última edición del 'Índice de la economía y la sociedad digitales' (DESI), elaborado por la Comisión Europea. De esta forma, nuestro país obtiene "buenos resultados en materia de servicios públicos digitales, gracias a la estrategia aplicada por defecto en toda su Administración central”. En consonancia con estos datos, el componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España se ha propuesto renovar el equipamiento, modernizar métodos y capacitar a los funcionarios, tal y como recoge el propio texto.

Para conocer de primera mano en qué punto se encuentra esta transición y cuál es el grado real de informatización del entramado público español, El Confidencial organizó una mesa redonda de la mano de la consultora EY en la que participaron Juan Jesús Torres, secretario general de Administración Digital; Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia; María del Mar Pereira, directora de la Agencia de Modernización Tecnológica de la Xunta de Galicia; Carlos Escudero, director de Gerencia Informática de la Seguridad Social; Manuel Márquez, socio responsable de Sector Público de EY Transforma Servicios de Consultoría, y Luis María Bautista, socio responsable de Sector Público de EY Transforma Servicios de Consultoría.

El encargado de arrancar el encuentro fue Juan Jesús Torres, quien reconoció que “pese a que nos vimos obligados a trasladar de la noche a la mañana todos los servicios al entorno digital durante los meses con más restricciones de movilidad, ahora estamos reforzando su calidad para colocar al ciudadano en el centro”. Para aclarar hacia qué dirección se orientan estos esfuerzos, precisó que “queremos que el usuario perciba una única Administración, algo que todavía no hemos conseguido”, admitió.

Una de las áreas públicas que más críticas ha recibido ha sido Justicia, por la lentitud del sistema. No obstante y según Aitor Cubo, “la digitalización está permitiendo agilizar los procesos y ya comienza a dar buenos resultados”. Para evidenciarlo, Cubo añadió que “el año pasado hubo más de medio millón de juicios telemáticos que evitaron desplazamientos de funcionarios, movilización de personal de seguridad o gastos en transporte. Ahora todo se puede gestionar en segundos o minutos a través de videoconferencia. Algo similar ocurre con los expedientes administrativos, ya que están siendo automatizados a un ritmo de varios cientos de miles al año y, además, de forma coordinada con autonomías y ayuntamientos”.

placeholder Manuel Márquez (izquierda) y Carlos Escudero (derecha).
Manuel Márquez (izquierda) y Carlos Escudero (derecha).

En el debate también hubo tiempo para reflexionar sobre otros aspectos que todavía quedan por mejorar como la coordinación entre administraciones, la capacitación de los profesionales públicos y la necesidad de divulgar el potencial de España. De este modo, Juan Jesús Torres destacó “el papel fundamental de la cogobernanza entre el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales”, así como “la necesidad de formar adecuadamente a los funcionarios y, al mismo tiempo, sensibilizar a la ciudadanía para que los servicios se utilicen con familiaridad y se elimine la brecha digital”. Con él coincidió Carlos Escudero, quien añadió “la retención del talento” como elemento a tener en cuenta. “Estado, autonomías y consistorios no son ajenos al hecho de que los empleados deben hacer ‘reeskilling’ en algunos casos, sin embargo, también debemos atraer a las mejores mentes para llevar a cabo la transformación del país en todo su conjunto”, demandó.

En esta línea, Manuel Márquez aseguró que “la Administración que estamos diseñando hoy entre todos es muy diferente a lo que hasta ahora conocíamos, porque están entrando en juego tecnologías disruptivas y esto nos obliga a realizar un enorme esfuerzo intelectual para implantarlas adecuadamente”. Enfatizó que es fundamental “posicionar las áreas y departamentos de tecnología en el 'top' directivo del sector público” porque “igual que hemos escuchado y seguido los consejos de los expertos sanitarios durante la pandemia, ahora toca dar protagonismo a este tipo de profesionales, que han ayudado a mantener en funcionamiento los sectores y actividades económicas que sustentan el país mientras permanecían activas las restricciones”.

"El año pasado hubo más de medio millón de juicios telemáticos que evitaron desplazamientos de funcionarios o gastos en transporte"

Para Luis María Bautista en este sentido resulta esencial “formar y capacitar a los empleados públicos más allá del uso de herramientas” y apuntó que “debemos conseguir que se dediquen en exclusiva a realizar tareas de mayor valor añadido”. De esta forma, el experto de EY propone liberar a los funcionarios de todos aquellos procesos que se puedan automatizar, para que se dediquen a “la prestación de servicios personalizados”. Para lograrlo, “es necesario continuar dotando de inversión a la Administración”, así como “de profesionales altamente cualificados, con el objetivo de mantener la sostenibilidad más allá de 2026, fecha en que termina la movilización de fondos”, recordó.

Por otra parte, María del Mar Pereira, la representante en la mesa de la Administración autonómica, subrayó la importancia tanto de la inyección que suponen los fondos del plan de recuperación como del dinero procedente del programa europeo Next Generation: “Hacerlo bien implica realmente ser más útil a ciudadanos y empresas, así como garantizar su sostenibilidad más allá de las partidas de inversión directa”, dijo.

placeholder Luis María Bautista, socio responsable de Sector Público de EY Transforma Servicios de Consultoría.
Luis María Bautista, socio responsable de Sector Público de EY Transforma Servicios de Consultoría.

En esta línea, Aitor Cubo subrayó que “es muy importante tener presente que la inyección económica es una inversión. No estamos gastando dinero, sino construyendo un sistema más eficiente que tendrá retornos para la sociedad en su conjunto”, explicó. “Si conseguimos hacerlo público y contar con el apoyo de la ciudadanía, podremos exportar tecnología como país, tener más valor añadido y ser más influyentes en el panorama internacional, pero, además, los usuarios podrán aprovechar todavía más los servicios digitales que tienen a su disposición”, señaló. Siguiendo esta línea, la representante de la Xunta de Galicia concluyó que “nos lo tenemos que creer para convertir la digitalización de la Administración en un sector estratégico con el que desarrollar económicamente España”.

Finalmente, los expertos de EY secundaron los datos del informe de la Unión Europea. En este sentido, Manuel Márquez destacó “el trabajo que se está llevando a cabo desde la Secretaría de Estado de Transformación Digital, donde se trabaja en una estrategia de tecnologías cuánticas y modelos de ‘data lake’ absolutamente pioneros”. El otro socio de EY en la mesa, Luis María Bautista, confirmó que “el plan de recuperación permitirá aumentar y mejorar notablemente la posición que refleja el DESI, gracias a la entrada de tecnologías emergentes como la automatización y robotización de procesos, la implantación de la inteligencia artificial y la generalización del ‘low-code”.

La burocracia española se encuentra en plena transformación digital y actualmente ocupa el noveno puesto en un 'ranking' constituido por los 27 Estados miembros de la UE, según recoge la última edición del 'Índice de la economía y la sociedad digitales' (DESI), elaborado por la Comisión Europea. De esta forma, nuestro país obtiene "buenos resultados en materia de servicios públicos digitales, gracias a la estrategia aplicada por defecto en toda su Administración central”. En consonancia con estos datos, el componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España se ha propuesto renovar el equipamiento, modernizar métodos y capacitar a los funcionarios, tal y como recoge el propio texto.

Eventos EC Transformación digital Administraciones Públicas
El redactor recomienda