Es noticia
Menú
Visión artificial, movilidad, 'blockchain'... Tres 'startups' españolas que revolucionan sus sectores
  1. Tecnología
ASIMOB; CODECONTRACT Y GRABIT

Visión artificial, movilidad, 'blockchain'... Tres 'startups' españolas que revolucionan sus sectores

Han nacido como 'startups', pero muchas grandes empresas como el Grupo Elecnor ya cuentan con ellas para aplicar sus tecnologías a diversos sectores de nuestro país

Foto: Imagen: Asimob.
Imagen: Asimob.

Desde que las 'startups' comenzaron a afianzarse en la economía española, las grandes empresas, como es el caso del Grupo Elecnor, han empezado a colaborar con ellas invirtiendo, lanzando proyectos conjuntos o comprándoles productos y servicios. Y es que la disrupción que muchas veces aportan estas empresas tecnológicas, unida a la velocidad con la que pueden implementar sus desarrollos, las coloca en una posición adecuada para estrechar lazos con las grandes corporaciones.

Los sectores son infinitos: el financiero, el inmobiliario, el industrial, el logístico e incluso el agrario son algunos de los núcleos de actividad en los que las compañías están colaborando de manera activa con las 'startups'. Estos son tres ejemplos de ello.

Asimob: IA para mejorar la seguridad vial

Asimob es una 'startup' española que aplica técnicas de inteligencia artificial en el plano de la movilidad. Concretamente, en el de las carreteras inteligentes. Lo hace mediante dispositivos de Internet of Things (IoT) y visión artificial, con lo que puede reconocer objetos dentro de una carretera para comprobar su estado o detectar irregularidades.

Esta 'startup' se ha aliado con Elecnor para comprobar el estado de las señales de tráfico, detectar de manera temprana la degradación de la carretera, monitorizar zonas de obras o emitir alarmas debidas a la presencia de agua, nieve o hielo. Se trata, en definitiva, de controlar cualquier factor que afecte a las condiciones de la conducción para que los vehículos puedan evitar cualquier posible contratiempo. En el siguiente vídeo, por ejemplo, se puede ver cómo el sistema detecta e interpreta cualquier factor de incidencia que existe en la carretera.

CodeContract: 'blockchain' aplicado a los seguros

Desde CodeContract se lucha con un objetivo ambicioso: poder auditar, de manera fiable y segura, cualquier proceso administrativo dentro de un entorno unificado gracias a las cadenas de bloques descentralizadas, base de la tecnología 'blockchain'. Y uno de los sectores que más reclama este tipo de seguridad es el asegurador.

En este contexto, CodeContract trabaja con Elecnor para analizar la trazabilidad de las solicitudes de seguros de la compañía. De este modo, en cada paso de la comunicación entre la compañía y el bróker se genera una huella de la información generada. En caso de desacuerdo entre las partes o de reclamaciones de las condiciones, la información generada aporta una prueba de las condiciones negociadas en cada momento. Esta información viene certificada por un tercero lo que garantiza que toda la información no pueda ser manipulada dentro de un entorno seguro. "Esto sustituye el proceso de contratación y vigilancia de los seguros. Antes todo esto se hacía mediante idas y venidas de correos electrónicos, pero ahora se monitoriza. Si hay cambios en cualquier contrato, por ejemplo, todos los agentes implicados se enteran de ello", explica Jon Blázquez, director general de IT y transformación digital de Elecnor.

Grabit: visión artificial para comprobar EPIs

En el caso de Grabit, esta 'startup' de origen vasco parte de tecnologías de visión artificial para identificar objetos y evaluar su buen estado. La compañía trabaja sobre todo con empresas del sector alimentario, pero sus desarrollos pueden aplicarse a otras actividades.

placeholder

Es el caso de los Equipos de Protección Individual (EPIs) que se usan para trabajar en tiempos de pandemia (mascarillas, uniformes, guantes...). Grabit trabaja actualmente con Elecnor para analizar los stocks de EPIs y, de un vistazo, comprobar que todos están fabricados correctamente, que no tienen desperdicios y que están preparados para su uso. Esta técnica, además, permite a las compañías controlar todo su inventario de manera automática.

Elecnor: más de 40 proyectos de innovación

Estos son tres de los más de 40 proyectos de innovación en los que Elecnor participó el año pasado, tanto de forma individual como en colaboración con entidades educativas y centros e institutos tecnológicos. Otro ejemplo de ello es Asistencia Técnica Remota (ATR), un sistema de videollamada en el que un experto de la compañía se pone en contacto con la empresa que ha comprado sus productos y le ayuda, en directo, con cualquier tarea que deba hacer. Esta herramienta reduce los desplazamientos y, además, hace que el servicio de atención al cliente pueda ser más rápido.

La nueva estrategia de transformación digital de Elecnor se coordina desde la Oficina de Digitalización, un organismo que tiene como finalidad velar por el cumplimiento de los objetivos y medir los avances a través de diversos indicadores como el índice de digitalización o el índice de implantación. Desde la compañía señalan que la digitalización es "una palanca para impulsar procesos innovadores, que son clave para continuar desarrollando servicios con valor añadido para los clientes y hacerlo, además, de forma sostenible".

"La digitalización es una palanca para impulsar procesos innovadores"

Para garantizar un proceso integral, la compañía ha incluido la innovación en el Sistema Integrado de Gestión del Grupo. De esta forma se organizan las líneas estratégicas de l+D+i, que abarcan las principales áreas de actividad: infraestructuras, energía, instalaciones, medioambiente y agua. El uso de herramientas, técnicas y procedimientos basados en procesos tecnológicos en cada una de estas áreas pretende abrir nuevas oportunidades de negocio.

La finalidad de toda esta dinámica pasa por "generar valor a los clientes". En este sentido, de acuerdo a las encuestas de satisfacción que realiza periódicamente la compañía, "el grado de satisfacción aumentó en 2020, superando una puntuación de 8,5. Entre los aspectos más valorados destaca la respuesta y atención a las necesidades de cambios".

Desde que las 'startups' comenzaron a afianzarse en la economía española, las grandes empresas, como es el caso del Grupo Elecnor, han empezado a colaborar con ellas invirtiendo, lanzando proyectos conjuntos o comprándoles productos y servicios. Y es que la disrupción que muchas veces aportan estas empresas tecnológicas, unida a la velocidad con la que pueden implementar sus desarrollos, las coloca en una posición adecuada para estrechar lazos con las grandes corporaciones.

Innovación ECBrands